Miércoles, 8 Diciembre 2021

Estrategia de Seguridad Alimentaria y Nutrición

La Dra. Manuela García Romero asiste al acto del 20º aniversario de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN)

La Dra. Manuela García Romero, vicepresidenta segunda del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha asistido al acto del 20º aniversario de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), en el que el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha anunciado la puesta en marcha de la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, cuya elaboración está pendiente desde 2008

Madrid 14/10/2021 medicosypacientes.com
La Dra. Manuela García Romero ha asistido a este encuentro en representación del CGCOM, que forma parte del Consejo Consultivo de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).
 
Para el arranque de esta estrategia, los presupuestos generales contemplan una partida de 456.200 euros. En total, las cuentas del Gobierno prevén un aumento total de un 20 por ciento para la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), lo que supone un total de 18,2 millones de euros para el funcionamiento de este ente.
 
Así lo ha trasladado Garzón durante el acto con motivo del 20º Aniversario de la AESAN, que se ha celebrado hoy con la participación de su presidente, Rafael Escudero, y sus dos primeros responsables, María Neira (2002-2005) y Félix Lobo (2005-2008). Neira es, además, la actual directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
 
El ministro ha explicado que la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutrición, planteada a cinco años vista, permitirá minimizar y evitar riesgos y mejorar la salud de las personas consumidoras, a través de una alimentación "segura, saludable y sostenible con el medio ambiente".
 
Asimismo, Garzón ha señalado que la estrategia se plantea de forma integradora con las acciones que se desarrollan tanto en el ámbito de la seguridad alimentaria como en el de la nutrición. El ministro ha avanzado que la estrategia tendrá en cuenta los nuevos conocimientos y desarrollos sobre el tema a nivel nacional e internacional, los objetivos actuales de la política medioambiental y de cambio climático, y el proceso de digitalización, entre otros.
 
El titular de Consumo, de quien depende orgánicamente la AESAN, ha mostrado su compromiso y el del Gobierno con la agencia y con las políticas de seguridad alimentaria. De ahí que, con cargo a los fondos europeos de recuperación y resiliencia, el presupuesto para 2022 contemple un total de dos millones de euros para la modernización de los sistemas de información en el ámbito de la seguridad alimentaria, nuevos equipos en el Centro Nacional de Alimentación y en el Laboratorio de Biotoxinas Marinas.
 
El objetivo de Consumo, según ha explicado Garzón, es dotar a los laboratorios del equipamiento científico-técnico necesarios para el adecuado desarrollo de las competencias y para aumentar la capacidad de respuesta ante futuras crisis sanitarias.