Domingo, 19 Enero 2020

Fundación Protección Social OMC

La FPSOMC intensifica sus esfuerzos en difundir el sentimiento solidario del colectivo médico

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, ha centrado sus esfuerzos durante este año en difundir el sentimiento solidario del colectivo médico con su nueva campaña de comunicación ‘Médicos que protegemos a médicos’; así como ha concedido ayudas a estudiantes de Medicina de toda España, entregado sus Premios Jesús Galán, otorgado su Premio de Novela Albert Jovell, y celebrado su VIII Congreso del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) entre otras actividades

Madrid 30/12/2019 medicosypacientes.com/ Sara Guardón
Campaña "Médicos que protegemos a médicos"
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Fundación Mutual Médica (FMM) concedieron veinte ayudas a estudiantes de Medicina de toda España con dificultades económicas para que puedan continuar sus estudios universitarios.
 
Las becas CEEM-FPSOMC-FMM 2018-2019 fueron concedidas a estudiantes de 4º, 5º y 6º curso de esta disciplina universitaria en Albacete, Alicante, Badajoz, Baleares, Barcelona, Lugo, Guadalajara, Madrid, Palencia, Sta. Cruz de Tenerife, Sevilla, Tarragona, Toledo y Valladolid. De los beneficiarios, nueve de ellos están en 6º curso, dos de ellos en 5º y nueve en 4º.
 
Estas ayudas son fruto del convenio de colaboración que mantienen las tres entidades, quienes han creado en 2019 un fondo por un total de 20.000 euros destinado a estudiantes de dichos cursos de Medicina que recibieron ayuda económica por parte del Ministerio de Educación para el curso 2017-2018 y este organismo se la denegó para el curso 2018-2019. 
 
Murcia acogió el VIII Congreso Nacional y II Encuentro Latinoamericano del PAIME
 
El VIII Congreso Nacional del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) y II Encuentro Latinoamericano, que ha reunido en Murcia durante dos días a 200 expertos nacionales e internacionales, ha concluido en la “Declaración de Murcia” que la profesión médica y sus organizaciones reconocen la necesidad de dar respuestas efectivas ante la sociedad mediante programas como el PAIME
 
Bajo el lema “Cuidando de ti, cuidando de todos”, este VIII Congreso, organizado por la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Colegio de Médicos de Murcia, ha abordado y debatido diferentes temas a cerca de la situación actual del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo: la salud de las nuevas generaciones de médicos; la salud de los MIR, los riesgos que conlleva el ejercicio profesional; el control de práxis; la estigmatización del médico enfermo; la financiación del PAIME y la necesidad de comunicar y divulgar este Programa.
 
La Declaración de Murcia, aprobada en el marco de este encuentro, refleja el compromiso y la vocación de servicio de forma innovadora y desde la solidaridad de los profesionales médicos.
 
El texto fue dado a conocer durante el acto de clausura del Congreso por la Dra. Isabel Montoya, presidenta del Colegio de Médicos de Murcia, en el que también participaron el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC, y Asensio López Santiago, director Gerente del Servicio Murciano de Salud.
 
En el desarrollo de la clausura, el Dr. Romero agradeció, en primer lugar, a los ponentes de las diferentes mesas, a los representantes de Chile, Uruguay, Costa Rica y Brasil “porque su presencia aquí era muy importante para aprender juntos en el camino”; a todos las Juntas Directivas y a los que hacen posible el PAIME “poniendo cara, voz y alma”.
 
La FPSOMC firma convenios con A Coruña y Zaragoza para impulsar la protección social de los médicos colegiados
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) firmó, durante este semestre, dos convenios  uno con el Colegio de Médicos de A Coruña  y otro con el Colegio de Médicos de Zaragoza  con el objetivo de establecer los términos de la relación de colaboración que el Colegio , en cuestión, va a prestar a la Fundación en la gestión de sus programas y acciones de protección social dirigidas principalmente a los médicos colegiados en la provincia y a sus familiares, así como al resto de los beneficiarios.
 
El Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Protección Social de la OMC, fue el encargado de firmar el primer convenio con el Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña; y con la Dra. Concepción Ferrer, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza, en dos actos celebrados en diferentes días en la sede de la OMC.
 
Es objeto del presente Convenio es establecer los términos de la relación de colaboración que el Colegio va a prestar a la Fundación en la gestión de sus programas y acciones de protección social dirigidas principalmente a los médicos colegiados en la provincia y sus familiares, así como al resto de los beneficiarios tal y como se determinan en las convocatorias anuales realizadas por la Fundación.
 
La FPSOMC incorpora una nueva prestación para proteger a los médicos que sean víctimas de una agresión
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha incorporado una nueva ayuda en su Catálogo de Prestaciones para la Protección en el Ejercicio Profesional de todos los médicos colegiados que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal en su puesto de trabajo. Desde ahora tienen a su disposición una póliza de Seguro destinada a su protección jurídica 
 
Con el objetivo de asegurar la cobertura de los gastos derivados de la defensa jurídica por agresión, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), con la colaboración de A.M.A, ofrece esta protección en el Ejercicio Profesional como una prestación más de su Catálogo de Ayudas destinadas al colectivo médico.
 
La FPSOMC celebra su jornada anual con el personal de los Colegios de Médicos encargado de gestionar la protección social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) mantuvo, en la sede de la OMC, una reunión con el personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación a los médicos y sus familias en situaciones de dificultad. En esta ocasión, se pretendió reflexionar sobre las necesidades de protección social existentes, algo para que, según los expertos, se precisa de un abordaje integral y realizarlo por diferentes vías, para garantizar la dignidad de la persona en situaciones de fragilidad
 
El tema principal de este año fue reflexionar sobre las necesidades de protección social existentes que, siendo importantes, son difícilmente expresadas ya que se suelen dar en personas en situaciones de especial fragilidad. 
 
La FPSOMC presentó su Memoria de Actividades: Más de 2.600 ayudas en 2018
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial presentó a la Asamblea General del CGCOM su memoria de actividades de 2018, año en el que concedió un total de 2.646 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación y salud, con 856 nuevas altas de beneficiarios durante este último año. Estas ayudas superaron los 12 millones de euros
 
Durante 2018 la Fundación concedió 2.646 prestaciones, de las cuales el 60% fueron las destinadas a ayudas educacionales, seguidas de las asistenciales (30%), para la conciliación de la vida personal, profesional y laboral (9%) y finalmente las destinadas a la prevención, protección y promoción de la salud del médico (1%).
 
Dentro de estos apartados destacan especialmente, en el ámbito de prestaciones educacionales, las becas destinadas a menores de 21 años que son las más numerosas con 1.001. Este año, además, se incrementan de una manera notable las ayudas para expedición de títulos (106) y becas para estudios oficiales (405).
 
La FPSOMC entrega sus 'Premios Jesús Galan' al médico ibicenco Miguel García-Junco y al ingeniero navarro Guillermo Pérez
 
El salón de actos del Hospital Can Misses de Ibiza acogió el acto de entrega del 'Premio Jesús Galán 2018' de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que ha sido entregado al médico ibicenco Miguel Luis García-Junco Albacete, en un acto que ha contado con representantes de la FPSOMC, del Colegio de Médicos de Baleares Bienestar social e Igualdad de Ibiza y de la Consejería de Bienestar social e Igualdad de Ibiza.
 
El Colegio de Médicos de Navarra acogió el acto de entrega del 'Premio Jesús Galán 2018' de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) que ha sido otorgado a Guillermo Pérez Fidalgo, ingeniero en Tecnologías Industriales por su expediente académico con 8 matrículas de honor.
 
Asimismo, ha convocado una nueva edición de los Premios Jesús Galán 2019 con el objetivo de poner en valor el trabajo y la dedicación al estudio académico que realizan los huérfanos de médicos acogidos en la Fundación
 
La Dra. María Isabel Moya, nueva patrona de la Fundación para la Protección Social de la OMC
 
La Dra. María Isabel Moya, presidenta del Colegio de Médicos de Alicante y presidenta del Consejo de Colegios de Médicos Valenciano, se incorporó a la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), en calidad de patrona, tras su elección en una Asamblea General de la OMC.
 
Atocha 55”, de Joaquín Pérez Azaústre, Premio de Novela Albert Jovell 2019 de la FPSOMC
 
 “Atocha 55”, de Joaquín Pérez Azaústre, es el título de la obra ganadora del Premio de Novela Albert Jovell en su quinta edición, un galardón que concede y convoca cada año la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y que publica desde sus inicios la editorial Almuzara.
 
La obra “Atocha 55” pone el foco en los rostros y voces de aquellos letrados. La novela se adentra en las motivaciones éticas y políticas que los condujeron al ejercicio de la abogacía en la defensa de los obreros y de los presos políticos al final del franquismo. 
 
La FPSOMC recibe el premio New Medical Economics como mejor entidad sanitaria
 
El Dr. José María Rodríguez Vicente, secretario general de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), recogió el premio New Medical Economics que reconoce a esta Fundación como mejor entidad sanitaria.
 
La ceremonia de entrega tuvo lugar en el Hospital Universitario Clínico San Carlos de Madrid, en presencia de autoridades y profesionales relevantes del mundo de la Administración y de la Sanidad, como consejeros y ex consejeros de Sanidad.
 
Concretamente, participaron Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Jesús Aguirre, Consejero de Salud de la Junta de Andalucía; José María Martínez García, director de New Medical Economics; y el Dr. José Soto, director gerente del Hospital Clínico San Carlos.
 
Recogió el premio de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial su secretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente, que le fue entregado por Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Asimismo, estuvo acompañado por la directora técnica de la Fundación, Nina Mielgo.
 
