Miércoles, 17 Octubre 2018

Salud pública

La OMS urge a los países a incrementar los servicios de pruebas y tratamiento de hepatitis

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países que aumenten urgentemente los servicios de pruebas y tratamiento de hepatitis para eliminar la hepatitis viral como una amenaza para la salud pública para el año 2030. En todo el mundo, menos del 20% de las personas tenían acceso a servicios de pruebas y tratamiento para las infecciones por hepatitis B y C  a finales de 2016

Madrid 26/07/2018 medicosypacientes.com
Las hepatitis viral B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo.
El director general de la OMS, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, animó a acelerar el progreso "para lograr nuestro objetivo de eliminar la hepatitis para 2030 ". "Tenemos una visión clara para la eliminación, y tenemos las herramientas para hacerlo", remarcó.
 
Las hepatitis viral B y C afectan a 325 millones de personas en todo el mundo. Si no se tratan, estas infecciones provocan cáncer de hígado y cirrosis, que en conjunto causaron más de 1,3 millones de muertes solo en 2015. En todo el mundo, menos del 20% de las personas tenían acceso a servicios de pruebas y tratamiento para las infecciones por hepatitis B y C a finales de 2016.
 
Con el objetivo de acelerar el progreso mundial, la OMS también está lanzando nuevas directrices mundiales sobre el tratamiento de la hepatitis C, que permiten simplificaciones importantes en la administración de la terapia curativa a los 70 millones de personas que viven con hepatitis C crónica en el mundo.
 
"Eliminar la hepatitis requerirá innovación continua, mejores medicamentos y mejores servicios de salud", dijo el Dr. Gottfried Hirnschall, Director de VIH y Hepatitis de la OMS. "Nuestras nuevas recomendaciones deberían allanar el camino para que todas las personas con esta patología puedan acceder cuanto antes a las pruebas y al tratamiento curativo".
 
Apoyar la ampliación de los servicios de prevención, pruebas, tratamiento y atención de la hepatitis, con un enfoque específico en la promoción de las recomendaciones de la OMS para las pruebas y el tratamiento; mostrar las mejores prácticas y promover la cobertura de salud universal de los servicios de hepatitis; y mejorar las alianzas y la financiación en la lucha contra la hepatitis viral, son algunas de las actividades previstas por la OMS para alcanzar la erradicación de esta patología.