Miércoles, 26 Junio 2019

Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

La FCOMCI refuerza sus relaciones de colaboración en el ámbito de la cooperación internacional

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) ha reforzado, durante 2018, sus relaciones de colaboración en este ámbito con la celebración de diferentes encuentros como con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para presentar un proyecto de promoción de la educación médica en África. Asimismo, firmado convenios  con la Fundación Mujeres por África, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) y ha reunido por primera vez a 28 comisiones médico-quirúrgicas que trabajan en los Campamentos de Refugiados Saharauis

Madrid 27/12/2018 medicosypacientes.com/ S. Guardón
La FCOMCI propone a la AECID un proyecto de promoción de la educación médica en África
 
Conscientes de las carencias graves de profesionales médicos en los países africanos y del déficit de facultades de Medicina, la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) ha propuesto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) un proyecto de promoción de la educación médica en África.
 
Esta propuesta fue presentada a la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Aina Calvo, por el vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), el Dr. Tomás Cobo.
 
También presentaron el proyecto el Dr. Guillermo Vázquez, director de Cooperación del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, y asesor en materia de cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC) con más de 20 años de experiencia y  Rafael Estrella, vicepresidente del Real Instituto Elcano, embajador y experto en relaciones internacionales, presidió la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado y ha sido Portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, también impulsor del proyecto.
 
Esta iniciativa de educación médica pretende incrementar el número y la calidad de médicos especialmente en el área rural y fomentar la formación local nativa.
 
La directora de la AECID, Aina Calvo, expresó su disposición de colaborar en este proyecto que, tal y como expuso, está en línea con los ejes de actuación del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación en la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en África y se enmarca en las directrices del V Plan Director de la Cooperación Española 2018-2021, centrado en este continente. 
 
Convenio Mujeres por África
 
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), firmó en enero un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África, con el objetivo de trabajar de forma conjunta, especialmente, en el refuerzo de los sistemas nacionales africanos de salud y en programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres
 
Ambas fundaciones trabajan en el ámbito de la salud pública y tienen intereses comunes, entre ellos, contribuir al logro del Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, impulsar actuaciones en el ámbito de la salud materno-infantil en África, promover el conocimiento, formación e investigación en áreas relacionadas con la salud, y especialmente con la salud de las mujeres. En definitiva, trabajar por el Derecho a la Salud.
 
FCOMCI y Universidad de Cantabria colaborarán para que estudiantes de Medicina desarrollen prácticas curriculares en países en desarrollo
 
El vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), Dr. Tomás Cobo, y el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos, han firmado un convenio de Cooperación Educativa para el desarrollo de prácticas académicas externas curriculares de los estudiantes de Medicina en países en desarrollo.
 
Podrán disfrutar de las prácticas académicas externas, previa selección, un total de cuatro estudiantes matriculados en la asignatura 'Clínica Quirúrgica' del Grado en Medicina impartida por la Universidad, o bien los de otras universidades españolas o extranjeras que, en virtud de programas de movilidad académica o de convenios establecidos, se encuentren cursando la asignatura 'Clínica Quirúrgica' en la UC.
 
Los destinos para la realización de las prácticas serán Lamu (Kenia) y los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia), lugar donde la Fundación desarrolla campañas de intervención y asistencia médica y en cuyas campañas también participa profesorado de la Facultad de Medicina.
 
El III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC se celebrará en Santiago de Compostela
 
El III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) reunirá durante los días 21 y 22 de febrero de 2019, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña, a expertos nacionales e internacionales en cooperación sanitaria que debatirán sobre los problemas relacionados con el Acceso Universal a Medicamentos Esenciales como un derecho de la Humanidad, entre otros temas
 
Este Congreso está organizado por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.
 
Durante diferentes Mesas Redondas y paneles se abordarán, además de los problemas relacionados con el Acceso Universal a Medicamentos Esenciales, el Derecho a una Asistencia Sanitaria de calidad, la Seguridad en el terreno, Instrumentos para la cooperación y las siempre permanentes Crisis Humanitarias. Asimismo, se contará con experiencias en cooperación con la colaboración de ONG que desarrollan proyectos sanitarios humanitarios.
 
