miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa OMS apunta al agua potable y la higiene como las claves...

La OMS apunta al agua potable y la higiene como las claves para acabar con el cólera

La mejora de los servicios de suministro de agua, el saneamiento y la higiene son las claves para proteger a las personas contra el cólera, según expone la Organización Mundial de la Salud (OMS) en una nueva editorial de sus boletines

Para eliminar el cólera, la OMS insta a los estados miembros, los asociados y los donantes a adoptar «un objetivo común y alcanzar un acuerdo unánime» para priorizar unos determinantes sociales y ambientales de la salud más amplios, entre ellos el agua, el saneamiento y la higiene. De hecho, la Asamblea Mundial de la Salud ha elaborado un proyecto de resolución para alentar a alcanzar este consenso, promover la colaboración multisectorial eficaz y combatir el cólera, paralelamente a la lucha contra otras enfermedades diarreicas.

En primer lugar, la OMS considera que cuando un país solicita una vacuna anticolérica oral debe efectuar un análisis sistemático las necesidades, las prioridades y los posibles mecanismos de financiación de saneamiento, agua e higiene. En este punto, recuerdan que durante la reciente campaña de vacunación anticolérica oral realizada en Malawi «no se aplicaron medidas concretas en esta esfera, a pesar de que se tuvieron en cuenta las condiciones de agua y saneamiento a fin de clasificar a las poblaciones destinatarias».

En segundo lugar, recuerdan que las iniciativas de fortalecimiento de los sistemas de salud y de proporción de una atención de calidad deben asignar los recursos adecuados para el suministro y el mantenimiento de los servicios de agua y saneamiento, sobre todo en los centros de tratamiento del cólera.

Por último, piden a los donantes y asociados que adopten planes nacionales multisectoriales de lucha contra el cólera y no invertir solamente en intervenciones aisladas. «Para llevar a cabo esta reorientación será necesario comprender la dinámica política y prestar apoyo para utilizar sistemas de medición comunes y una rendición de cuentas global», añaden.

Por otro lado, dicen que hay varias intervenciones de mejora de los servicios de agua, saneamiento e higiene que se pueden ejecutar de forma «rápida y económica», como el tratamiento del agua en el lugar de consumo y el almacenamiento seguro de agua, las medidas dirigidas a poner fin a la defecación al aire libre, el suministro de jabón y la promoción del lavado de manos. «El Programa Conjunto OMS/UNICEF de Monitoreo del Abastecimiento de Agua y del Saneamiento ha informado de que muchos países de ingresos bajos, como Camboya y Etiopía, han conseguido progresos rápidos aplicando medidas como la eliminación de la defecación al aire libre, que ha permitido reducir considerablemente las enfermedades diarreicas», agregan.

Y es que, según la OMS, en los 47 países de ingresos medianos y bajos afectados por el cólera, solo el 79 y el 44 por ciento de la población, respectivamente, utiliza los servicios básicos de suministro de agua y saneamiento. En los países de esos ingresos donde no hay cólera, esos porcentajes son del 94 y el 79 por ciento, respectivamente.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares