Martes, 15 Octubre 2019

Encuentro cooperación internacional

La FCOMCI expone ante la AECID su contribución para aumentar el acceso a los servicios esenciales de salud

La Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI) participó en una Jornada organizada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) con el objetivo de aportar ideas y soluciones para el desarrollo y evolución de los programas enfocados a la salud especializada. En el encuentro, la FCOMCI expuso su labor para contribuir a aumentar el acceso a los servicios esenciales de salud y los retos encontrados

Madrid 16/04/2019 medicosypacientes.com/ S.Guardón
Foto AECID
El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMC), fue el encargado de exponer la labor desarrollada por este organismo y su aportación en la ejecución de programas de salud especializada.
 
En este sentido, el Dr. Cobo explicó que esta Fundación aporta el capital humano que nutre los proyectos de cooperación en salud. Y lo hace con su Registro de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios, puesto en para establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la Sociedad, las ONG, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud.
 
Este Registro busca, tal y como expuso, favorecer, también, a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias.
Y, al mismo tiempo, permite conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta.
 
Sobre los retos encontrados en esa labor, el Dr. Cobo puso en relieve la dificultad de “aglutinar a esa masa de profesionales solidarios y garantizar que se cumplan sus derechos y obligaciones antes, durante y después de ir a campo”.
 
La AECID celebró este encuentro con motivo al Día Mundial de la Salud que este año tenía como lema central, la Cobertura Sanitaria Universal (ODS 3.8), meta del ODS 3, y que, según la OMS, no significa solo proveer un paquete mínimo de servicios de salud en cada país, sino asegurar una expansión progresiva de la cobertura de servicios esenciales y su protección financiera.
 
Es por ello que, este acto buscaba analizar, junto con los principales actores de Salud responsables de la formación y de la prestación de la atención especializada, cuáles son las oportunidades y dificultades con las que se pueden encontrar estos programas, e identificar características comunes y posibles soluciones.
 
Desde hace algunos años, la AECID, en colaboración con relevantes actores de salud, trabaja para contribuir a aumentar el acceso a nuevos servicios esenciales de salud que respondan a las necesidades de las personas y de las Instituciones de los países socios. Para ello se están desarrollando programas de apoyo a la formación médica especializada a los que organizaciones como la FCOMCI está aportando su contribución. Para que estos programas se lleven a cabo con éxito es necesario promover alianzas con instituciones y especialistas de la salud, así como capitalizar el valor añadido del sistema de salud español y sus profesionales.
 
La AECID quiso promover un dialogo con responsables y profesionales de Instituciones de Salud españolas que articulan la formación y la asistencia especializada para aportar ideas y soluciones para el desarrollo y evolución de los programas enfocados a la salud especializada. 
 
En el acto dio a conocer los programas que se están desarrollando, en los países prioritarios de la cooperación española, para apoyar la formación médica especializada y los servicios especializados y quirúrgicos esenciales, así como oportunidades y desafíos encontrados.
 
Fundación para la Cooperación de la OMC
 
La Fundación, que la conforman los 52 Colegios de Médicos de España, nació para dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito médico – humanitario y apoyar y dotar de prestaciones a los profesionales médicos que trabajan en el sector. 
 
Los fines de interés general de la Fundación están directamente relacionados con la sanidad y protección de la salud, con la cooperación al desarrollo, promoción del voluntariado y la acción social, facilitando la cooperación y el voluntariado en el ámbito sanitario con especial énfasis en los aspectos de formación, transferencia de conocimientos, intercambio de profesionales sanitarios y ayuda técnica con los colegios o agrupaciones profesionales de los países receptores, con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población de los países empobrecidos.