jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS identifica cinco momentos clave en los que la higiene de...

La OMS identifica cinco momentos clave en los que la higiene de manos de los profesionales puede evitar al paciente posibles infecciones

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una edición más de su campaña sobre la buena higiene de manos de profesionales sanitarios para proteger la salud de los ciudadanos. En esta ocasión, ha recordado cinco momentos clave en los que el trabajador sanitario debe extremar este hábito para prevenir posibles infecciones al paciente

 

Madrid, 6 de mayo 2014 (medicosypacientes.com)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado a los trabajadores de salud practicar una buena higiene de las manos en el cuidado de los pacientes, para protegerlos de contraer infecciones en los centros sanitarios. Así, ha identificado cinco momentos clave para su protección: antes de tocar a un paciente; antes de los procedimientos de limpieza y asepsia (por ejemplo, dispositivos tales como catéteres Inserción); después del contacto con fluidos corporales; después de tocar a un enfermo; y después de tocar el entorno del paciente.

«Hay evidencia científica específica de que la buena higiene de las manos de los trabajadores de salud reduce las infecciones asociadas a la salud causados por gérmenes resistentes, en particular por Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM)», según el profesor Benedetta Allegranzi, director técnico de la OMS.

Esta Organización ha destacado que cada año, cientos de millones de pacientes en todo el mundo se ven afectadas por infecciones causadas por gérmenes resistentes a los antimicrobianos, muchas de ellas transmitidas a través de las manos de los proveedores de atención de la salud que tocan al paciente.

De cada 100 pacientes hospitalizados, por lo menos 7 de países con ingresos altos y 10 en los menos favorecidos adquirirán una infección nosocomial. Entre los pacientes críticamente enfermos y vulnerables en las unidades de cuidados intensivos, la cifra se eleva a cerca del 30 por 100. Cuando los enfermos están infectados con gérmenes que no responden bien a los antibióticos, por lo general tienen peores resultados clínicos, cuestan más para tratar y tienen más probabilidades de morir que otros pacientes, según se ha señalado desde este organismo.

Recientemente, la OMS publicó un informe global sobre la resistencia antimicrobiana, según el cual existen altas tasas de resistencia en bacterias que causan infecciones comunes (por ejemplo, infección del tracto urinario, infecciones de la herida quirúrgica, neumonía e infecciones del torrente sanguíneo) en todas las regiones del mundo.

Los primeros resultados de la encuesta mundial confirman que la resistencia es muy frecuente en las bacterias aisladas en los centros de salud; por ejemplo, para un error devastador llamado resistente a SRAM, que es tan alto como 44%, 40% y 38% en promedio en América Latina, los países de África occidental y Europa respectivamente.

Es por ello que la OMS insiste en que los trabajadores de salud pueden desempeñar un papel crucial para proteger a los pacientes de las infecciones que son difíciles de tratar mediante la realización de la higiene de manos en 5 momentos clave, preferiblemente mediante el uso de un desinfectante a base de alcohol o por el lavado de manos con jabón y agua si las manos están visiblemente sucias.

Herramientas adecuadas

El uso de productos de desinfectante para manos a base de alcohol es un factor clave a tener en cuenta, ya que pueden ser utilizados de inmediato en el punto de atención cuando se necesita la higiene de manos para garantizar la seguridad del paciente y tienen mayor efecto antimicrobiano que el agua y jabón.

«La prevención de la transmisión y propagación de los gérmenes evita infecciones y las limitaciones de tratamiento relacionadas y el sufrimiento del paciente», aseguró el Dr. Edward Kelley, director del Servicio de Entrega y de seguridad que alberga el programa de atención limpia es una atención más segura.

La campaña llevada a cabo por la OMS en esta ocasión, bajo el lema «Salva vidas: Lávate las manos» tuvo pico ayer lunes, 5, Día Mundial de la Higiene de Manos, durante la cual más de 1.100 centros de salud se comprometieron a practicar una buena higiene de las manos, sumándose a más de 16.000 instalaciones de salud en 168 países que han mostrado un compromiso similar en años anteriores.

«Este aumento continuo de la participación muestra que los esfuerzos de la higiene de manos siguen siendo priorizada y sostenida en todo el mundo, especialmente cuando se combina con otros objetivos importantes como la lucha contra la resistencia a los antibióticos», según el Profesor Didier Pittet, Director del Centro Colaborador de la OMS sobre la Seguridad del Paciente (Control de Infecciones) en la Universidad de Hospitales de Ginebra.

A través de la campaña «Salva vidas: Lávate las manos» de campaña, la OMS continuará trabajando con los países para poner de relieve la cuestión de la resistencia a los antimicrobianos y promover el papel que la higiene de las manos se puede jugar en la prevención de la propagación de gérmenes resistentes.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares