Sábado, 29 Enero 2022

La nueva Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza “nace con más independencia”

09/03/2010

Por vez primera, en la historia del Colegio zaragozano, ningún miembro de la Junta Directiva de la institución colegial forma parte de la Comisión Deontológica

Zaragoza, 4 marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Ha quedado constituida la nueva Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza, en la que –por primera vez- ningún miembro de la junta directiva del colegio forma parte de dicha comisión. En el transcurso de dicho acto de constitución, el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Enrique de la Figuera, ha subrayado este hecho, señalando que de esta forma “la nueva comisión nace con más independencia”.

Descripción de la imagen

Los miembros de la nueva Comisión Deontológica son:

Begoña Martínez Jarreta (Presidenta)


Catedrática de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Zaragoza. Directora de la Escuela Profesional de Medicina del Trabajo (Medicina Legal Laboral) desde 1996 y Coordinadora de la Unidad Docente de Aragón de formación de especialistas en Medicina del Trabajo desde 2005. Directora del Laboratorio de Genética e Identificación Forense de la Universidad de Zaragoza.

Mª Pilar Torrubia Atienza


Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Zaragoza en 1980. Médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (Residencia en Hospital Clínico de Zaragoza) 1982/1985. Médico titular C.S. San Pablo desde 17/02/1986. Socia fundadora y vocal del Instituto de Bioética y Ciencias de la Salud (Zaragoza). Coautora del Programa de “Cuidados Paliativos al enfermo oncológico en situación terminal” de Atención Primaria de las Áreas 2 y 5 de Zaragoza.

Rogelio Altisent Trota


Licenciado (1978) y Doctor en Medicina (1986). Especialista en Medicina de Familia y Comunitaria (1984) con plaza en propiedad en el Centro de Salud Actur Sur de Zaragoza (España). Diplomado en Sanidad (1987). Graduado en Bioética por la Universidad de Monash. Melbourne (1999). Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de Zaragoza desde 1991 (Responsable de la asignatura de Bioética 2003-2010). Director del Instituto de Bioética y Ciencias de la Salud de Zaragoza (1997). Presidente de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial de España (2006-2009).

Miguel Ángel Lechuga Monge (Secretario)


Facultativo médico del Cuerpo Nacional de Policía. Jefe de la Unidad Regional de Sanidad de la Jefatura Superior de Policía de Aragón desde 1987 hasta 2009. Actualmente, en Segunda Actividad. Vicepresidente del Colegio de Médicos (1997-2009). Presidente de la Comisión Deontológica (1997- 2005) y vocal de la misma hasta ahora.

José María Miguelena Bobadilla


Doctor en Medicina. Universidad de Zaragoza. Profesor Titular de Patología y Clínica Quirúrgicas. Departamento de Cirugía. Facultad de Medicina. Zaragoza, hasta 30-6-1997. Jefe de Sección Cirugía General Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa. Médico Adjunto Vinculado Unidad de Cirugía Endocrina. Hospital Universitario Miguel Servet. Presidente de la Sociedad Aragonesa de Cirugía de 2005 a 2009. Coordinador Nacional de la Sección de Formación Posgraduada. Asociación Española de Cirujanos.

Francisco Javier Obis Sánchez


Médico especialista en medicina interna (Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza). Diplomado en dirección de hospitales por la Escuela Nacional de Sanidad. Máster en bioética por la universidad Ramón Llul (Cataluña). Trabaja en la orden hospitalaria de San Juan de Dios desde 1980. Cofundador del comité de ética asistencial del hospital San Juan de Dios de Zaragoza y presidente del mismo de 1.994 a1.998. Director médico (1986-1998) Hospital San Juan de dios de Zaragoza y director gerente del mismo hospital (desde 1998 hasta el momento presente). Profesor asociado de la Universidad de Zaragoza. Colaborador del gobierno de Aragón en la planificación de la atención a los enfermos crónico dependientes de la comunidad autónoma.

Lorenzo Pastor Mourón


Licenciado en Medicina y Cirugía. Interno Pensionado por Oposición de la Cátedra de Patología General. Desde 1969, en el Hospital Miguel Servet, organiza y dirige la Unidad de Nefrología y Diálisis. Vocal de Médicos de Hospitales en la candidatura que presidió el Dr. Rioja. Vocal de Asistencia Colectiva bajo las Presidencias de los Doctores Valero y Mostacero. En 2002 se le nombró vocal de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos y desde 2006 ha sido el Presidente de la Comisión.

Sportswear free shipping | adidas Type 0-6 0AMC Core Black - FY6728

Añadir nuevo comentario