Viernes, 13 Diciembre 2019

Presentación en el Parlamento de Cataluña

La Fundación Carme Chacón inicia su andadura para combatir las cardiopatías congénitas

La  Fundación Carme Chacón, en memoria de la abogada, profesora universitaria y política socialista que murió en abril de 2017, a causa de una cardiopatía congénita, ha comenzado su andadura tras su presentación oficial en el Parlamento de Cataluña, en un acto que reunió a allegados, compañeros de la exministra Chacón así como a  representantes del ámbito sanitario y de la política. Nace con el objetivo de convertirse en un referente en la lucha contra esta enfermedad 

Madrid 26/06/2019 medicosypacientes.com
La Fundación prevé operar a prevén operar a entre 50 y 200 niños.
En la presentación intervinó la presidenta de la fundación, María José Elices; la vicepresidenta y madre de la ex ministra, Esther Piqueras; el expresidente de la Generalitat y miembro del Comité de Honor de la entidad José Montilla; el presidente del Comité Científico, Raúl Abella, y el secretario segundo de la Mesa, David Pérez, que ha abierto el acto agradeciendo las iniciativas "para combatir desigualdades".
 
Montilla recordó el compromiso de Chacón con "la justicia social y los derechos de las mujeres" y ha agradecido la iniciativa de una fundación que quiere combatir las desigualdades, con un proyecto "serio, sólido y útil" que a la vez conlleva un "reconocimiento a la trayectoria personal "de la ex ministra. 
 
La madre de Chacón, vicepresidenta de la Fundación, recordó a su hija como una "defensora del derecho a la salud para todos", de la "igualdad" y de los "derechos de las personas", y confió en que la fundación sirva para hacer "un mundo más justo y más solidario, como ella quisiera". También destacó que a pesar de la enfermedad su hija vivió "intensamente".
 
El presidente del Comité Científico, Dr. Raúl Abella, incidió en los índices de mortalidad por cardiopatías congénitas en países más desfavorecidos y ha puesto en valor la misión de la entidad de "salvar vidas de niños". Abellá indicó que prevén operar a entre 50 y 200 niños, a la espera de determinar las estructuras, y que trabajan con grupos de 25, con la previsión de empezar con Marruecos, México y Panamá, a lo que se sumarán 20 becas para médicos que se formarán en los hospitales, y una parte estarán en España, Inglaterra y Holanda. 
 
El cardiólogo señaló que la parte más difícil será incentivar a los políticos de los países de los que reciben los niños tomar conciencia de este problema: "Les ayudaremos a crear los hospitales, que va a ser la resolución del problema definitivo", mientras que también planean un centro de biotecnología para la investigación y un campus que estimule la docencia.
 
Según se indicó han involucrado a 29 médicos de nueve países europeos. La empresaria y exsenadora María José Elices expresó su agradecimiento al colectivo hospitalario, "la parte más importante de la fundación", con presencia en el acto de representantes de centros de Catalunya, Madrid, las Islas Canarias, Reino Unido e Italia.
 
El vicepresidente segundo del Parlament, David Pérez destacó cómo el conocimiento médico tiene vocación universal, pero su aplicación está sujeta al despliegue de políticas pública, lo que condiciona el acceso a los tratamientos y a un diagnóstico temprano según el lugar de procedencia: "Humanamente no podemos aceptarlo" y esta fundación será una forma de luchar por un mayor equilibrio.
 
Además del secretario segundo, al acto también han asistido los secretarios primero y tercero, Eusebi Campdepadrós y Laura Vílchez; el jefe de la oposición y presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, el presidente del grupo del PSC-Unidos, Miquel Iceta, y otros diputados, como Anna Caula (ERC), Josep Maria Forné (JxCat), Eva Granados (PSC -unidos) o Alejandro Fernández (PPC); parlamentarios en el Congreso y al Senado; concejales de Barcelona, varios alcaldes y miembros de otras corporaciones locales, y representantes de entidades, instituciones y del sector médico.
 
La entidad lleva el nombre de la abogada, profesora universitaria y política socialista Carme Chacón, que murió a causa de esta enfermedad en abril de 2017, a los cuarenta y seis años. Chacón fue la primera ministra española de Defensa, y antes lo había sido también de Vivienda. Fue diputada en el Congreso español varias legislaturas, y en la octava en ocupó una vicepresidencia.
 
Los objetivos de la Fundación, que se dió a conocer el pasado mes de abril, son operar niños con cardiopatías congénitas de países desfavorecidos o de familias sin recursos, concienciar sobre esta patología, que afecta ocho de cada mil niños en el mundo, formar médicos especializados en colaboración con las universidades y los hospitales y ofrecer recursos para disminuir los efectos en los pacientes y mejorar su calidad de vida.