Sábado, 18 Agosto 2018

Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC

La FCOMCI refuerza sus relaciones de colaboración en el ámbito de la cooperación internacional

La Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI) ha reforzado, durante este semestre, sus relaciones de colaboración con la firma de diferentes convenios como con la Fundación Mujeres por África, la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR); asimismo reunió por primera vez a 28 comisiones médico-quirúrgicas que trabajan en los Campamentos de Refugiados Saharauis, entre otras actividades 

Madrid 31/07/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
La FCOMCI firma diferentes acuerdos de colaboración
La Organización Médica Colegial (OMC), a través de su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), firmó en enero un convenio de colaboración con la Fundación Mujeres por África, con el objetivo de trabajar de forma conjunta, especialmente, en el refuerzo de los sistemas nacionales africanos de salud y en programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres
 
mbas fundaciones trabajan en el ámbito de la salud pública y tienen intereses comunes, entre ellos, contribuir al logro del Objetivo 3 de Desarrollo Sostenible para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos, impulsar actuaciones en el ámbito de la salud materno-infantil en África, promover el conocimiento, formación e investigación en áreas relacionadas con la salud, y especialmente con la salud de las mujeres. En definitiva, trabajar por el Derecho a la Salud.
 
El convenio fue firmado por el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC y FCOMCI, y por María Teresa Fernández de la Vega, presidenta ejecutiva de la Fundación Mujeres por África. El acto de la firma tuvo lugar en la sede de la OMC y en él han estado presentes por parte de la OMC y FCOMCI, los doctores Tomás Cobo, vicepresidente primero; y Juan Manuel Garrote, secretario general; y por parte de la Fundación Mujeres por África, Marta Villa, su directora general.
 
Mediante este convenio de colaboración ambas organizaciones se comprometen a promover de forma conjunta la puesta en marcha de programas de capacitación de personal sanitario local, con un enfoque prioritario en la formación de mujeres; a desarrollar programas de atención materno infantil y de salud de la mujer; luchar contra la fístula obstétrica, tanto en el aspecto preventivo como en el curativo;  impulsar el conocimiento en el ámbito sanitario a través de programas de formación e investigación, tanto en África como en España.
 
Además muestran su disposición en trabajar en proyectos que favorezcan que las poblaciones más vulnerables tengan acceso a asistencia médica de calidad y apoyar el desarrollo de campañas de educación en salud para la población beneficiaria. Así mismo, impulsaran los programas de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud para la mejora de la asistencia sanitaria, sus infraestructuras e instituciones, con el establecimiento de programas de intercambio de profesionales médicos, capacitación y formación de profesionales de la salud local. También apoyarán campañas de intervención en emergencias humanitarias y de cooperación internacional para el desarrollo y para el fortalecimiento de la profesión médica local en los países empobrecidos/en vías de desarrollo.  
 
Cirujanos y anestesistas juntos con la FCOMCI para apoyar la búsqueda de médicos en proyectos de cooperación
 
La FCOMCI firmó también convenios con la Asociación Española de Cirujanos (AEC) y con la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR) con el objetivo de apoyar la búsqueda y detección de profesionales médicos para proyectos y programas de cooperación y ayuda humanitaria en diferentes países
 
El Dr. Serafín Romero, presidente de la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC, fue el encargado de firmar el convenio con el presidente de la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor (SEDAR), el Dr.  Julián Álvarez Escudero y con el presidente de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), Dr. José María Jover.
 
Mediante este convenio se colaborará en las bases de datos conjuntas y en el Registro para organizar a los profesionales que estén listos y que desean implicarse en actividades humanitarias. 
 
Además, todas las partes se comprometen a participar conjuntamente en el desarrollo de actividades y acciones que consideren de interés común, en los congresos y jornadas que se celebren, y de acuerdo con las demandas y posibilidades de cada una de las partes. Y estudiar y desarrollar prestaciones y programas sean de interés mutuo.
 
Reunión 28 comisiones médico-quirúrgicas que operan en los campos refugiados saharauis
 
La OMC, a través de la FCOMCI, reunió en su sede por primera vez a representantes de 28 comisiones médico-quirúrgicas que trabajan en los Campamentos de Refugiados Saharauis con el objetivo de darse a conocer y establecer propuestas y líneas estratégicas conjuntas para lograr una mejor coordinación entre los equipos en función de su misión y atender de la forma más eficiente las necesidades médico-sanitarias de los campamentos
 
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC y su Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), y médico cooperante en los campamentos de refugiados de Tinduf desde hace más de 15 años, fue el impulsor de este encuentro en el que participaron además de los representantes de las comisiones médicas, Mohamed Sidahmed, viceministro de Salud de la República Árabe Saharaui Democrática; Dr. Jalil Lassiad, representante del Gobierno Saharaui y primer y ex presidente del Colegio de Médicos Saharaui, inaugurado en 2013; Jatra Malainin, director de Comisiones Médicas; y Jira Bulahi Bad representante de la Delegación Saharaui en España.
 
