Sábado, 14 Diciembre 2019

Reconocimiento a la trayectoria profesional

La Dra. Ana Lluch distinguida con el premio ‘Certamen Médico’ por el COM Valencia

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta de la Fundación del Colegio de Médicos, Dra. Mercedes Hurtado, entregaron el premio ‘Certamen Médico’ a la oncóloga,y especialista en cáncer de mama Dra. Ana Lluch Hernández. Esta distinción es un reconocimiento a toda su trayectoria profesional dedicada a la medicina valenciana, está promovida por la Fundación del Colegio de Médicos de Valencia (ICOMV) y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Valencia

Valencia 28/11/2019 medicosypacientes.com
Dra. Ana Lluch Hernández.

El acto se inició con la intervención del concejal de Sanidad, Emiliano García, que destacó la importante colaboración entre el Colegio y el ayuntamiento para celebrar este merecido reconocimiento a figuras médicas valencianas. 

Tras la lectura del acta del jurado por parte del secretario de la Fundación del ICOMV, Dr. Francisco Fornés, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, junto a la presidenta, la Dra. Hurtado, le hicieron entrega del diploma que le acredita como premiada, agradeciendo el esfuerzo y dedicación de la Dra. Ana Lluch. 

Durante su intervención la presidenta del Colegio de Médicos y de la Fundación, Dra. Mercedes Hurtado, quiso resaltar lo importante que ha sido la figura de la doctora Lluch en los avances de la investigación oncológica. “Humanidad, cercanía, dedicación y profesionalidad son adjetivos que definen la labor médica de la Dra. Lluch”, aseguraba la presidenta.

En su discurso, la Dra. Ana Lluch hizo una especial mención a la importancia de la investigación en la medicina: “No se puede tener una buena medicina sin una buena investigación y viceversa, es necesario invertir en investigación para mejorar la calidad de vida de los pacientes”. Además, resaltaba que “una buena comunicación con el paciente es imprescindible para mitigar sus miedos”.

También tuvo unas palabras de agradecimiento en su discurso al Colegio de Médicos y por supuesto a su familia y compañeros, quienes siempre le han apoyado para superar los retos que ha afrontado durante su carrera profesional.

Asimismo, el alcalde de la ciudad cerró este homenaje poniendo en valor el esfuerzo y humanidad de la premiada, además de su importante aportación al ámbito del cáncer de mama. Del mismo modo, Ribó agradeció su implicación y dedicación de la Dra. Ana Lluch en nombre de toda la ciudadanía valenciana.

El acto de entrega tuvo lugar en el hemiciclo del consistorio valenciano y contó con la presencia de algunas de las figuras más destacadas del panorama médico valenciano, dirigentes de hospitales, referentes de la universidad, académicos, representantes de diferentes instituciones políticas y sanitarias, como la consellera de Sanitat Ana Barceló, y muchos compañeros de trabajo y familiares que quisieron estar al lado de la Dra. Lluch en este reconocimiento.

La premiada

La Dra. Ana Lluch Hernández es la jefa de departamento del Servicio de Hematología y Oncología Médica del Hospital Clínico de València, además de catedrática emérita de Medicina de la Universitat de València.

La galardonada cuenta con distintos premios y reconocimientos a nivel nacional y local, como el Premio Reconocimiento a la Trayectoria Profesional de la Organización Médica Colegial o el Premio Isabel Ferrer, concedido por la Conselleria de Bienestar Social. También es Hija Adoptiva de la ciudad de València y fue condecorada en 2017 como Colegiada de Honor del ICOMV.

Además de su labor como profesional de la medicina y docente, la Dra. Lluch ha participado en diferentes publicaciones, incluso de ámbito internacional, relacionadas, principalmente, con el cáncer de mama.

Por otro lado, la experta en oncología, ha contribuido a grandes avances en el diagnóstico y asistencia del cáncer de mama. Colaboró en el desarrollo del Plan de Diagnóstico Precoz en Cáncer de Mama de la Comunidad Valenciana, incluido progresivamente a más del 70% de las mujeres sanas de la comunidad. Además, a través de diferentes programas, ha contribuido a definir las líneas básicas de actuación y protocolos asistenciales de excelencia a seguir en el manejo de esta enfermedad.

Así mismo, el pasado mes de septiembre, la Conselleria de Sanitat anunció la creación de la “Beca Ana Lluch”, una iniciativa mediante la cual un médico MIR podrá realizar su doctorado en el CIPF y acercar así más la investigación oncológica a la Medicina. Esta beca cuenta con la colaboración de INCLIVA, centro en el que lidera el Grupo de Investigación de Cáncer de Mama.