Sábado, 16 Enero 2021

Formación

La Fundación de Estudios Sanitarios del Colegio de Médicos de Bizkaia organiza 22 cursos para el primer trimestre de 2016

El próximo 19 de enero, Osasun Ikaskuntza Fundazioa, la Fundación de Estudios Sanitarios del Colegio de Médicos de Bizkaia da comienzo a los cursos y talleres que ofrecerá durante el primer trimestre de 2016. En esta ocasión, el número de actividades ofrecidas asciende a 22. Todas ellas serán presenciales excepto el curso de Medicina Acuática/Hiperbárica, que se ofrecerá online

Bilbao 28/12/2015 medicosypacientes.com/ComBizkaia
La mayoría de los cursos que organiza la Fundación de Estudios Sanitarios del CMB están acreditados.
La oferta es de lo más variada y como siempre, persigue que las y los colegiados del CMB tengan a su disposición todos aquellos cursos que les pueden ayudar en su formación continuada. Así, en el mes de enero están programados los cursos de Interpretación del ECG y sus aplicaciones clínicas; la Ronda Psiquiátrica, que esta ocasión tratará de concepción, anticoncepción y salud mental; el XX curso de Orientación de la Dependencia; el Taller de Espirometría, dirigido a personal médico de atención primaria y otros profesionales sanitarios interesados; el curso titulado "Las personas mayores desde el punto de vista de la medicina interna" y un taller de Minfulness, diseñado para que los profesionales sanitarios puedan aprender a reducir su estrés o puedan adquirir herramientas que les permitirán ayudar en este sentido a sus pacientes.
 
En febrero, la oferta formativa del CMB comienza con un repaso a las patologías más frecuentes del aparato locomotor del adulto vistas en las consultas de atención primaria. También se impartirá ese mismo mes el curso de Urgencias Oftalmológicas, el de Soporte Vital Básico más Desfibrilación Semiautomática; el curso "¿Qué debe saber un pediatra sobre el lenguaje y la comunicación? La Dislexia y el Trastorno Específico del Lenguaje"; la X Ronda de Deontología Médica, en la que se tratará sobre la relación entre los profesionales de la salud y cómo establecer una comunicación eficaz; los aspectos prácticos sobre los Documentos de Voluntades Anticipadas; un Taller de Suturas; una sesión multidisciplinar sobre el Cáncer de Próstata; una nueva sesión del curso "¿Cómo cuidar a una persona enferma?", dirigido a los profesionales sanitarios y al público en general y para cerrar el mes, un taller sobre Soporte Vital Avanzado. A toda esta oferta presencial, hay que sumarle el curso online sobre Medicina Acuática/Hiperbárica, dirigida a médicos del trabajo, médicos del deporte y de atención primaria.
 
También en febrero, el Colegio de Médicos de Bizkaia acogerá la XIV Jornada de la Sociedad de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular del País Vasco, EUSTEN, que durante la mañana del día 6 debatirá sobre las estatinas y el colesterol; el colesterol LDL; los antidiabéticos orales y el riñón y los inhibidores SGLT-2.
 
Para finalizar el trimestre, la Fundación de Estudios Sanitarios ha programado en marzo un curso sobre el Uso Racional del Medicamento en Atención Primaria: infecciones en vías respiratorias altas y bajas; un curso de Formación en Salud Sexual dirigido a los profesionales de Atención Primaria; un taller sobre Profesionalismo Médico en el que cada profesional aprenderá a autoevaluarse y se establecerá el concepto de profesión y profesionalismo tal y como se entienden en la actualidad; un curso sobre qué método anticonceptivo recomendar en cada caso organizado para las y los médicos de Atención Primaria y una sesión informativa sobre la Ley de Autonomía del Paciente.
 
Prácticamente todos los cursos que organiza Osasun Ikaskuntza Fundazioa, la Fundación de Estudios Sanitarios del CMB están acreditados. Además de los puramente médicos y clínicos, OIF-FES diseña talleres y actividades donde los colegiados vizcaínos pueden adquirir otros conocimientos y habilidades que les permitirán ejercer su profesión de un modo más completo y satisfactorio, lo que redundará en un gran beneficio para sus pacientes, una cuestión primordial para las y los médicos del CMB.
Las inscripciones a los cursos ya están abiertas. Para más información: Cursos de Formación CMB