Sábado, 20 Octubre 2018

Reunión en Valencia

La FFOMC y la Universidad CEU Cardenal Herrera diseñan siete "Seminarios de Profesionalismo Médico" para estudiantes de Medicina

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) y la Universidad Cardenal Herrera del CEU han diseñado siete "Seminarios de Profesionalismo Médico" para incorporar la visión ética, deontológica y de profesionalismo en los estudiantes del Grado de Medicina, en base a un convenio que firmaron ambas corporaciones

Madrid 19/09/2018 medicosypacientes.com
De izda. a dcha.: Dr. Rodríguez Sendín, López Castellano y Dr. Repullo
Así lo pusieron de manifiesto durante una reunión celebrada en Valencia en la que participaron representantes de la OMC y la Universidad CEU Catedral Herrera. En concreto, estuvieron presentes el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología de la OMC; el Dr. José Ramón Repullo, director de la FFOMC y, como anfitriona, Alicia López Castellano, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad CEU Cardenal Herrera.
 
Asimismo, participaron en el encuentro Juan Francisco Lisón, director del Departamento de Medicina de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH, Ramón López, vicedecano de Medicina de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH; Paula Sánchez, vicedecana de la Facultad de CC de la Salud de la CEU UCH en Castellón.
 
Esta reunión persigue el objetivo de avanzar en base al convenio marco que la FFOMC y la Universidad CEU Cardenal Herrera firmaron el pasado mes de mayo para incorporar la visión ética, deontológica y de profesionalismo en los estudiantes del Grado de Medicina.
 
A dichos efectos se han diseñado siete "Seminarios de Profesionalismo Médico" que irán incorporándose a la docencia, y que serán impartidos por expertos de la OMC en colaboración con el profesorado de la Universidad; la experiencia tendrá inicio en el Campus de Castellón, para luego extenderse al de Valencia (con alumnado internacional en idioma inglés).  
 
Dentro de los planes estratégicos de la Junta Rectora de la FFOMC, el proyecto de "Cátedra de Profesionalismo" pretende incorporar a los futuros médicos a los principales retos de la medicina contemporánea, promoviendo una visión ética, colaborativa, comprometida con el paciente, responsable con las instituciones y el sistema sanitario, y capaz de hacer realidad una medicina armónica que integre ciencia, conciencia y compasión. El objetivo es hacerlo de forma transversal, sistemática e integrada en todos y cada uno de los cursos académicos de estos estudios.
 
La experiencia que se pondrá en marcha en Castellón y Valencia, continúa la desarrollada en otras Universidades, aunque en este caso se trata de un proyecto de mayor alcance al extenderse de manera sistemática y deliberada en todos los cursos del Grado de Medicina, con una pedagogía previamente diseñada en función de la maduración del aprendizaje. 
 
Desde la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) se espera que sirva de estímulo para que otras Facultades de Medicina inicien este mismo tipo de acciones para estimular de forma temprana y sistemáticamente el "profesionalismo médico", y para incorporarlo como temática transversal en diversas asignaturas del Grado.
 
Convenio colaboración entre FFOMC y la Universidad CEU Cardenal Herrera
 
El convenio marco que la FFOMC y la Universidad CEU Cardenal Herrera firmaron establece las bases de un amplio espacio de colaboración entre ambas entidades, que se concretará con la puesta en marcha del Aula de Profesionalismo Médico.
 
Se trata de un espacio que nace para la investigación y la formación de los futuros médicos. Sus objetivos son contribuir a la mejora de la formación de los facultativos, potenciar la mejora de la praxis médica en España a través de iniciativas de formación e investigación promovida desde el Aula de Profesionalismo Médico, e incrementar la implicación y compromiso de los médicos jóvenes con los retos de calidad y sostenibilidad de la medicina y de los sistemas sanitarios.