Miércoles, 26 Junio 2019

Fundación para la Formación OMC

La FFOMC mantiene la reorientación de su actividad y mejora la formación a distancia en 2018

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha mantenido la reorientación de su actividad y ha mejorado los modelos de formación a distancia y acreditación en 2018. Pruebo de ello son las 30 actividades formativas que ha desarrollado durante este año

Madrid 27/12/2018 medicosypacientes.com
La FFOMC ha desarrollado 30 actividades formativas en 2018
La FFOMC en su competencia distintiva y esencial sobre priorizar los esfuerzos y proyectos académicos, ha desarrollado en 2018 un programa con 30 actividades formativas basadas en cinco grandes áreas temáticas.
 
El uso de biosimilares en la práctica clínica 
 
De entre todas las actividades, han destacado especialmente, bien por el gran número de alumnos inscritos, o bien por su valoración: El uso de biosimilares en la práctica clínica, con el que se ha querido familiarizar a los médicos con el uso de unos medicamentos que suponen grandes mejoras en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
 
La primera edición de El uso de biosimilares en la práctica clínica ha supuesto un primer gran paso en el compromiso de la Organización Médica Colegial (OMC) en el uso de estos medicamentos. En palabras del presidente de la OMC, el Dr. Serafín Romero, durante la presentación de la Guía de Biosimilares para Médicos, “los biosimilares ofrecen la oportunidad de favorecer la accesibilidad y hacer el sistema sostenible”.
 
Con más de 400 alumnos inscritos, el curso ha buscado formar a los profesionales médicos acerca de medicamentos biológicos y biosimilares; conocer cuáles de estos últimos están autorizados actualmente en Europa y las garantías que ofrecen de calidad, eficacia y la seguridad, tanto clínica como legal, frente a los medicamentos biológicos de referencia; y, en definitiva, familiarizarse con el uso de unos medicamentos que suponen un importante apoyo en la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud.
 
Mediación Sanitaria
 
Durante 2018 se ha puesto en marcha la tercera edición del Curso de Mediación Sanitaria, consolidándose como referencia formativa para especializarse en prevención y resolución de conflictos en el ámbito sanitario.
 
Con más de 300 inscritos entre sus 3 ediciones, este curso es válido tanto para médicos como juristas y otros profesionales interesados, y cubre un hueco formativo a nivel nacional, donde existen cursos presenciales, pero no online. Además, tiene prácticas obligatorias y cumple con todos los requisitos del Ministerio de Justicia para ser habilitante en la nueva profesión de Mediador.
 
Ética Médica
 
Este curso de Ética Médica es la formación de mayor nivel que la OMC, a través de FFOMC, desarrolla para crear una base profesional experta en el manejo de la ética y la deontología, como núcleo esencial del trabajo de los Colegios de Médicos en su función de Corporaciones de Derecho Público. A efectos de reforzar su reconocimiento académico, se ha desarrollado como Experto Universitario, a través del convenio con la Fundación Ortega-Marañón.
 
El Manual de Ética Médica de la Asociación Médica Mundial destaca la importancia y la necesidad de la formación en esta materia: “Los principios éticos tales como el respeto por las personas, el consentimiento informado y la confidencialidad son básicos en la relación médico-paciente”. Sin embargo, la aplicación de estos principios en determinadas situaciones es a menudo problemática, ya que médicos, pacientes, familiares u otros profesionales sanitarios pueden estar en desacuerdo acerca de la manera de actuar ante esta situación.
 
Con la tercera edición del curso de Experto en Ética Médica se ha reforzado el compromiso de esta organización para que el médico asuma el Código Deontológico y profundice en principios éticos como el altruismo, honradez, empatía o la capacidad para reconocer los errores que pueda cometer.
 
Formación de Tutores MIR
 
Con más de 500 inscritos en esta cuarta edición, el Curso online de Formación docente para Tutores MIR se mantiene también como referencia entre las actividades de la Fundación para la Formación de la OMC.
 
Continua así el compromiso de la organización para dar respuesta a las necesidades de adquirir y desarrollar unas competencias docentes que en la formación básica y en la formación especializada de los profesionales de las ciencias de la salud no se contemplan, a pesar de que en los centros acreditados son muchos los profesionales asistenciales que, además, ejercen funciones docentes.
 
La creación de vocalías y secciones de Tutores MIR en los Colegios de Médicos es otra buena muestra de la importancia que concede la OMC a esta etapa de formación como generadora de profesionalismo, y también cómo se visualizan estos compañeros tutores como una base esencial para motivar e impulsar las transformaciones.
 
Procesos de actualización
 
Desde 2016 se había venido realizando una renovación en el trabajo de edición de materiales y en la gestión del campus virtual; y para mantener y profundizar el liderazgo y especialización en formación a distancia, la FFOMC ha impulsado a lo largo de 2018 varios procesos de actualización, de los cuales queremos destacar: 
 
La acreditación de los cursos por SEAFORMEC y UEMS (Unión Europea de Médicos Especialistas), con equivalencia reconocida como créditos del sistema de formación continuada del SNS. Los acuerdos de la UEMS con la AMA (American Medical Association) extienden el reconocimiento mutuo a Estados Unidos. El trabajo conjunto con SEAFORMEC ha sido enormemente productivo y estimulante, y en 2019 veremos cómo se extienden rápidamente las ofertas de formación médica a distancia, acreditada por la vía profesional-colegial.
 
La otra importante innovación que Iniciaremos en breve, y que ha llevado un gran trabajo tecnológico y de gestión, es la puesta en marcha de una modalidad de cursos cortos, de tipología “ADA = Abierto, a Distancia y Autoadministrado” (MOOC=Massive Online Open Courses), que nos permitirá tratar temas de interés para el debate científico, profesional y social de la medicina y los sistemas sanitarios. Esta modalidad se beneficia de una gran difusión de sus contenidos, para lo cual los materiales son preparados de forma que cualquier médico interesado pueda cursarlo y superarlo de forma autónoma y con el calendario que él mismo establezca.
 
Finalmente, destaca el impulso estable a la Red de Colegios Formadores; las mejoras en la página web para dar visibilidad a los cursos que se producen en los 52 colegios, se ha complementado con un “tablón” donde la comunidad de la formación continuada colegial publica directamente noticias y convocatorias de sus actividades, que son inmediatamente publicadas y difundidas desde la web de FFOMC. Este es sólo un punto de partida; hay interés en colaborar, y hay un marco institucional que pueda dar mucho juego. 
 
Nuevos cursos 2019
 
En 2019 verán la luz, entre otras actividades, dos iniciativas que previamente se incubaron en el ámbito profesional de las CCAA: el curso de enfermedades tropicales importadas, y los cuidados paliativos pediátricos. Dos ejemplos de temas que se generalizan y difunden a través del enorme poder de la formación a distancia, y de la hermandad y colaboración que preside la relación entre todos los que formamos la gran familia colegial médica. 
 
Y también queremos que en 2019 se extienda en el trabajo con los futuros médicos, a través de iniciativas que permitan dar protagonismo a los estudiantes de medicina, y otras que introduzcan de forma temprana los grandes temas del profesionalismo y la ética médica dentro de la formación reglada de grado.
 
Más información en: https://www.ffomc.org/