Miércoles, 21 Agosto 2019

Jueves, 11 de abril

La FPSOMC celebra su jornada anual con el personal de los Colegios de Médicos encargado de gestionar la protección social

La Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) celebra su jornada anual, el próximo jueves, 11 de abril, en la sede de la OMC, con el personal administrativo de los Colegios de Médicos responsable de tramitar y gestionar las ayudas que anualmente proporciona la Fundación. En esta ocasión, se pretende reflexionar sobre las necesidades de protección social existentes

Madrid 04/04/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
El encuentro tendrá lugar en la sede de la OMC
En este encuentro anual, que celebra su 8ª edición, la Fundación para la Protección Social de la OMC convoca a las personas que representan la cara visible de la Fundación en los Colegios de Médicos y que suponen entre el colegiado y su familia un vehículo para llevar a cabo la misión de la Fundación: proporcionar ayuda y protección social a los médicos colegiados y sus familias que por circunstancias especiales así lo requieran.
 
El objetivo principal es acercar y mejorar el conocimiento mutuo, la cooperación y la coordinación entre la Fundación y los colegios de médicos para dar un mejor servicio al médico colegiado y su familia.
 
Pero también, como en ocasiones anteriores, además de dar a conocer las novedades previstas para 2019, se incorpora algún tema novedoso. 
 
Este año se ha pensado reflexionar sobre las necesidades de protección social existentes que, siendo importantes, son difícilmente expresadas ya que se suelen dar en personas en situaciones de especial fragilidad. Son situaciones abocadas a la soledad y al aislamiento de quienes las padecen como resultado de un debilitamiento de los recursos individuales, familiares o sociales en una sociedad en la que se viven más años, pero con más riesgos.
 
El acto inaugural correrá a cargo de la Junta Rectora de la FPSOMC compuesta por los doctores Serafín Romero, presidente; Tomás Cobo, vicepresidente primero; Javier Font, vicepresidente segundo; José María Rodríguez Vicente, secretario general; Mª Rosa Arroyo, vicesecretaria general y Jerónimo Fernández Torrente, tesorero.  
Las novedades de 2019 de la FPSOMC serán expuestas por su gerente, Teresa Echevarría; su directora técnica, Nina Mielgo; y su coordinadora administrativa, Belinda Álvarez.
 
A continuación, tendrá lugar la mesa “Las necesidades de protección no expresadas: Atención integral a la fragilidad social invisible”, que contará como ponentes a Ramón Corral, abogado del Servicio de Atención Social de la FPSOMC; Mª Jesús Lumbreras, abogada de la Agencia Madrileña de Adultos; Isidro Villoria, director de la Fundación Tutelar de Menores Alicia Koplowitz.
 
Sobre Experiencias colegiales de incapacitación y tutela hablarán Julia Payá, responsable de protección social del Colegio de Médicos de Alicante; Elena Lorences, trabajadora social del Colegio de Médicos de Madrid; y el Dr. Gaspar Garrote, secretario del Colegio Oficial de Médicos de Cádiz.
 
Solidaridad entre médicos y sus familias
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC es un órgano de solidaridad entre el colectivo médico ante las diversas necesidades de protección que éstos o sus familias puedan presentar.
 
Tiene como misión principal atender y dar respuesta, complementariamente al sistema público, a las necesidades más inmediatas y básicas de naturaleza social, educativa y de salud de los miembros de la profesión médica y sus familias, a través de prestaciones, programas y servicios que les permitan afrontar de manera integral los posibles riesgos en materia social.
 
En la actualidad proporciona asistencia a más de 2.600 personas a través de las distintas Prestaciones de Protección Social a las que destina más de 12 millones de euros.
Para ello, propone líneas de ayudas y prestaciones en educación (destinadas a huérfanos de médico), discapacidad y dependencia, conciliación (teleasistencia domiciliaria, ayuda a domicilio, servicio de respiro, residencias de mayores, etc.), prevención, protección y promoción de la salud del médico (PAIME), o prestaciones para la Autonomía Personal en el Hogar, entre otros.
 
La FPSOMC, que se mantiene con las aportaciones solidarias de todos los médicos, ayuda, a través de los Colegios de Médicos, a los médicos y sus familias en situaciones de especial vulnerabilidad social.
 
(Se adjunta Programa de la Jornada)