Tras recibirlo, el Dr. José María Rodríguez Vicente, "agradeció el reconocimiento a la labor de la FPSOMC" y aseguró que "pertenece a todos los médicos españoles que con su solidaridad hacen posible y mantienen la Fundación".
 
Dos licenciados en Medicina y ADE de Cádiz premios "Jesús Galán 2019" de la FPSOMC
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha concedido sus premios 'Jesús Galán 2019" a los mejores expedientes académicos de hijos de médicos/as fallecidos a los que presta ayuda y protección esta institución. En esta ocasión los galardonados son Francisco Javier Beltrán, grado en Medicina, y José María Lara Medina, grado en Administración y Dirección de Empresas
 
Francisco Javier Beltrán, con 25 años, ha sido premiado en la categoría al mejor expediente en Medicina, con 41 matrículas de honor a lo largo de su carrera. Perteneciente al Colegio de Médicos de Cádiz, es beneficiario de la Fundación para la Protección Social de la OMC desde los 21 años, cuando su padre, médico, falleció y de la que ha recibido tres becas para los estudios de medicina y la ayuda para la solicitud del título.
 
En la categoría de mejor expediente académico de otra carrera superior, el premiado ha sido José María Lara Medina, con 23 años, grado en Administración y Dirección de Empresas con 28 matrículas de honor. Este licenciado pertenece al Colegio de Médicos de Cádiz y ha estado protegido por la Fundación desde los 6 años. Entró en la Fundación como huérfano y ha tenido las ayudas mensuales hasta los 21 años, una beca y la ayuda para la solicitud del título.
 
 ‘Médicos que protegemos a médicos’, la nueva campaña de la Fundación para la Protección Social de la OMC que apela al sentimiento solidario del colectivo
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), entidad que representa la acción solidaria de todo el colectivo médico a nivel estatal, presentó su nueva campaña de marketing y comunicación ‘Médicos que protegemos a médicos’. Tiene como objetivo conseguir nuevos socios protectores que mantengan vivo el legado de esta fundación centenaria
 
La campaña ha sido desarrollada por la agencia ILUNION Comunicación Social, referente para las empresas y organizaciones que quieren trasladar su compromiso con la responsabilidad social. Así, este nuevo trabajo parte de un concepto creativo global que a su vez ha sido adaptado a distintos públicos y canales y que podrá verse hasta comienzo del próximo año. 
 
Protagonizada por cuatro médicos reales en diferentes etapas de su carrera profesional, la campaña apela al sentimiento solidario del colectivo médico y se dirige principalmente a este conjunto de profesionales, pero también a sus familiares y a la sociedad en general, animándoles a ser socios protectores o donantes de la FPSOMC.
 
Con cuatro adaptaciones creativas distintas, una por cada protagonista, este nuevo trabajo incluye prensa, internet y diversas acciones de comunicación interna, como un envío creativo a los diferentes Colegios Oficiales de Médicos de España o presentaciones a colectivos de interés en diversas jornadas y congresos médicos.
 
Con ‘Médicos que protegemos a médicos’, la Fundación para la Protección Social de la OMC quiere también dar visibilidad a su actividad. Desde hace más de un siglo, la FPSOMC presta atención y ayuda integral a los médicos y sus familias a través de servicios y múltiples prestaciones: asistenciales y educacionales, para conciliación y la autonomía personal en el hogar de personas con discapacidad o dependencia, así como para la promoción de la salud del médico y la protección del ejercicio profesional.
 
“Se trata de que los miembros del colectivo médico conozcan que pueden ser socios protectores y de que pueden ayudar a sus colegas médicos y sus familias con una pequeña aportación. Además, queremos dar a conocer también la figura del donante, para que todas aquellas personas o entidades que lo deseen sepan que pueden hacer aportaciones a la Fundación”, señala el Dr. Serafín Romero, presidente de la FPSOMC.
 
Dr. Serafín Romero: “El programa de atención al médico enfermo es la solución para ayudar al sanador herido”
 
El Dr. Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), participó en XII Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos organizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) para hablar sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), diseñado para atender a médicos enfermos por motivos de salud mental y/o adiciones: “Este programa es la solución para ayudar al sanador herido”
 
Concretamente, el Dr. Serafín Romero impartió la ponencia “El sanador herido. ¿Qué es el PAIME?” ante los estudiantes de Medicina y aseguró que este programa de atención al médico enfermo “es la solución, que desde la profesión se ha puesto, para ayudar al sanador herido, especialmente sobre causas relacionadas con enfermedad mental y/o adicciones y que pueden tener repercusión sobre su praxis”.
 
“El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) puesto en marcha por nuestra Fundación para la Protección Social junto a los Colegios de Médicos garantiza al ciudadano que quien le atiende lo hace en las mejores condiciones”, explicó el Dr. Serafín Romero para después asegurar que “es un paso más de responsabilidad, garantía y compromiso por reconocer que los médicos también enfermamos, lejos de la leyenda urbana de que el médico nunca se pone malo”. Es la única profesión en tener un programa de estas características.