Domingo, 24 Marzo 2019

En sede ministerial

La ministra de Sanidad recibe a los representantes de los médicos en plena manifestación

La ministra de Sanidad, Mª Luisa Carcedo, acompañada del secretario general, Faustino Blanco, ha recibido a los representantes de la profesión médica durante la concentración que han organizado esta mañana a las puertas del Ministerio. Los miembros del Foro de la Profesión Médica (FPME) han entregado a Carcedo su manifiesto y le han expuesto las principales demandas que contiene 

Madrid 07/03/2019 medicosypacientes.com/S.P.
Momento de la reunión.
A la reunión han asistido por parte del colectivo médico, el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. Serafín Romero, el presidente y secretario general de CESM, Dres. Tomás Toranzo y Francisco Miralles; y la presidenta del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Laura Martínez. (ver edición de hoy de MedicosyPacientes.com)
 
La ministra les ha explicado cómo se han afrontado algunos de los problemas estructurales que se encontraron cuando llegaron al Ministerio, incidiendo en la labor que se está llevando a cabo en el primer nivel asistencial. En este sentido, Carcedo les ha informado de la reunión conovcada hoy mismo con asociaciones de pacientes y vecinales para analizar y realizar aportaciones al documento de mejora y actualización de la Atención Primaria sobre el que ya trabajan las Comunidades Autónomas y los profesionales sanitarios. 
 
Además, la ministra ha trasladado a la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos información sobre el incremento de plazas de formación sanitaria en la próxima oferta 2019/2020. 
 
Carcedo ha recordado, como anunció el lunes pasado en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Sanidad, que para la próxima convocatoria de Formación Sanitaria Especializada se convocarán unas 9.200 plazas, con un incremento de 780 plazas respecto a la oferta de este febrero pasado, y un aumento de 450 plazas MIR y 300 plazas EIR.
 
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC) ha agradecido el encuentro y la posibilidad de trasladar a la ministra y su equipo las principales demandas de la profesión médica, plasmadas en el manifiesto que se ha leído durante la manifestación, relacionadas con la precariedad, las retribuciones y la calidad asistencial.  El Dr. Romero confía en que se pueda seguir avanzando con la Administración sanitaria a través del diálogo.
 
Por su parte, el presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Dr. Tomás Toranzo, ha lamentado la improvisación de la reunión de la que ha salido decepcionado ante, lo que considera, "la falta de capacidad que, en estos momentos, existe por parte de la Administración para resolver la problemática de la profesión médica". “Esperamos que el período electoral en el que estamos inmersos no impida la escucha de nuestras reivindicaciones tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por parte de los partidos políticos de los que saldrá el futuro Gobierno”.
 
Por su parte, el secretario de dicha organización sindical, Dr. Francisco Miralles, ha reconocido que la “reunión improvisada” con la ministra no ha aportado ninguna novedad excepto la intención de Carcedo de volver a mantener próximamente un encuentro más oficial con el Foro de la Profesión Médica, con el que todavía no se ha reunido desde su llegada al Ministerio. “No nos vamos a cansar de luchar por nuestros derechos y demandas hasta que las Administraciones sanitarias atiendan nuestras reivindicaciones, por el bien de la Sanidad y de nuestros pacientes”. “Llegaremos hasta donde la profesión diga y hasta la huelga si fuera necesario”, ha concluido el Dr. Miralles.