Miércoles, 8 Diciembre 2021

Los días 20 y 27 de octubre y 3 de noviembre

La FFOMC inicia el ciclo de seminarios on-line sobre los valores del médico en tiempos de pandemia

La pandemia de COVID-19 ha modificado la forma de practicar la medicina y la educación médica. En tiempos de crisis, los desafíos éticos son complejos para quienes tienen el deber de decidir y actuar en medio de la urgencia manifiesta, motivos por los que es importante aplicar los valores profesionales de excelencia, sentido del deber, responsabilidad, integridad y honestidad al ejercicio de la profesión.

Madrid 06/10/2021 medicosypacientes.com
La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) ha organizado el ciclo de seminarios “Los valores del médico en tiempos de pandemia”, basado en la nueva edición de “Los valores del médico”. Tendrán lugar tres webinars: el primero, “Valores del médico como persona”; el segundo, “Valores del médico como médico”; y el tercero, “Valores de la profesión que debe asumir el médico”. 
 
El Dr. Tomás Cobo, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), afirma que “es necesario que desde la profesión médica impulsemos toda la ejemplaridad y la demostración de nuestro servicio a los demás” y que en la actualidad se corre el riesgo de crear profesionales altamente especializados “pero sin alma ni ánimo”. Por ello, de acuerdo con el Dr. José María Rodríguez, secretario general del CGCOM, se elaboran estas obras que “permiten reflexionar sobre los distintos valores que se abordan”, iniciativas que responden al compromiso corporativo de “proporcionar y promover la formación transversal a todos los médicos y las médicas”.
 
El primer seminario de esta serie, Valores del médico como persona, se celebrará el próximo 20 de octubre a las 19:00. Participarán como ponentes los doctores: Tomás Cobo, Arcadi Gual, Nuria Terribas i Sala, Lydia Feito y Jordi Palés. En este primer encuentro se tratarán temas como el respeto por la autonomía y la dignidad del paciente, la compasión, la autoconciencia emocional, la receptividad, la honradez y la integridad o el respeto a las creencias de las personas. 
 
El segundo seminario, que se celebrará el 27 de octubre a partir de las 19:00 bajo el título Valores del médico como médico, contará con la participación de los doctores: Joan Monés, Carlos Pose y Roger Ruíz. Los temas que se abordarán en esta ocasión son: la excelencia moral, la sabiduría práctica, comunicar y la confidencialidad. 
 
Por último, el tercer seminario, Valores de la profesión que ha de asumir el médico, que tendrá lugar el 3 de noviembre, contará con las ponencias de los doctores: Marius Morlans, Arcadi Gual y Juan José Rodríguez Sendín. En el cierre de este ciclo se tratará el ejercicio colegial de la responsabilidad profesional, la autonomía y la autorregulación de la profesión médica.
 
Más información e inscripciones a través de este enlace.