Jueves, 24 Octubre 2019

VIII Congreso Nacional PAIME

La FPSOMC presenta hoy los datos de evolución del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo

Con motivo de la celebración de VIII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, que se celebra 3 y 4 de octubre en Murcia la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) presenta este miércoles, 2 de octubre, a las 11:00 horas en la sede de la OMC, un balance de los más de 5.000 médicos atendidos por problemas de salud mental y/o adicciones a lo largo de 21 años

Murcia 01/10/2019 medicosypacientes.com

Durante el transcurso del acto, la FPSOMC y la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) firmarán un convenio de colaboración que tiene como principal objetivo promover el ejercicio de la solidaridad y ayuda entre colectivos médicos colegiados, mediante la formación de delegados sindicales en el abordaje del problema y establecer circuitos de detección de profesionales afectados.

El informe PAIME, que se elabora con todos los datos que aportan los responsables colegiales de este programa y los clínicos, sirve para conocer la realidad del programa, así como las tendencias de evolución hacia las que apunta y se realiza cada dos años. En esta ocasión, se presentarán los datos registrados referentes a 2017 y 2018.

El PAIME es un programa de ayuda al médico enfermo referente en el ámbito internacional, que fue creado por los Colegios de Médicos para garantizar la atención sanitaria a los ciudadanos mediante la atención a los médicos que tienen trastornos mentales y/o conductas adictivas, evitando así los problemas derivados de una incorrecta praxis y favoreciendo su recuperación para la práctica profesional. Es el único colectivo profesional que dispone de un programa de estas características.

El Programa PAIME da sentido al compromiso de salvaguarda y garantía de la buena praxis que los Colegios de Médicos tienen con la sociedad y al mismo tiempo para las Administraciones sanitarias representa un garante de la calidad asistencial.

Actualmente, está implantando en todas las comunidades autónomas, en el ámbito de los Colegios de Médicos y bajo el paraguas Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que contribuye a la financiación de este junto a las Administraciones públicas y actúa como coordinador de todos en el ámbito nacional.

A lo largo de los 21 años que lleva implantado, más de 5.000 médicos han sido atendidos y de ellos un porcentaje cercano al 90% se han recuperado incorporándose al ejercicio de la Medicina, balance que demuestra que una intervención a tiempo puede facilitar que el médico afectado por estas patologías pueda recuperarse y reintegrarse en su vida laboral con todas las garantías.

En la rueda de prensa, intervendrá el Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación y la OMC, y coordinador general del PAIME; la Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, y anfitriona del Congreso; Dra. Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria general de la FPSOMC; y Nina Mielgo, directora técnica de la FPSOMC.

VIII Congreso PAIME y II Encuentro Latinoamericano 

Este mismo jueves, 3 de octubre, arranca en Murcia el VIII Congreso del PAIME y II Encuentro Latinoamericano, que se celebra con carácter bienal, y que en esta ocasión abordará la salud de los nuevos médicos que se van incorporando a la colegiación; los riesgos que esta población joven presenta y las posibles actividades de prevención y promoción de la salud que desde los colegios se les pueden ofrecer, la estigmatización del médico enfermo, el control colegial de la praxis, los modelos de financiación o la divulgación del PAIME.

Por segunda vez, el escenario del VIII Congreso PAIME dará cabida al encuentro con invitados colegiales de países latinoamericanos como Costa Rica, Uruguay, Chile y Brasil interesados en contrastar conocimientos, experiencias y estrategias que faciliten la implantación del PAIME en sus respectivos ámbitos colegiales o ayuden a continuar su desarrollo en los ya implantados.