Domingo, 16 Diciembre 2018

Realizado a una mujer brasileña

La ONT califica de "éticamente muy cuestionable" el trasplante de útero

La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Beatriz Domínguez-Gil, calificó este miércoles de "éticamente muy cuestionable" el trasplante de útero de un cadáver que ha permitido a una mujer brasileña ser madre

Madrid 05/12/2018 medicosypacientes.com / Servimedia
Beatriz Domínguez-Gil.

Domínguez-Gil calificó este trasplante de "importante avance técnico, porque se ha utilizado el útero de una mujer fallecida y no de una mujer viva a quien se le tenía que haber extirpado, pero quedan por resolver muchos escenarios éticos. Es una solución de mucho riesgo para culminar el deseo de ser madre".

"En un trasplante de órganos sólidos como el corazón o el hígado se hacen tratamientos inmunosupresores de por vida, porque esa persona afectada no tiene otra opción para seguir viviendo. Los riesgos compensan, pero en el caso del trasplante de útero estamos hablando de realizar dos intervenciones quirúrgicas en una mujer que es sana. Implantarla el útero y luego extirpárselo, tras culminar el embarazo, si éste es exitoso, que no siempre pasa. 

Así, para tener un hijo, una mujer sana se somete a una terapia inmunosupresora, se expone a riesgos tanto a ella como al bebé. Es una solución de alto riesgo", agregó la directora de la ONT.

Si una mujer hiciera esa petición en el Sistema Nacional de Salud (SNS), explicó Domínguez-Gil, "existen una serie de pasos que hay que seguir. Se necesitaría un protocolo de investigación, una valoración ética del Comité Asistencial del centro donde se realice la petición, otra clínica, así como la autorización de la comunidad implicada y un aval de la Comisión de Trasplantes del Consejo Interterritorial. 

Estos pasos se tendrían que seguir escrupulosamente y en este proceso se pondrían sobre la mesa cuestionamientos éticos, porque que una intervención se pueda hacer de una forma técnica no quiere decir que sea también factible a otros niveles".