Lunes, 1 Marzo 2021

Juntos por la salud mental

La Fundación Colegio de Médicos de Gipuzkoa y la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, colaborarán para divulgar diversas problemáticas psiquiátricas y reforzar la sensibilización de la sociedad

La presidenta de la Fundación Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, Begoña Azkarate, y el presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, Jorge Pla Vidal, han firmado un acuerdo con el que trabajaran para divulgar diversas problemáticas psiquiátricas y reforzar la sensibilización de la sociedad. 

 
San Sebastián 04/02/2016 medicosypacientes.com
La presidenta de la Fundación Colegio Oficial de Médicos de Gipuzkoa, Begoña Azkarate, y el presidente de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, Jorge Pla Vidal

En palabras de Begoña Azkarate, presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos de Gipuzkoa, “aún hoy existe mucha desinformación en nuestra sociedad sobre los problemas psiquiátricos”, por lo que “la divulgación es una herramienta fundamental para que la sociedad se acerque a las distintas realidades y problemáticas de hoy en día”. 

El presidente Jorge Pla Vidal, de la Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, ha destacado también que “este acuerdo facilitará la sensibilización de la población a la realidad de las enfermedades mentales y la progresiva reducción del estigma asociado a las mismas”. 

Una de las actividades principales que surgirá de esta colaboración es la realización de conferencias y charlas informativas dirigidas a la población guipuzcoana durante el año 2016, en las que se tratará de sensibilizar acerca de la problemática psiquiátrica que se viene constatando entre la población y que cada vez con más frecuencia recurre al asesoramiento y ayuda de estos especialistas.  

La primera conferencia se celebrará para el 10 de marzo y tratará la relación entre el cannabis y la enfermedad mental. Se prevén al menos otras dos charlas durante este año, una sobre psicogeriatría y la otra sobre prevención del suicidio. 

Objetivos del convenio

El objetivo de esta colaboración es cooperar, asistirse y complementarse en las siguientes actividades: 

1. Crear y desarrollar grupos de trabajo orientados a diseñar, desarrollar y difundir proyectos seleccionados de interés prioritario para el objeto de este Convenio.

2. Intercambiar personal técnico, sin asumir responsabilidades salariales y/o laborales.

3. Cesión de las instalaciones del Colegio para actividades de interés mutuo objeto del presente convenio. 

4. Fomentar cualquier otro tipo de iniciativas que sean de interés conjunto para las Partes, en relación con el objeto de este Convenio. 

Dos entidades al servicio de la salud pública

La Fundación del Colegio de Médicos tiene como objetivo el estudio, la formación y la excelencia profesional de los colegiados de Gipuzkoa, así como la divulgación y la sensibilización de la sociedad en el ámbito de la salud. Entre sus actividades destacan los numerosos cursos formativos y charlas para los colegiados, así como los Premios Fundación que otorga anualmente, donde se reconoce el trabajo tanto de estudiantes de medicina como de investigadores y divulgadores de la profesión médica.

La Sociedad Vasco Navarra de Psiquiatría, por su parte, es una sociedad científica creada para fomentar el conocimiento de las enfermedades mentales y promover la formación de sus socios con el fin de prestar el mejor servicio a la sociedad y a los enfermos.