Viernes, 13 Diciembre 2019

Abierto hasta junio 2020

La FFOMC pone en marcha la segunda edición del uso de Biosimilares en la Práctica Clínica

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha reeditado la segunda edición del curso online “Biosimilares en la práctica clínica" ampliando contenidos complementarios y mejorando el proceso de acreditación europea de la UEMS con el objetivo de formar a médicos y demás profesionales sanitarios sobre el uso de estos medicamentos. Este es un curso gratuito, abierto, a distancia y autoadministrado que estará abierto durante todo el año desde ahora hasta junio de 2020

Madrid 26/06/2019 medicosypacientes.com
Este es un curso abierto, a distancia y autoadministrado que estará abierto durante todo el año desde ahora hasta junio de 2020
Desde hace unos años, la aparición de biosimilares de un número de anticuerpos monoclonales, insulinas, y heparinas de bajo peso molecular, entre otros, transformaron el panorama terapéutico.
 
Desde la FFOMC de familiarizar a los médicos con el uso de biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y técnicas de su desarrollo y aprobación por parte de las agencias reguladoras, y familiarizándonos con conceptos esenciales para su prescripción y seguimiento. 
 
La necesidad de clarificar y fomentar el uso apropiado de estos medicamentos sigue siendo de interés para la sostenibilidad del sistema sanitario, y, por ello, involucra al profesionalismo médico colegial. 
 
Según la Agencia Europea del Medicamento, un biosimilar es un medicamento biológico que contiene una versión del principio activo de un producto biológico original o producto de referencia, cuya patente ha expirado, frente al cual demuestra que las leves diferencias fisicoquímicas y biológicas no afectan a la calidad, eficacia y seguridad. 
 
Con el curso online “El uso de los biosimilares en la práctica clínica” la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) quiere incidir en su apuesta por formar a médicos y demás profesionales sanitarios sobre estos medicamentos, en los que hay depositadas expectativas de contribución a la sostenibilidad. 
 
También se abordan las cuestiones bioéticas y jurídicas relacionadas con la prescripción de estos productos por parte de los profesionales médicos. Los biosimilares se prescriben y dispensan fundamentalmente en el ámbito hospitalario, pero también en el de la Atención Primaria, y están en un momento de impulso y desarrollo, en especial con la llegada de los nuevos biosimilares oncológicos.
 
El curso se dirige a todos los médicos interesados en adquirir conocimientos y competencias sobre los medicamentos biosimilares. 
 
Al tratarse de una vía de acreditación profesional de la Organización Médica Colegial, los créditos sólo son válidos para médicos. Para profesionales no médicos, el curso tendrá la validez que le confieran las entidades o instituciones que en su caso puedan valorar los méritos. Este curso tiene solicitada acreditación a SEAFORMEC-UEMS, para 17 Créditos ECMECs (European Continuous Medical Education Credits) de SEAFORMEC (Consejo Profesional Médico Español de Acreditación) y UEMS (Union Européenne de Médecins Spécialistes), que, en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Sanidad, tendría una equivalencia de 2,6 Créditos Españoles de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.
 
Gracias a la colaboración de Biosim, la matrícula del curso es gratuita. El objetivo es facilitar, de una forma amena y práctica, los conocimientos y competencias que el médico prescriptor necesita adquirir sobre los medicamentos biosimilares. Para obtener el certificado-diploma con los créditos de formación continuada, se requiere el pago de 15 € en concepto de gastos de acreditación y gestión, que deberá hacerse a través de Tarjeta de Crédito. Este certificado-diploma incorpora los créditos concedidos, así como el código de verificación y números de registro correspondientes a la acreditación otorgada. En caso de no solicitar este certificado-diploma, el participante podrá solicitar un certificado de FFOMC de aprovechamiento académico del curso.
 
Este es un curso abierto, a distancia y autoadministrado. Estará abierto durante todo el año (Junio 2019 - Junio 2020), y podrá cursarse en el momento que desee el participante. Tras rellenar el formulario de inscripción, el estudiante accede a un Campus Virtual, donde se alojan todos los materiales e instrumentos docentes, siendo particularmente importantes las Unidades Didácticas para lectura y estudio. Los materiales docentes han sido preparados para una fácil comprensión y en una secuencia pedagógica que permite ir avanzando de acuerdo al tiempo disponible del estudiante. Cuando éste considere que está preparado, puede realizar la evaluación; tras superarla y realizar la encuesta de satisfacción, podrá descargarse el certificado-diploma con los créditos correspondientes. También tiene un Foro de Consultas y Tutorías para preguntas o dudas sobre la gestión del curso, o sobre los contenidos de las Unidades.