viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS establece nuevos objetivos para acelerar la acción contra la resistencia...

La OMS establece nuevos objetivos para acelerar la acción contra la resistencia a los antimicrobianos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una campaña mundial con nuevos objetivos ante los escasos resultados de políticas de lucha contra la resistencia a los antimicrobianos. El objetivo de la nueva campaña es reducir el uso de los antibióticos que presentan mayor riesgo de resistencia ante la amenaza de salud pública

 

La nueva campaña apunta a aumentar la proporción del uso global de antibióticos en el grupo de «antibióticos esenciales para la accesibilidad» a al menos el 60% y reducir el uso de antibióticos con mayor riesgo de resistencia en los grupos «Antibióticos de uso selectivo» y «antibióticos de reserva». «El empleo de «antibióticos esenciales de accesibilidad» disminuye el riesgo de resistencia porque son antibióticos de «espectro estrecho» (dirigidos a un microorganismo específico y no a más de uno). También son más baratos porque están disponibles en formulaciones genéricas», según OMS.

 
«La resistencia a los antimicrobianos es uno de los riesgos de salud más urgentes y amenaza con eliminar un siglo de progreso médico», indicó  el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director General de la OMS. Todos los países deben lograr un equilibrio entre garantizar el acceso a los antibióticos que salvan vidas y disminuir la resistencia a los medicamentos reservando el uso de ciertos antibióticos para las infecciones más difíciles de tratar. Insto a los países a adoptar AWaRe porque es una herramienta valiosa y práctica para lograrlo. «
 
La resistencia a los antimicrobianos es una amenaza mundial para la salud y el desarrollo que sigue creciendo a nivel mundial, como se destaca un informe reciente del Equipo de Tareas Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la Resistencia a los Antimicrobianos . Se estima que actualmente más de la mitad de los antibióticos se usan de manera inadecuada en muchos países. Por ejemplo, se usan para combatir los virus mientras que solo combaten las infecciones bacterianas, o se usan de manera abusiva (antibióticos de amplio espectro, por ejemplo), que promueve la resistencia a los antimicrobianos.
 
Una de las preocupaciones más apremiantes es la propagación de bacterias gramnegativas resistentes, incluidas Acinetobacter, Escherichia coli y Klebsiella pneumoniae. Estas bacterias, que se encuentran comúnmente en pacientes hospitalizados, causan infecciones como neumonía, infecciones en el torrente sanguíneo, infecciones en heridas o en sitios quirúrgicos y meningitis. Cuando los antibióticos ya no son efectivos, se necesitan tratamientos y hospitalizaciones más costosos, lo que pesa mucho en el ya limitado presupuesto de salud.
 
Muchos países de ingresos bajos y medios tienen brechas significativas en el acceso a antibióticos efectivos y apropiados. La muerte de niños por neumonía (estimada en casi un millón por año en todo el mundo) debido a la falta de acceso a los antibióticos sigue siendo común en muchas partes del mundo. Y mientras más de 100 países tienen planes nacionales de resistencia a los antimicrobianos, solo una quinta parte de estos planes están financiados e implementados.
 
«La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos requiere un equilibrio cuidadoso entre el acceso y la preservación», dijo el Dr. Hanan Balkhy, Subdirector General de la OMS para la Resistencia a los Antimicrobianos. La herramienta AWaRe puede guiar la política pública para garantizar que los pacientes siempre puedan recibir tratamiento, al tiempo que limita el uso de antibióticos con mayor probabilidad de causar resistencia. «
 
En ausencia de una inversión sustancial en el desarrollo de nuevos antibióticos, mejorar el uso de antibióticos es una de las medidas clave necesarias para frenar la aparición y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Al categorizar los antibióticos en tres grupos distintos y recomendar su uso, AWaRe ayuda a los encargados de tomar decisiones, a los prescriptores ya los trabajadores de la salud a elegir el antibiótico adecuado en el momento adecuado y proteger a los antibióticos amenazados.
 
La Dra. Mariângela Simão, directora general adjunta del Grupo de Acceso a Medicamentos, Vacunas y Productos Farmacéuticos de la OMS, indicó que «la resistencia a los antimicrobianos es una pandemia invisible. Ya estamos viendo los signos de una era posterior a los antibióticos, con la aparición de infecciones que no pueden ser tratadas por ninguna clase de antibióticos. Necesitamos proteger estos valiosos antibióticos de última línea para que podamos continuar tratando y previniendo infecciones graves».
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares