miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLa Fundación Científica del COM Segovia retoma la actividad con un curso...

La Fundación Científica del COM Segovia retoma la actividad con un curso sobre la COVID-19

La Fundación Científica del Colegio Oficial de Médicos de Segovia reanuda su actividad tras el parón motivado por las consecuencias de la pandemia de la covid-19. Lo hará el 1 de octubre, precisamente con unas jornadas centradas en el coronavirus que ha trastocado la vida de todo el mundo en los últimos meses. Un ciclo de mesas redondas y ponencias integran un programa de formación continua que la Fundación iniciaba a comienzo del año y que se tuvo que suspender por la expansión de la enfermedad

En un acto celebrado en la sede del Colegio de Médicos, el presidente de los médicos segovianos Dr. Enrique Guilabert, y el director de la Fundación Científica, Dr. José Hernández, han dado más detalles de esta actividad que ocupará seis paradas en el mes de octubre. Bajo el título ‘SARS CoV-2/Covid-19: Experiencia previa, estado actual y futuro’ el Colegio de Médicos dotará de un filtro y capacidad de actualización a la enorme cantidad de información que a nivel mundial ha generado esta pandemia. José Hernández es el organizador de esta parada, de enorme interés para los profesionales sanitarios. “Ya en marzo pretendimos abordar este asunto, pero el tsunami de la enfermedad no lo hizo imposible, ya que tanto los posibles ponentes como los posibles receptores de la información estaban completamente desbordados”, recuerda sobre esta cita que arrancará cada jornada a las 17.30 horas.

 
Los contenidos están especialmente orientados a los médicos, pero habrá alguna ponencia que pueda seguirse a posteriori por el público en general a través de la página web del colegio. Igualmente, la Fundación extiende la mano al mundo de la enfermería y la farmacia como posibles receptores de todas estas charlas de sumo interés por la valía de los participantes. La situación epidemiológica marcará la posibilidad de que puedan realizarse presencialmente o bien a través de streaming, fórmula por la que en cualquier caso se podrán seguir unas conferencias que tendrán como cuartel general la sede del Colegio Oficial de Médicos, en la Plaza de Regidores, número 2. 
 
La puesta en marcha de este curso tiene una doble intención. Por un lado, repasar la información científicamente relevante y asentada que se ha generado en torno a este coronavirus. Nunca en las últimas décadas una crisis sanitaria había provocado tal cantidad de información instantánea y al alcance de la población, lo que ha supuesto también un problema, como explica el doctor Hernández: “Nunca había visto tanta información sobre un tema concreto, pero tampoco había visto tanta información de baja calidad  como la que se ha publicado”, y argumenta que “la urgencia ha provocado que salieran a la luz artículos que deberían haber tenido más reposo”, cualidad ésta, la del contraste de la información y la búsqueda de la profundidad que se persigue con este proyecto formativo. El otro objetivo básico del ciclo es el de “detectar qué falló en la organización sanitaria para llegar a provocar el desastre de afectados y muertos” que dejó esta pandemia, así como tratar de poner soluciones para que “de cara a las próximas oleadas podamos estar más y mejor preparados para afrontarlo”, incide Hernández. En síntesis, “lo que mas nos preocupa es ser útiles al personal sanitario que tan denodadamente ha luchado, al tiempo que queremos darle la palabra como un reconocimiento de su labor”. Es obvio que no todos pueden participar por razones de tiempo, pero hemos intentado diseñar un programa en que todos sientan representadas sus preguntas e inquietudes.
 
El curso arrancará el 1 de octubre, con la presencia del doctor José María Eiros Bouza, que es jefe del servicio de Microbiología del Hospital Río Ortega de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe.  ‘Etiología y diagnóstico de la covid-19’ es el título de su ponencia, con punto de partida (como todas las tardes) a las 17.30 horas y en el que se debatirá sobre las causas y los métodos diagnósticos de la Covid-19. El miércoles 7 acudirá la doctora Ana María Haro Pérez, responsable del Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública del Complejo Asistencial de Salamanca y miembro del Comité de expertos para el asesoramiento frente al Covid-19 de Castilla y León. Su intervención se centrará en la epidemiología, medidas preventivas y algo tan  esperado como es el del estado de las vacunas que se encuentran en diferentes fases de elaboración. 
 
Las siguientes paradas (miércoles 14 y 21 de octubre) recogerán a expertos que charlarán en formato de mesa redonda, con testimonios más próximos a Segovia. A la primera de las mesas pondrán voz los doctores Benito de la Hoz (Atención Primaria), Leandro Maroto (Cuidados Paliativos), Luis Gómez de Montes (Urgencias Hospitalarias) y Francisco Javier Rodríguez (Radiología) que disertarán sobre su experiencia vivida como profesionales en primera línea de la enfermedad, así como ofreciendo sus aportaciones para lograr soluciones en un futuro a corto y medio plazo. Para el 21, el tema será los ‘Aspectos clínicos y terapéuticos de la Covid-19’, contando con las reflexiones de los doctores especialistas Pablo Bachiller (Medicina Interna), Graciliano Estrada (Neumología), Rafael Pajares (UCI), José Antonio Queizán (Hematología) y Diana García (Radiología), en un foro moderado por la doctora Eva Ferreira. 
 
El martes 27 acudirá el doctor José Ramón Repullo para devolver el enfoque a un ámbito geográfico mayor. Profesor de Planificación y Economía de la Salud en la Escuela Nacional de Sanidad y director técnico de la Fundación para la Formación OMC, este profesional, de máxima cualificación, pondrá algunas balizas al futuro que aguarda al sistema sanitario, en una conferencia llamada ‘Política sanitaria post covid-19: Preparándose para el futuro’. 
 
La última de las paradas del curso será dos días después, el jueves 29, con la presencia del Gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, José Elízaga Corrales, que firmará la conferencia ‘Qué se ha hecho y que podremos hacer’ para afrontar la pandemia; en lo que será un buen momento para escuchar la auto-evaluación que se hace desde la Gerencia de lo acontecido y ver por dónde irá la gestión en las próximas semanas y meses.
 
 
Junto al curso sobre el SARS-CoV-2, con el que se retoma la actividad formativa y de divulgación, la Fundación pondrá en escena a partir de noviembre un curso sobre rehabilitación en salud mental, con profesionales de primer nivel que traerán información actualizada y pegada a la realidad y necesidades de la provincia, de la voz de psiquiatras, psicólogos, enfermeras y  trabajadores sociales. El programa de otoño terminará con un  tema de máximo interés, como es un repaso sobre hepatitis virales en 2020, impartido por las Dras. Tajada Alegre (Análisis Clínicos) y Calvo Sánchez (Digestivo).
 
Para el presidente del Colegio de Médicos, retomar la formación es uno de los aspectos básicos de esta asociación profesional. La pandemia detuvo el discurrir de este ciclo habitual que se programa por y para los médicos en un año sin parangón, que ha interrumpido igualmente eventos como la “las celebraciones del 125 aniversario de nuestro Colegio o la inauguración oficial de la sede, que podrán ver los segovianos que está perfectamente dotada para organizar actos como éste”. Actividades que parten de la Fundación Científica, con una permanente voluntad para la investigación y el estudio. Para un Colegio de pequeño tamaño con el de Segovia, el caudal de formación y promoción científica que se realiza desde esta Fundación es notable, según Guilabert: “La Fundación, para un Colegio pequeño como el nuestro, tiene un valor muy importante y estamos a la cabeza del ranquin de Castilla y León, e incluso de España, en cuanto a la prestación de cursos y formación”, apostilla. Además, recuerda que desde la Fundación, su director ha realizado a lo largo de la pandemia un cribado de trabajos y textos para poner a disposición de los profesionales las más completas y rigurosas informaciones, “bebiendo de distintas fuentes y señalando cuáles eran las mejores trabajos que podían ayudarnos a hacer las cosas bien”, según Guilabert, quien ensalza la labor realizada por Hernández en ese proceso de filtrado de artículos científicos.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares