Viernes, 15 Noviembre 2019

Inauguración del curso académico 2019/20

La Dra. Castellano recibe el respaldo de Jaén a su labor profesional

El Colegio de Médicos de Jaén acogió la inauguración del curso académico 2019/20 con una programación donde tuvo especial relevancia la presentación del libro, ‘María Castellano: médica, maestra y humanista”. El texto, sufragado por la Fundación Caja Rural de Jaén, ha sido editado como homenaje a la médica jiennense considerada como un referente del profesionalismo médico que ha triunfado gracias a la voluntad, al empeño, al esfuerzo y al trabajo

Jaén 30/10/2019 medicosypacientes.com
El presidente del Gobierno Andaluz entrega a la Dra. María Castellano la bandera de Andalucía

La doctora jiennense es colegiada de honor del Colegio de Médicos de Jaén y ha sido pionera en muchos campos. Primera mujer catedrática de una Facultad de Medicina Legal y Forense; referente nacional e internacional en el ámbito de la Medicina Legal y Forense y de la Medicina del Trabajo. La presentación del libro corrió a cargo del secretario general del Consejo General de Colegios de Médicos (CGCOM), Dr. José María Rodríguez Vicente; y del presidente de la Comisión Deontológica Médica del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, Dr. Ángel Hernández Gil. 

La Dra. Castellano recibió de manos del presidente del Gobierno Andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, la bandera de Andalucía concedida el pasado mes de febrero pero que por motivos de salud no pudo recibir personalmente. En este sentido, el presidente del Gobierno Andaluz, señaló que la médica jiennense es “ejemplo de la excelencia profesional” al igual que los galardonados en la convocatoria de Premios Científicos y Tesis Doctoral al tiempo que subrayó a la profesión médica como un pilar básico en el sistema de salud, manifestando que los médicos “siempre están ahí pese a las dificultades”. Por otro lado, Moreno Bonilla, se refirió a las medidas que se están adoptando en materia sanitaria pese al poco tiempo transcurrido desde el inicio de la legislatura. Así se refirió al incremento presupuestario en Sanidad contemplado por cada habitante andaluz materializado en los más de 10 mil millones de inversión prevista.

Por su parte, el presidente del CGCOM, Dr. Serafín Romero, se refirió a la Dra. Castellano como “maestra con todas sus connotaciones”. Asimismo, solicitó que la relación médico-paciente sea considerada como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y la medalla de oro de Andalucía para la Dra. Castellano.

Por su parte, la subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, subrayó a la homenajeada como una de las pioneras en abordar la violencia de género al tiempo que recordó al presidente del gobierno andaluz la necesidad de abordar una retribución justa para los profesionales de la salud para evitar la fuga de talentos.

El presidente del Colegio de Médicos de Jaén, Dr. Emilio Manuel García de la Torre, hizo alusión a la disminución de “las insoportables listas de espera para los pacientes” así como los contratos precarios de los profesionales médicos. No obstante, abogó por seguir trabajando en esta trayectoria positiva para eliminar la sobrecarga asistencial. 

Durante el acto también se procedió a la entrega de Premios de Tesis Doctorales y Trabajo Científicos. El galardón a la mejor tesis doctoral correspondió al trabajo firmado por el Dr. Antonio Luis Carballo García. Por otro lado, el mejor premio científico premiado fue el de la Dra. María Dolores Pola-Gallego de Guzmán obteniendo accésit en esta categoría la Dra. Carmen Sánchez Perales.