Sábado, 16 Enero 2021

Entrevista en "Balance Sociosanitario"

La FPSOMC, protagonista del último número "Balance Sociosanitario"

El periódico "Balance Sociosanitario", que edita Grupo SENDA, ha publicado un reportaje sobre la labor que realiza la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) en materia de discapacidad y dependencia. Para ello, ha entrevistado a su vicesecretaria, la Dra. Mª Rosa Arroyo, quien ha asegurado que la FPSOMC "sestina cerca de dos millones de euros anuales a atender a beneficiarios en situación de dependencia"

Madrid 08/01/2021 medicosypacientes.com
Tal y como publica, este número del periódico "Balance Sociosanitario", la FPSOMC es una entidad de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro que se encuentra bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Médicos de España que tiene como objetivo atender y dar respuesta a las necesidades de protección social de los profesionales médicos y sus familias, y una de las líneas de ayuda está destinada a dependencia.
 
Entre los recursos que ofrecen están teleasistencia, ayuda a domicilio, centro de día, residencia, respiro del cuidador y convalecencia.
 
Según indica en la entrevista la Dra. Arroyo, “está teniendo un crecimiento continuado”. De hecho, refiere que, actualmente, “la Fundación está destinando cerca de dos millones de euros anuales a atender a 180 beneficiarios en situación de dependencia”. Así aporta su granito de arena el colectivo médico a la dependencia.
 
¿Cómo surge la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y ante qué necesidades? 
 
La Fundación es una entidad de ámbito nacional, de carácter social y sin ánimo de lucro. Se encuentra bajo el patrocinio del Consejo General de Colegios Médicos de España y tutelada por el Protectorado, que actualmente desempeña el Ministerio de Educación y Cultura. Lleva a cabo una labor de protección social dirigida a los médicos colegiados y sus familias.
 
Sus orígenes se remontan a 1917 con la creación del Colegio de Huérfanos, iniciativa del doctor Cortezo, presidente por entonces de la Unión Médica, organización corporativa profesional de aquella época.
 
Surge ante las necesidades de los huérfanos de médicos. En 1952 se constituye un Patronato Nacional de Médicos Inválidos y Senectos, que se unirá a la Sección de Viudas y Huérfanos y se constituye un Patronato de Protección Social, que ha evolucionado a su denominación actual de Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (OMC) 
 
Toda su historia está recogida en una publicación con motivo del Centenario de la misma en 2017.