Martes, 15 Octubre 2019

Pacientes

La Federación de Diabetes alerta de que el 42% de diabéticos no consulta las vacunas con su médico

La Federación Española de Diabéticos (FEDE) ha alertado de que, según sus datos, el 42% de diabéticos no consulta con su médico el calendario de vacunas pese a ser un colectivo vulnerable ante enfermedades como la gripe o la neumonía

Madrid 22/04/2019 medicosypacientes.com

La entidad llevó a cabo una consulta entre 230 personas cuyos resultados ponen de manifiesto que buena parte de los diabéticos no habla nunca con su médico sobre el calendario de vacunas, frente a un 49% que lo hace sólo a veces, mientras que tan sólo un 8% dijo hacerlo frecuentemente.

Asimismo, el 46% de los encuestados afirmó que su médico de Atención Primaria es su principal fuente de información sobre estos temas, aunque un 34% recurre como primera opción a los medios de comunicación.

No obstante, la federación celebró que el 46% de las personas con diabetes es consciente de que la vacunación puede beneficiar a todos los miembros de la familia y no sólo a los niños, personas mayores o aquellas con patologías crónicas.

“Este es un mensaje que desde FEDE se considera importante que llegue a toda la población”, destacó la entidad. Su presidente, Andoni Lorenzo, explicó que “la vacunación ha sido reconocida como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y, por eso, debemos avanzar hacia una inmunización completa a lo largo de toda la vida y para todas las personas”.

En base a su encuesta, el 78% dijo vacunarse o haberse vacunado en algún momento de la gripe, mientras que el 60% afirmó optar por la vacunación como medida preventiva por tener diabetes, una patología crónica que puede debilitar el sistema inmunitario, lo que aumenta el riesgo de padecer enfermedades infecciosas. Ante estos datos, y el objeto de seguir avanzando en el aumento de la concienciación sobre la importancia de la vacunación, FEDE ha querido también elaborar una infografía en la que destaca 10 medidas clave para impulsar la vacunación como medida preventiva, incluyendo, entre otras, el refuerzo del calendario de vacunación en adultos; la concienciación, con especial énfasis en los colectivos de riesgo; y el apoyo para el acceso a las nuevas vacunas y la innovación.