Sábado, 29 Enero 2022

La OMC prepara la primera jornada sobre “Sanidad Penitenciaria”

10/03/2010

La sanidad penitenciaria es una parcela aislada en la asistencia sanitaria que se presta al conjunto de la población española. Sin que haya causa sanitaria ni impedimento legal alguno, la necesaria integración no se ha producido por inacción de las administraciones implicadas en ello, lo que es causa de inequidad y de discriminación para la población atendida y para sus médicos

Madrid, 9 marzo 2010 (medicosypacientes.com)

El próximo 17 de marzo, de 9:30 a 14:00 h., se celebrará en la sede de la organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, la “I Jornada de la sanidad penitenciaria española”, en donde se plantearán las diferencias existentes entre la salud pública y la sanidad penitenciaria con objeto de reclamar un cambio que permita su integración.

Descripción de la imagen

La sanidad penitenciaria es una parcela aislada en la asistencia sanitaria que se presta al conjunto de la población española. Este aislamiento está causado por su organización independiente del Sistema Nacional de Salud (SNS), aislamiento que debió ser superado a raíz de la promulgación de la Ley 14/86 de 25 de abril, General de Sanidad (LGS) y, sobre todo, de la ley 16/2003, de 28 de mayo de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud (LCCSNS), que establecen la creación y el funcionamiento de un SNS con vocación de universalidad y en el que debería estar integrada la sanidad penitenciaria.

Sin que haya causa sanitaria ni impedimento legal alguno, es más, en contra de la ley de cohesión, esta integración no se ha producido por inacción de las administraciones implicadas en ello. Esta inacción administrativa es causa de inequidad y de discriminación en una doble vertiente: por una parte, para la población atendida, las personas privadas de libertad, que ven dificultado su derecho a recibir una atención sanitaria equivalente a la prestada al conjunto de la población general, y por otra parte, para los profesionales médicos que prestan esa asistencia, que se ven obligados a hacer su trabajo en unas condiciones completamente diferentes, y siempre para peor, de las de sus homólogos de Atención Primaria del SNS.

La presentación de la jornada correrá a cargo del presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Juan José Rodríguez Sendín, el Representante Nacional de Administraciones Públicas de la OMC, Antonio Fernández-Pro, y el presidente de la Sociedad Española de Sanidad Penitenciaria, Julio García Guerrero.

Enlaces relacionados:

Giftofvision - Sneakers search engine | Buy Branded Footwear & Shoes Online In India

Añadir nuevo comentario