Lunes, 28 Septiembre 2020

Coronavirus

La Federación de Cáncer de Mama pide que la seguridad del paciente sea prioritaria para mejor calidad en la atención

La Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), y las 47 asociaciones federadas que en ella se integran, manifiestan la necesidad de que la seguridad del paciente siga siendo uno de los principios estratégicos en las políticas de calidad de los servicios sanitarios y de que exista una atención sanitaria de calidad para los afectados por este tipo de tumores.

Madrid 16/09/2020 medicosypacientes.com
Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que se celebra este jueves, 17 de septiembre, FECMA muestra su apoyo en este día a la investigación para crear tratamientos innovadores, seguros y efectivos, que cubran las necesidades y demandas de los pacientes y que tengan los menores efectos adversos posibles.
 
Asimismo, reitera la necesidad de que se lleven a cabo ensayos clínicos siempre en condiciones de seguridad y con los protocolos de vigilancia exigibles en todo el proceso para evitar riesgos.
Nuestro sistema de salud, hospitales y profesionales sanitarios se han visto saturados con motivo de la pandemia de la Covid-19. Lo urgente y la prioridad para el sistema sanitario era la atención a la pandemia, lo que ha ocasionado ciertos retrasos en diagnósticos y cirugías o alteraciones en las rutinas de consulta, buscando precisamente garantizar la seguridad de los pacientes ante la infección.
 
"La seguridad del paciente es un aspecto clave de la calidad asistencial y por tanto debe ser tenida en cuenta en toda su dimensión. Seguridad es evitar efectos adversos en la clínica, pero es también trabajar por ofrecer información a los pacientes: un paciente informado se siente seguro, es parte activa en todo el proceso de su tratamiento y hace que los resultados sean mejores", asegura la vicepresidenta de FECMA, Mª Antonia Gimón.
 
En este 17 de septiembre, FECMA aboga pues por la seguridad en toda su extensión, tanto en el abordaje de la enfermedad cuando ya existe como en los procedimientos o procesos dirigidos a prevenirla o detectarla precozmente, como los programas de screening, que deben seguir realizándose con todas las garantías, puesto que hoy por hoy son la fórmula más reconocida para localizar signos de enfermedad temprana, que permite mejorar los resultados de tratamiento y ahorrar costes sanitarios y de calidad de vida.