Miércoles, 15 Julio 2020

Curso MOOC

La FFOMC pone en marcha hoy un curso online de Recertificación de las competencias de los médicos y Validación Periódica de la Colegiación

La Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC) pone en marcha hoy un curso online de Recertificación de las competencias de los médicos y Validación Periódica de la Colegiación (VPC), con el que quiere reforzar el compromiso de los médicos por mantener sus competencias y habilidades actualizadas. La inscripción se encuentra abierta desde hoy, 4 de marzo

Madrid 03/03/2020 medicosypacientes.com
Esta formación, que será de carácter abierta, a distancia y autoadministrada (MOOC) -y que podrá cursarse a lo largo de un año-, tiene como referencia la sinergia establecida entre el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y las Sociedades Científicas, según la cual los Colegios Profesionales se encargan de evaluar la buena praxis profesional, la valoración de la salud y la actividad laboral (Validación Periódica de la Colegiación, VPC); y las Sociedades, por su parte, de valorar las competencias específicas del especialista (Recertificación, VPC-R).
 
Con este curso -de 17 horas lectivas y para el cual se ha solicitado acreditación europea SEAFORMEC/UEMS- la FFOMC quiere profundizar en conceptos como la Competencia en Educación Médica, el Desarrollo Profesional Continuo, la Recertificación o el Profesionalismo, entre otros.
 
Los médicos, como profesión regulada, tienen un contrato con la sociedad por el cual se comprometen a la actualización de competencias y habilidades a lo largo de su desempeño profesional. Y tanto Colegios de Médicos como Sociedades Científicas son los garantes de este compromiso y aseguran que la actuación profesional se realiza bajo los principios de calidad, equidad, relevancia, innovación y uso adecuado de recursos.
 
Tanto la VPC (Validación Periódica de la Colegiación) como la VPC-R son herramientas que permiten a Colegios de Médicos y Sociedades Científicas, respectivamente, garantizar a la sociedad en general -y al paciente en particular- que los médicos que disponen de estas credenciales reúnen todos los estándares para ejercer; y a los propios médicos, que sus actos profesionales están avalados por las estructuras profesionales. De igual modo, permiten a los organismos coreguladores de la profesión médica poder rendir cuentas a la sociedad sobre la calidad de los actos médicos.
 
“El compromiso de los Médicos y de los Colegios con la Validación Periódica de la Colegiación (VPC) y el compromiso de las Sociedades Científicas (SS.CC.) con la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R.) debe fortalecer, frente a la sociedad, no solo a los médicos sino también y de forma especial a los colegios y a las sociedades científicas. Debe permitir, a unos y otros, ejercer mejor sus responsabilidades y situarlos en una mejor posición para identificar los retos y necesidades del ciudadano y del sistema sanitario. Este compromiso permite a los médicos cerrar su parte en el contrato social médico/paciente y por extensión el contrato entre la profesión médica y la ciudadanía”, según indicó recientemente el presidente de la Sociedad Española de Patología Digestiva -el Dr. Javier Crespo-, la Validación Periódica de la Colegiación-Recertificación (VPC-R) es una herramienta de “autocontrol” que pone en valor la profesión médica y genera confianza entre los pacientes.
 
Para acceder al programa e inscripciones aquí: https://www.ffomc.org/VPC