Sábado, 21 Septiembre 2019

Ampliando los servicios de vacunación, detección y tratamiento

La OMS pide los países asiáticos acelerar los esfuerzos para eliminar el cáncer de cérvix en el año 2030

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países asiáticos a acelerar los esfuerzos, ampliando los servicios de vacunación, detección y tratamiento, para lograr eliminar el cáncer de cérvix en el año 2030

Madrid 06/09/2019 medicosypacientes.com /E. P.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha instado a los países asiáticos a acelerar los esfuerzos, ampliando los servicios de vacunación, detección y tratamiento
Este tumor es un importante problema de salud pública en la región asiática de la OMS, donde sólo en el año 2018 se detectaron 158.000 nuevos casos y se produjeron 158.000 muertes, convirtiéndose en el tercer tumor más común entre la población asiática.
 
Todos los países de la Región están tomando medidas para la detección y el tratamiento de este tumor y, además, cuatro países de la región (Bután, Maldivas, Sri Lanka y Tailandia) han introducido la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) a nivel nacional.
 
"Es necesario fortalecer los planes nacionales de control del cáncer de cérvix, incluidas las estrategias y pautas apropiadas para la inmunización, detección, el tratamiento y la atención, incluidos los cuidados paliativos. Es necesario incluir estos servicios en los paquetes de servicios esenciales para garantizar la cobertura de salud universal", ha dicho el director regional de la OMS para Asia Sudoriental, Khetrapal Singh.
 
El cáncer invasivo de cérvix es el segundo más frecuente entre las mujeres, con aproximadamente 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo. La información ofrecida en este sitio no sustituye a la consulta médica, sino que pretende ser un complemento o aclaración sobre el cáncer cérvix.
 
Como sucede con la mayoría de los cánceres, se les da el nombre por la parte del cuerpo en donde empiezan. Los cánceres de cérvix o cuello del útero también se llaman de acuerdo al tipo de células en donde empezaron. La mayoría de los cánceres del cuello del útero son carcinomas de células escamosas. Las células escamosas son delgadas, planas, y forman la superficie del cuello uterino. El cáncer de cérvix o cuello uterino es diferente del cáncer que empieza en otras partes del útero y requiere un tratamiento diferente.
 
Si estas células además de crecer sin control adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor (infiltración) y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo (metástasis) se denomina tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.
 
Cuando las células tumorales, con capacidad de invadir los tejidos sanos de alrededor y de alcanzar órganos alejados e implantarse en ellos, están ubicadas en el cuello de útero hablamos de cáncer de cérvix o cuello de útero.
 
Antes del desarrollo definitivo de un cáncer de cérvix, aparecen cambios premalignos en las células, incluso años antes. Estos cambios premalignos pueden denominarse de varias formas: displasia o neoplasia intraepitelial cervical (CIN).