El objetivo de esta reunión era convocar a todas las misiones médico quirúrgicas que acuden habitualmente a los campos para coordinarse mejor a la hora de compartir recursos humanos y materiales, organizar calendarios para optimizar el seguimiento de los pacientes y de las listas quirúrgicas. 
 
La FCOMCI continúa denunciando la violencia en intervenciones sanitarias humanitarias complejas
 
El Dr. Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial y su de Fundación para la Cooperación Internacional (FCOMCI), participó, , en la presentación del documento "Asistencia de salud en peligro" elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre Asistencia de Salud en Peligro y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española contempla, entre otros asuntos la protección de la asistencia sanitaria por el derecho internacional humanitario y los principios éticos de la asistencia de salud en tiempo de conflicto armado.
 
El documento elaborado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos sobre Asistencia de Salud en Peligro y el Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Española contempla, entre otros asuntos la protección de la asistencia sanitaria por el derecho internacional humanitario y los principios éticos de la asistencia de salud en tiempo de conflicto armado.
 
En la presentación participaron el director del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el Teniente General, Rafael Sánchez Ortega; la vicepresidenta de Cruz Roja Española, la Dra. Manuela Cabero; el director del Centro de Estudios de Derecho Internacional Humanitario de Cruz Roja Español y presidente del grupo de trabajo que ha realizado la publicación, José Luis Rodríguez-Villasante; y la coordinadora de la campaña Asistencia de salud en peligro del Comité Internacional de la Cruz Roja, Irene Racicti.
Tras la presentación, el Dr. Serafín Romero hizo alusión al convenio que la FCOMCI mantiene con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Cruz Roja Española, desde 2.015, por el que forma parte en la iniciativa “Asistencia de salud en peligro", un módulo de formación online para fortalecer la seguridad del acceso a la asistencia de salud y de la prestación de atención médica y formar a los médicos que se enfrentan a intervenciones humanitarias complejas.
 
La FCOMCI se suma a la campaña de MSF para denunciar los ataques contra hospitales, pacientes y personal médico en conflictos armados
 
La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) firmó el llamamiento de Médicos sin Fronteras (MSF) para denunciar los ataques contra la asistencia sanitaria, profesionales sanitarios, pacientes, ambulancias y hospitales, para que dejen de ser un objetivo de guerra en los conflictos armados.
 
La FCOMCI se suma a esta campaña impulsada por MSF bajo el lema "No Son un Objetivo" como ha venido haciendo a través de sus posicionamientos públicos ante organismos internacionales médicos como la Asociación Médica Mundial (AMM) o la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL) denunciando los continuos ataques a la asistencia sanitaria y defendiendo la ayuda médico-humanitaria en situaciones de conflicto.
 
Desde estas instituciones se han exigido la condena de estos ataques para que no queden impunes y han solicitado, reiteradamente, el respeto al Derecho Internacional Humanitario y de los Convenios de Ginebra.
 
En el llamamiento de MSF se solicita, de acuerdo al Derecho Internacional Humanitario, que se respete y se garantice la seguridad del personal médico, los pacientes y las instalaciones médicas: los hospitales, las ambulancias, los pacientes y el personal médico para que no sean un objetivo. "Un hospital es -y debe siempre ser- un espacio neutral", señalan.
 
Nuevos patronos de la FCOMCI
 
El Dr. García de la Torre, especialista en Otorrinolaringología y vinculado al Colegio de Médicos de Jaén durante más 30 años liderando la institución colegial como presidente durante los dos últimos mandatos, y previamente asumiendo el cargo de tesorero, asimismo es portavoz del Observatorio Andaluz de Agresiones a médicos y vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, fue nombrado patrono de la FCOMCI.
 
Asimismo también se incorporó a la Junta de Patronos el Dr. José María Borrel, presidente del Colegio de Médicos de Huesca, licenciado en Medicina y Cirugía y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Tiene un diplomado en Medicina de Urgencia y otro en Sanidad. Actualmente es Asesor Médico de la Federación Española de Síndrome de Down de España.