Sábado, 14 Diciembre 2019

Dia Internacional de los Voluntarios

La FCOMCI comprometida con la reducción de las desigualdades y la Agenda 2030

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional de los Voluntarios, un evento que este año se centra en la reducción de las desigualdades y la inclusión, Objetivos de Desarrollo Sostenible por los que la Organización Médica Colegial trabaja a través de Fundación para la Cooperación Internacional

Madrid 04/12/2019 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres

El Día Internacional de los Voluntarios es una oportunidad para promover el voluntariado, alentar a los gobiernos a apoyar los esfuerzos voluntarios y reconocer las contribuciones voluntarias para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a nivel local, nacional e internacional. " Voluntarios para un futuro inclusivo " es el lema elegido para este año.

Desde hace una década esta Fundación (FCOMCI), destinada a promover, proteger e impulsar la cooperación y el voluntariado de la profesión médica, vehiculiza la labor de todos los colegios de médicos de España que la componen en esta importante misión.  Así, cuenta con un Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios, un programa de asistencia psicológica y un seguro médico, de vida y de responsabilidad civil entre otras prestaciones cuyo fin último es ayudar, proteger y formar al profesional que está en terreno.

Con motivo de esta efeméride, la coordinadora técnica de la Fundación, Sonia Agudo, ha expresado en nombre de la organización el agradecimiento a los miles de profesionales sanitarios que ponen su conocimiento y entusiasmo a disposición de las personas menos favorecidas en todas partes del mundo, y ha invitado a conocer las prestaciones y servicios de esta Fundación en el ámbito del voluntariado y la cooperación.

Desde la Organización de Naciones Unidas destacan que el voluntariado brinda oportunidades para que las personas, en particular las que a menudo están excluidas, tengan un impacto concreto en sus propias vidas y desempeñen un papel constructivo en sus comunidades al ofrecer voluntariamente su tiempo y habilidades. A través del voluntariado, las comunidades de todo el mundo a menudo experimentan una solidaridad e inclusión fortalecidas.

Registro de Médicos Cooperantes y Voluntarios de la FCOMCI

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), a través de la Fundación para la Cooperación Internacional, detectó en su día que no existía un censo oficial de profesionales médicos cooperantes y/o voluntarios en activo, que visibilizase a aquellas personas que están desarrollando su labor en proyectos de cooperación y/o actuaciones de emergencia en los países empobrecidos.

El incremento de profesionales médicos que trabajan en proyectos de cooperación internacional, salud global y/o acción humanitaria, la creciente demanda de profesionalización del sector y la solicitud cada vez mayor, por parte del colectivo médico, de prestaciones y servicios para el mejor desarrollo de su labor, llevaron a la Fundación a la puesta en marcha de este registro en el ámbito nacional que recoge la situación del colectivo, al mismo tiempo que vela por sus derechos y da respuesta a sus inquietudes y/o necesidades de formación y asesoramiento, entre prestaciones.

Es, por este motivo, que la Fundación de los Colegios Médicos para la Cooperación Internacional (FCOMCI), con la colaboración del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y de los 52 Colegios de Médicos de España, puso en marcha en 2011 un Registro Nacional de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios.

Los objetivos específicos del Registro Nacional de Profesionales Médicos Cooperantes y Voluntarios son establecer una bolsa de profesionales médicos al servicio de la sociedad civil general, las ONGD, Organismos Internacionales, instituciones médicas y académicas, que trabajan en el ámbito de la ayuda humanitaria, la emergencia internacional, la Salud Global y la cooperación para el desarrollo en el ámbito de la salud. Favorecer a las organizaciones la localización de profesionales médicos adecuados para sus proyectos e intervenciones, por especialidades, así como a los profesionales médicos la localización de necesidades en organismos internacionales y organizaciones humanitarias. Conocer la realidad de los profesionales médicos que estén trabajando en proyectos de cooperación internacional, detectar sus necesidades y avanzar en programas y prestaciones que les den respuesta. Establecer una herramienta de trabajo entre el profesional médico y las organizaciones e instituciones nacionales e internacionales que trabajan en el ámbito de la cooperación internacional y la ayuda humanitaria.