Martes, 10 Diciembre 2019

A través de leyes nacionales

La OMS insta a los gobiernos a hacer cumplir las prohibiciones de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha propuesto, recientemente, implementar las leyes nacionales que prohíban la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco de la manera más enérgica posible. En especial se ha referido a hacer cumplir dichas prohibiciones del tabaco en eventos, principalmente, los deportivos

Madrid 18/03/2019 medicosypacientes.com
La OMS propone implementar las leyes nacionales relatvas al control del tabaco.

La OMS se ha mostrado a favor del establecimiento de sanciones aplicables según las leyes nacionales así como de la adopción de medidas preventivas, como la prevención de la detección de eventos que violen las leyes nacionales.

Como defiende dicho organismo internacional, las prohibiciones integrales a la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco reducen el consumo de productos de tabaco, incluso entre los jóvenes. El artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) obliga a las Partes en el Convenio a implementar una prohibición (o restricción) integral de la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Las definiciones de “publicidad y promoción del tabaco” y “patrocinio del tabaco” son amplias y abarcan actividades con el efecto o efecto probable de promover un producto de tabaco o su consumo de forma directa o indirecta.

Eventos deportivos
 
La OMS ha incidido, en concreto, en todos los organismos deportivos, incluidos Fórmula 1 y MotoGP, a adoptar políticas fuertes libres de tabaco que garanticen que sus eventos son libres de humo y que sus actividades y participantes, incluidos los equipos de carreras, no están patrocinados por empresas tabacaleras.
 
Algunos de estos llamamientos están asociados a acciones de compañías de tabaco que establecen nuevas sociedades con equipos de automovilismo. Así, British American Tobacco (BAT) anunció recientemente "una nueva asociación global" con el equipo de Fórmula 1 McLaren utilizando el logotipo "un mejor mañana". Al hacer este anuncio, BAT indicó que la asociación de varios años proporcionará una plataforma global para impulsar una mayor Resonancia de ciertos productos, incluido el glo , un producto de tabaco calentado. Esta declaración sugiere que la intención de la compañía es promover el uso del tabaco.
 
En el caso de Philip Morris International (PMI), la compañía creó un nuevo logotipo (Mission Winnow) para que lo lleve Ferrari en los autos, y Ducati para las motos, que anteriormente llevaba la marca de la marca de cigarrillos Marlboro. PMI también ha registrado el logotipo de Mission Winnow como marca registrada, incluso para su uso con respecto a los productos de tabaco. Ducati llevó esta marca en un reciente MotoGP.