Sábado, 20 Octubre 2018

Acto entrega ayudas investigación cáncer infantil Fundación 'Inocente, Inocente'

La ministra de Sanidad arremete contra las pseudociencias y reivindica la investigación

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, arremetió este lunes contra la pseudociencia y defendió el trabajo de los investigadores. "Frente a las tendencias al pensamiento mágico de las curaciones, tenemos que tener un especial empeño en defender la investigación y a los investigadores", dijo en la entrega de las ayudas a la investigación en cáncer infantil de la Fundación 'Inocente, inocente'

Madrid 08/10/2018 medicosypacientes.com/ Servimedia
Mª Luisa Carcedo, ha clausurado esta mañana en sede ministerial el acto de entrega de las ayudas de la Fundación Inocente, Inocente
Destacó Carcedo en la entrega de estas ayudas, 358.000 euros para proyectos de investigación sobre cáncer pediátrico, que es "una causa noble, una preocupación central de este ministerio" porque aunque su departamento lucha por "mejorar la salud de todas y cada una de las personas", cuando se trata de niños el esfuerzo tiene que ser todavía mayor.
 
Asimismo, la titular de Sanidad reconoció que "un país puede poner recursos para la investigación pero si no tiene investigadores: fracaso anunciado" y agregó dirigiéndose a los premiados que "llegará el momento en que se os agradezca el trabajo que realizáis".
 
"La investigación de hoy salvará vidas mañana si logramos la transferencia eficiente del conocimiento", que sus investigaciones lleguen al Sistema Nacional de Salud y salvar así mas vidas, concluyó Carcedo.
 
En su intervención la ministra ha asegurado que, “todos los esfuerzos destinados a la investigación del cáncer infantil son pocos y todos los recursos imprescindibles” y ha alentado en aunar empeño y medios para este fin, “pues la investigación es la esperanza de los niños y niñas que padecen esta enfermedad y de los familiares que conviven con estas situaciones”.
 
Carcedo que ha asegurado que el ministerio apuesta por políticas basadas en la evidencia también ha mostrado su apoyo y agradecimiento a los investigadores, “sin vosotros y vuestros equipos, sin vuestra apuesta por desarrollar proyectos punteros, sin vuestro empeño por consolidar centros de excelencia competitivos internacionalmente, el propósito de mejorar la vida de los ciudadanos sería imposible”.
 
Un reconocimiento explícito que se ha querido trasladar desde el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social. “Nuestra sociedad está en deuda con los investigadores en cualquier área del conocimiento pero con una mayor y especial sensibilidad hacía los profesionales que investigáis en el área del cáncer infantil” - ha manifestado la ministra para después añadir que, “en nuestro país no siempre ha tratado a los investigadores como merecen”. 
 
Mª Luisa Carcedo ha hecho hincapié en la necesidad de trasladar los resultados de la investigación a la clínica, “solo si conseguimos garantizar la transferencia de estos resultados lograremos que los niños y niñas puedan acceder a las nuevas terapias y tecnologías, independientemente de su extracción social o procedencia territorial”.
 
Al acto, celebrado en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar también han asistido José Velasco, presidente de la Fundación 'Inocente, Inocente' y Rosa María Mateo, administradora provisional Única de la Corporación de RTVE, quien resaltó que "nuestra misión como servicio público es estar con las más indefensos, con los que no tienen voz, con los niños. Por eso, apoyamos a esta fundación. El año pasado se recaudó mas de dos milones de euros, este año aspiramos a superar esa cifra. A ver si lo conseguimos. El 28 de diciembre TVE no sólo se volcará con esta gala, sino que abriremos todos los canales para hacer una llamada a esta cita solidaria, que en esta ocasión se centrara en los niños con discapacidad".
 
Por su parte, Jose Velasco, presidente de la Fundación, recordó que "investigar es cosa de todos" y agradeció tanto a la ministra de Sanidad como a RTVE el apoyo que prestan a la investigación desde hace ya 23 años. "Empezamos de broma, porque los famosos sufren nuestras bromas, pero desde la broma despertamos la solidaridad de todos los españoles. Es maravilloso ver como la gente sigue apoyándonos"