Miércoles, 21 Agosto 2019

III Congreso Cooperación Internacional OMC

La entrega, altruismo y vocación de miles de cooperantes, protagonistas de la clausura del Congreso

Cada día miles de profesionales voluntarios y cooperantes dedican sus esfuerzos en acabar con las desigualdades, el sufrimiento y la pobreza humana en cualquier parte del mundo. Su entrega, altruismo y vocación fueron puestos en valor durante el acto de clausura del III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC)

Santiago de Compostela 23/02/2019 medicosypacientes.com/ S. Guardón
Dres, Cobo, Romero y Vidán y D.Hector Castro

Participaron en el cierre del Congreso el Dr. Serafín Romero, presidente de la OMC; Dr. Tomás Cobo, vicepresidente primero de la OMC; Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de A Coruña, y anfitrión de este encuentro; y Héctor Castro, presidente de Farmacéuticos de la Provincia de A Coruña.

En el acto estuvieron presentes, también, miembros de la Comisión permanente de la OMC, su vicepresidente segundo, Dr. Javier Font; secretario general, Dr. José María Rodríguez Vicente; vicesecretaria general, Mª Rosa Arroyo; y tesorero, Dr. Jerónimo Fernández Torrente; así como presidentes y juntas directivas de los Colegios de Médicos de España.

Tras expresar su agradecimiento al Colegio de Médicos y al Colegio de Farmacéuticos de A Coruña “por ayudar a construir este Congreso”, el Dr. Serafín Romero puso en valor “la legión de corazones solidarios” que son los profesionales cooperantes y voluntarios que cada día contribuyen a hacer este mundo mejor y que “son los verdaderos protagonistas de este encuentro”.

En su intervención, dijo, además, que “en la cooperación internacional no sobra nadie” y que con la celebración de este Congreso “comienza una nueva etapa en la que todos caminamos de la mano”, colegios profesionales, ONG, Sanidad Militar e instituciones, “porque juntos somos más fuertes y libres”.

Por su parte, el Dr. Tomás Cobo, tras leer la “Declaración de Santiago de Compostela”, que recoge diez demandas de los profesionales en el ámbito de la cooperación tras la celebración del Congreso, resaltó que lo importante de estas conclusiones “es el compromiso de cada uno de nosotros para incrustar en esos 10 puntos el sentimiento más noble del ser humano que es el amor”.

Para el Dr. Cobo, si conseguimos hacer esto, “la Declaración de Santiago tendrá un valor infinito” y solicitó “imaginación, corazón generoso, espíritu valiente y agilidad mental para ser capaces de hacer realidad este compromiso”.

Durante dos días Santiago de Compostela ha reunido a cerca de 300 personas interesadas en el ámbito de la cooperación. Su anfitrión, el Dr. Luciano Vidán, en su intervención, expresó que “hoy se acaba el camino andando durante estos meses lleno de trabajo e ilusión”.

Asimismo, expresó “su satisfacción de ver cómo la gente joven, sabia y llena de principios y valores” y estudiantes, están presentes en este encuentro, que ha contado con “la intervención brillante del Dr. Duarte Nuno Vieira sobre lo que acontece en el mundo en cuanto a los casos de tortura”.

Héctor Castro aludió a que este Congreso “ha sido un espacio para reflexionar sobre lo que podemos hacer, si ponemos corazón en ello, y también sobre lo que no hacemos a pesar de tener las herramientas necesarias para llevarlo a cabo”.

Expresó su gratitud de contar en este encuentro y estas iniciativas con “el apoyo” de la profesión farmacéutica y dijo que “pese a las dificultades hay que insistir, persistir y nunca desistir en las acciones de cooperación internacional y ayuda humanitaria”.

Previamente, el alcalde de Santiago de Compostela, Martiño Noriega, médico de formación, dedicó unas palabras a los asistentes en las que resaltó que “la cooperación internacional duplica la vocación profesional de todos de servicio público de ayudar al ser humano, de ejercer la sanidad y acabar con las desigualdades de las personas que lo pasan mal”.

Y manifestó “su admiración y orgullo a todos los profesionales que sacrifican su vida por el bienestar de los demás, facilitando el acceso a la salud y a los medicamentos esenciales desde la buena praxis”.

Durante la clausura, la Dra. Mercedes Hurtado, presidenta del Colegio de Médicos de Valencia presentó oficialmente que Valencia será la sede del IV Congreso de Cooperación Internacional de la OMC que se celebrará a principios de 2021. “Os esperamos con las manos abiertas y el corazón palpitante en Valencia. Porque la solidaridad se contagia, y allí ya estamos impregnados de ella”.

III Congreso de Cooperación Internacional de la OMC

Durante dos días más de 40 expertos nacionales e internacionales, instituciones y ONG del ámbito de la cooperación sanitaria se dieron cita en Santiago de Compostela en el III Congreso de Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (OMC) con una misión: garantizar que el acceso a los medicamentos esenciales sea un derecho de la humanidad.

Este Congreso, se celebró en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela, está abierto a todas las personas interesadas en la Cooperación al Desarrollo. Se organizó por la Fundación para la Cooperación Internacional de la Organización Médica Colegial (FCOMCI), en colaboración con el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), el Colegio de Médicos y el Colegio de Farmacéuticos de la A Coruña.