Lunes, 28 Septiembre 2020

Crisis COVID-19

La OMS advierte de que subirán los muertos diarios por COVID19 en octubre y noviembre

El otoño va a ser “más duro”. Así de preocupados ven desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) el avance del coronavirus y advierten que en octubre y noviembre aumentarán las muertes diarias relacionadas con la Covid-19, según ha manifestado en una entrevista el belga Hans Kluge, director regional de la OMS para Europa

Madrid 14/09/2020 medicosypacientes.com

“Va a ser más duro. En octubre y noviembre se verá una mortalidad más elevada”, lamenta Kluge en conversación con la agencia AFP. Unas declaraciones que se producen cuando el número de casos registrados se está disparando en Europa, pero con una cifra diaria de fallecidos que por el momento está casi estable.

“Estamos en un momento en que los países no quieren escuchar este tipo de malas noticias, y lo entiendo”, añade el dirigente de la OMS no sin lanzar también un mensaje esperanzador: “La pandemia de detendrá en un momento u otro”.

Este lunes y martes la OMS Europa reúne a la totalidad de sus miembros para debatir la estrategia a seguir contra el coronavirus. Un plan para los próximos cinco años, ya que Kluge no considera que la llegada de una vacuna no supondrá el punto y final de inmediato.

“Ni siquiera sabemos si la vacuna será efectiva en todos los sectores de la población. Algunas señales que estamos recibiendo es que será efectiva para algunos, pero no para otros”, dijo el médico belga. “Y si de repente tenemos que pedir diferentes vacunas, qué pesadilla logística ...”, advierte. “El final de esta pandemia será cuando, como comunidad, hayamos aprendido a vivir con esta pandemia. Y eso depende de nosotros. Es un mensaje muy positivo”.

El número de casos en Europa ha aumentado considerablemente durante varias semanas, especialmente en España y Francia. El viernes, se informaron más de 51.000 nuevos casos solo para ese día en los 55 países de la OMS en Europa, más que los picos observados en abril, según datos públicos de la organización.

Al mismo tiempo, el número de muertes diarias se mantiene por el momento en el nivel observado desde principios de junio, alrededor de 400 a 500 muertes vinculadas al Covid-19, según la misma fuente.