Miércoles, 16 Octubre 2019

Protección en el Ejercicio Profesional

La FPSOMC incorpora una nueva prestación para proteger a los médicos que sean víctimas de una agresión

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) ha incorporado una nueva ayuda en su Catálogo de Prestaciones para la Protección en el Ejercicio Profesional de todos los médicos colegiados que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal en su puesto de trabajo. Desde ahora tienen a su disposición una póliza de Seguro destinada a su protección jurídica 

Madrid 05/06/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Para los médicos colegiados que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal
Con el objetivo de asegurar la cobertura de los gastos derivados de la defensa jurídica por agresión, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), con la colaboración de A.M.A, ofrece esta protección en el Ejercicio Profesional como una prestación más de su Catálogo de Ayudas destinadas al colectivo médico.
 
Además de la defensa jurídica, la FPSOMC estudia y cubre otras necesidades de protección integral que el médico que sufre una agresión pueda precisar.
 
Son destinatarios de esta ayuda médicos colegiados socios protectores de la Fundación, en el ejercicio de su profesión, que sean víctimas de una agresión física, psíquica o verbal, en el ámbito de su actividad profesional, por parte de sus pacientes o familiares de estos, amigos o personas inducidas por el paciente.
 
Actualmente los profesionales a la salud se enfrentan a agresiones físicas, insultos y amenazas durante su puesto de trabajo algo que tiene una repercusión social que afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el sanitario y el paciente, a la salud del personal agredido y a la calidad asistencial que reciben los propios pacientes.
 
Lesiones, amenazas, coacciones, maltrato, injurias y/o vejaciones centran la mayor parte de las 3.919 agresiones que han sufrido los médicos en el ejercicio de su profesión en toda España en los ocho últimos años, según los datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Sanitarios de la Organización Médica Colegial, que se puso en marcha hace nueve años.
 
Aunque su tendencia disminuye, según los datos del Observatorio, un total de 490 profesionales de la Medicina sufrieron agresiones en 2018, de los que el 59% corresponden a médicas.
 
Los datos de violencia registrados en 2018 ascienden a 490 casos frente a los 515 del año anterior, lo que supone un descenso del 4,8%. Según los datos del Observatorio, en el 61% de los casos se ha presentado denuncia tras la agresión.
 
Por comunidades autónomas, las que han registrado un mayor número de agresiones denunciadas en los colegios han sido Andalucía (124), Madrid (85), Cataluña (61) y aunque la incidencia mayor por mil colegiados se ha producido en Melilla, Extremadura, Cantabria y Andalucía.
 
La FPSOMC destina más de 2.600 ayudas para la Protección Social
 
La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) con el fin de contribuir al bienestar común de la sociedad y complementar la protección social existente ofrece en su Catálogo de Prestaciones ayudas en materia social para los miembros de la profesión médica y sus familias que se encuentren en situaciones difíciles. 
 
En concreto, el año pasado gestionó más de 2.646 prestaciones asistenciales, educacionales, de conciliación y salud, con 856 nuevas altas de beneficiarios durante este último año. Estas ayudas superaron los 12 millones de euros.
 
La Fundación representa el órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar. La entidad se nutre de las aportaciones solidarias y voluntarias de los miembros de la profesión médica. 
 
En la actualidad proporciona asistencia a cerca de 3.000 beneficiarios a través de las distintas Prestaciones de Protección Social recogidas en su Catálogo 2019: Servicio de Atención Social, Prestaciones Asistenciales, Educacionales, para la Conciliación de la vida Personal, Familiar y Profesional, Prestaciones para facilitar la Autonomía Personal en el Hogar, para la Protección, Promoción y Prevención de la Salud del Médico, y para la Protección en el Ejercicio Profesional. 
 
Su misión principal es atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.
 
Acceso al Seguro de Defensa y Protección Jurídica por Agresión en https://www.fpsomc.es/proteccion_ejercicio_profesional