Acceso a toda la información y programa en http://congresocooperacionsantiago.com
 
La mujer lidera el Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), con el objetivo de contabilizar y visualizar el trabajo que desempeñan, la FCOMCI dispone de un Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios.
 
Este Registro, que cuenta con cerca de 1.000 inscritos, es una herramienta que supone un punto de encuentro entre las organizaciones de desarrollo, ONG, que necesitan profesionales médicos especializados para sus programas en países empobrecidos y a los médicos que desean realizar proyectos de cooperación.
 
Según los datos proporcionados por el mismo un 54,1% de los profesionales registrados son mujeres y un 45,8% son hombres. Asimismo, hay un número muy alto de médicos jóvenes que participan durante sus vacaciones en programas de voluntariado y, posteriormente, aquel que está más interesado en dedicarse a ello profesionalmente, se involucra pero a una edad mayor. Hay un número alto de médicos cooperantes que se dedican a este sector de los 35 a los 45 años.
 
Cirujanos y anestesistas juntos con la FCOMCI para apoyar la búsqueda de médicos en proyectos de cooperación
 
La FCOMCI firmó también convenios con la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) con el objetivo de apoyar la búsqueda y detección de profesionales médicos para proyectos y programas de cooperación y ayuda humanitaria en diferentes países
 
Mediante este convenio se colaborará en las bases de datos conjuntas y en el Registro para organizar a los profesionales que estén listos y que desean implicarse en actividades humanitarias. 
 
Además, todas las partes se comprometen a participar conjuntamente en el desarrollo de actividades y acciones que consideren de interés común, en los congresos y jornadas que se celebren, y de acuerdo con las demandas y posibilidades de cada una de las partes. Y estudiar y desarrollar prestaciones y programas sean de interés mutuo.
 
Reunión 28 comisiones médico-quirúrgicas que operan en los campos refugiados saharauis
 
La OMC, a través de la FCOMCI, reunió en su sede por primera vez a representantes de 28 comisiones médico-quirúrgicas que trabajan en los Campamentos de Refugiados Saharauis con el objetivo de darse a conocer y establecer propuestas y líneas estratégicas conjuntas para lograr una mejor coordinación entre los equipos en función de su misión y atender de la forma más eficiente las necesidades médico-sanitarias de los campamentos
 
El objetivo de esta reunión era convocar a todas las misiones médico quirúrgicas que acuden habitualmente a los campos para coordinarse mejor a la hora de compartir recursos humanos y materiales, organizar calendarios para optimizar el seguimiento de los pacientes y de las listas quirúrgicas. 
 
La FCOMCI continúa denunciando la violencia en intervenciones sanitarias humanitarias complejas
 
El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial y su de Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), participó,  en la presentación del documento "Asistencia de salud en peligro" elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre Asistencia de Salud en Peligro y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española contempla, entre otros asuntos la protección de la asistencia sanitaria por el derecho internacional humanitario y los principios éticos de la asistencia de salud en tiempo de conflicto armado.
 
La FCOMCI se suma a la campaña de MSF para denunciar los ataques contra hospitales, pacientes y personal médico en conflictos armados
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) firmó el llamamiento de Médicos sin Fronteras (MSF) para denunciar los ataques contra la asistencia sanitaria, profesionales sanitarios, pacientes, ambulancias y hospitales, para que dejen de ser un objetivo de guerra en los conflictos armados.
 
La FCOMCI se suma a esta campaña impulsada por MSF bajo el lema "No Son un Objetivo" como ha venido haciendo a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) denunciando los continuos ataques a la asistencia sanitaria y defendiendo la ayuda médico-humanitaria en situaciones de conflicto.
 
Nuevos patronos de la FCOMCI
 
El Dr. García de la Torre, especialista en Otorrinolaringología y vinculado al Colegio de Médicos de Jaén durante más 30 años liderando la institución colegial como presidente durante los dos últimos mandatos, y previamente asumiendo el cargo de tesorero, asimismo es portavoz del Observatorio Andaluz de Agresiones a médicos y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, fue nombrado patrono de la FCOMCI y tomó posesión de su cargo.
 
Asimismo también se incorporó a la Junta de Patronos el Dr. José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tiene un diplomado en Medicina de Urgencia y otro en Sanidad. Actualmente es Asesor Médico de la Federación Española de Síndrome de Down de España, quien también tomó posesión de su cargo.