Jueves, 21 Noviembre 2019

Abierto plazo de inscripción

La FFOMC pone en marcha un curso online sobre la atención integral al médico enfermo

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha puesto en marcha un curso online sobre el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) con el objetivo de enseñar la atención específica que ofrece este programa de la Fundación para la Protección Social de la OMC y los Colegios de Médicos, reincidir en el soporte y apoyo en estos procesos, y reforzar la función de los compañeros y familias en todas las fases del diagnóstico y tratamiento del médico enfermo. El plazo de inscripción se encuentra abierto

Madrid 12/03/2019 medicosypacientes.com
Se entiende como médico enfermo aquel que presenta conductas adictivas u otros problemas psíquicos
"Queremos que la red del PAIME y los Colegios de Médicos tengan un instrumento de formación y divulgación a su disposición, para todos los que se van incorporando a acciones relacionadas con el Programa", explica el Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la FFOMC. (Acceso a curso en https://www.ffomc.org/paime)
 
El PAIME es un programa colegial, de médicos para médicos, y está pensado para superar las barreras que les impiden verse a los médicos como pacientes. Desde su creación, este tiene como objetivos principales conseguir que el médico enfermo reciba la atención necesaria y garantizar a la sociedad que el colectivo médico desempeña su trabajo en unas condiciones óptimas.
 
Es por ello que, no se limita a una asistencia médica y especializada, sino también incorpora los aspectos sociales y legales que pudieran derivarse. Garantizar al médico la confidencialidad del tratamiento, la confianza y complicidad en el afrontamiento del problema, así como la búsqueda de soluciones, es una garantía para que el médico enfermo tome conciencia de su problema, decida pedir ayuda y acceda al Programa.
 
Con el curso online PAIME: la atención integral al médico enfermo, para el que se acaba de abrir su inscripción, se quiere enseñar la atención específica que ofrece este programa, reincidir en el soporte y apoyo de los Colegiosde Médicos en estos procesos, y reforzar la función de los compañeros y familias en todas las fases del diagnóstico y tratamiento del médico enfermo.
 
Pero también, tal y como asegura el Dr. Repullo, "el curso puede ser útil" para extender el radio de acción del PAIME: en los centros y servicios sanitarios, sus responsables médicos y de unidades clínicas, los servicios de salud laboral, de inspección médica, o los propios compañeros; para que puedan fácilmente aprender a usar un instrumento que les permita identificar y canalizar casos y abordar situaciones conflictivas de médicos con problemas de salud. 
 
"Este importante recurso que pone la profesión médica en manos de todos los directivos generales y clínicos de las organizaciones sanitarias puede servir para incrementar el alcance y la efectividad del PAIME", afirma.
 
Se entiende como médico enfermo aquel que presenta conductas adictivas u otros problemas psíquicos que pueden interferir en su práctica profesional.
 
"El programa PAIME es una realidad muy valiosa;y es también una historia de éxito para unos Colegios comprometidos con los pacientes, y capaces tomar la iniciativa en la ayuda y apoyo al médico que enferma. Pero no todos conocen bien su naturaleza, servicios e intervenciones; ni cómo acceder a ellos, o cómo participa", manifiesta el Dr. Repullo.
 
Por eso se desde la Fundación para la Protección Social de la OMC, se planteó una acción colaborativa con la Fundación para la Formación y se diseñó un curso que seguía los contenidos de la “Guía PAIME”, buscando como meta facilitar un conocimiento sintético pero completo de las acciones que deben desarrollarse para la atención integral al médico enfermo, a través de las siguientes competencias específicas a alcanzar:
 
1. Mejorar la comprensión del problema del médico enfermo.
2. Facilitar la detección del problema.
3. Estructurar la atención al médico enfermo.
4. Organizar y gestionar la atención integral al médico enfermo.
5. Buscar colaboración de profesionales e instituciones.
6. Buscar la colaboración de familias y personas próximas.
7. Ilustrar con casos prácticos los problemas de atención al médico enfermo.
 
Pero este curso también es relevante por su carácter innovador: por un lado, se trata de un curso abierto, a distancia y autoadministrado, el primero de este tipo que desarrolla la Fundación para la Formación. Estará abierto todo el año y podrá cursarse en el momento que desee el participante; por otro, este curso ha recibido acreditación europea.
 
Tras rellenar el formulario de inscripción, el estudiante accede a un Campus Virtual, donde se alojan todos los materiales e instrumentos docentes. Los materiales docentes han sido preparados para una fácil comprensión y en una secuencia pedagógica que permite ir avanzando de acuerdo al tiempo disponible del estudiante. Cuando éste considere que está preparado, puede realizar la evaluación; tras superarla y realizar la encuesta de satisfacción, podrá descargarse el certificado-diploma con los créditos correspondientes. También tiene un Foro de Consultas y Tutorías para preguntas o dudas sobre la gestión del curso, o sobre los contenidos de las Unidades.
 
En cuanto a la acreditación de la formación continuada: este curso tiene concedidos 20 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tienen una equivalencia de 3 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud. Y aquí también es el primer curso que la FFOMC emprende utilizando esta vía de acreditación profesional. El certificado-diploma que se descarga automáticamente al finalizar el curso ya incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes.
 
Dado que el PAIME es una competencia distintiva de la OMC, se ha querido que el curso sea gratuito para los participantes. Está financiado por la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) y por Unicaja Banco.
 
"Creemos que esta iniciativa docente, triplemente innovadora, va a prestar un gran servicio a todos los médicos y a la profesión. Quedaría animar a todo el que quiera a que haga el curso, entrando en el Campus Virtual de la Fundación: http://campus.ffomc.org . Y, por supuesto, agradecer a los autores de las Unidades Didácticas, a las directoras del curso, a los patrocinadores, y a toda la gran familia PAIME el apoyo que nos han prestado para poner en marcha esta oferta docente tan importante y pionera", concluye el director de la FFOMC, el Dr. Repullo.