Martes, 13 Abril 2021

I Congreso Cooperación OMC

La consejera de Igualdad de la Junta de Andalucía: " Si en cooperación trabajáramos más en el terreno, se ahorrarían tragedias"

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, en su intervención en el I Congreso de Cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC), afirmó que "si en cooperación trabajáramos más en el terreno, se ahorrarían tragedias" y abogó por "aunar esfuerzos, no centralizarlos, y contar con los ciudadanos y profesionales"

Granada 29/11/2015 medicosypacientes.com/T.A./S.G
De izda. a dcha. Mª José Sánchez Rubio y J.José Rodríguez Sendín.
La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, en su intervención en el I Congreso de Cooperación de la Organización Médica Colegial (OMC), afirmó que "si en cooperación trabajáramos más en el terreno, se ahorrarían tragedias" y abogó por "aunar esfuerzos, no centralizarlos, y contar con los ciudadanos y profesionales".
 
María José Sánchez Rubio participó en este Congreso de la OMC en el que expuso la visión desde Andalucía de la cooperación internacional. En su conferencia, fue presentada por el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, quien le agradeció su participación en este Congreso y "su sensibilidad en los temas de cooperación" porque, según dijo, "no basta con tener solo obligaciones, sino que hay que ser sensible para hacer algo diferente a lo que se está haciendo" que, en su opinión, "no es suficiente".
 
Tanto el Dr. Rodríguez Sendín como la consejera Sánchez Rubio coincidieron, en declaraciones previas a los medios antes de la conferencia, en calificar de "esperpéntica" la situación de los refugiados en Europa.
 
El presidente de la corporación médica aseguró que "no es suficiente alzar la voz sino que hay que gritar y aquellos que estamos en disposición de hacerlo lideremos a la ciudadanía, a los profesionales médicos y a los políticos para dar un paso adelante". En esta línea, aseguró que "es absurdo y casi esperpéntico" que España acoja solo a 12 refugiados cuando nos asignaron 15.000 y añadió que, "sino aceleramos el proceso, podemos estar acogiendo refugiados hasta el año 2025".
 
Ante esta situación, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, apeló a "los valores" algo que, a su juicio, caracteriza a la cooperación internacional "por ser la mejor respuesta a las necesidades de la gente que sufre" porque consideró "que esta situación no se resuelve solo con dinero".
 
Hizo hincapié en que España tiene una cultura rica en valores y recordó que "hasta hace poco tiempo, nuestros padres y abuelos, tuvieron que salir fuera de España como refugiados y fueron acogidos". Aludiendo a la situación actual, afirmó que ser refugiado o inmigrante "es algo circunstancial; las personas que han dejado sus casas y han salido de su país, lo han hecho por necesidad y no podemos olvidarnos de esas circunstancias".
 
Por su parte, la Consejera de Igualdad también tachó de "esperpéntica" la respuesta de las instituciones a los millones de refugiados que han llegado a Europa y que se encuentran sin protección. "Cuando hay una situación de crisis, los países se miran al ombligo y eso es un error. Hay que mirar hacia adentro y hacia afuera".  Aseguró que su gobierno está trabajando con las personas que lo están pasando mal en sus lugares de origen, en colaboración con UNICEF y con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (por sus siglas en inglés, UNRWA) y dijo que han firmado un convenio para atender a refugiados palestinos en Siria que viven una situación "espantosa, sin medios"."Si trabajáramos más en cooperación en el territorio, se ahorrarían tragedias", dijo.
 
Anunció que se está trabajando actualmente entre su Consejería y la Consejería de Sanidad para "dar forma" a la cooperación en el ámbito de la salud. La cooperación es básica, según explicó, porque "en un mundo globalizado no podemos poner fronteras". Asimismo, señaló que con una cooperación más potente, una situación de Derechos Humanos más estable y una educación en valores "posiblemente hoy no nos enfrentaríamos al reto del terrorismo" y no habría "caldo de cultivo" para radicalismos y extremismos.
 
Tras lamentar que la cooperación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) "vive una situación dramática", abogó por aunar esfuerzos, no centralizarlos, y contar con los ciudadanos y profesionales. En este sentido, expresó su convicción de que "no se puede hacer de la cooperación un arma arrojadiza" y que en cooperación "hay que hacer cosas y contarlas y otras hay que hacerlas y no hay por qué contarlas".
 
Agradeció al presidente de la OMC la posibilidad de participar en el Congreso para debatir sobre un tema tan importante como es la cooperación al desarrollo en el que "los profesionales de la salud juegan un papel decisivo" y felicitó la OMC y a los profesionales por su "generosidad y solidaridad" en trabajos de cooperación y voluntariado a los que, incluso, destinan sus vacaciones.
 
La Consejera expuso las propuestas de cooperación internacional en materia de sanidad de la Junta de Andalucía y  aseguró que es necesario preservar el modelo andaluz de sanidad universal y gratuita "como garantía de equidad y bienestar para todos los ciudadanos", y extenderlo en estas mismas condiciones a los países y territorios más desfavorecidos del mundo mediante los proyectos de cooperación internacional para el desarrollo que impulsa el Gobierno andaluz.
 
En su intervención, Sánchez Rubio afirmó que "igualdad y salud son factores que están íntimamente relacionados con el desarrollo de los pueblos" y, es por ello, que la cooperación andaluza ha contemplado, desde sus inicios, una especial consideración hacia los servicios sociales básicos y, particularmente, hacia la salud primaria y reproductiva.
 
La consejera explicó que con el nuevo Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo 2015-2018 (PACODE), se refuerza la atención dedicada a la Salud mediante el enfoque "Salud en todas las Políticas", respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). De acuerdo con este enfoque, la Salud es ahora considerada una Línea Estratégica de trabajo en todas las políticas de solidaridad de Andalucía, tanto en los proyectos destinados a la ayuda al desarrollo como en las iniciativas de Acción Humanitaria que se respaldan desde la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional (AACID).
 
Sánchez Rubio recordó que más de 100 millones de personas caen cada año en la pobreza como consecuencia de afrontar gastos en servicios sanitarios y medicamentos, por lo que el modelo de desarrollo de Andalucía, basado en la cohesión territorial y social, y en el que la provisión universal y gratuita de servicios públicos como la salud y la educación está garantizada, está considerado un modelo idóneo para ser compartido con otros países.
 
Gracias al trabajo de todos los agentes de cooperación de Andalucía, en el periodo 2008-2014 se han destinado más de 52 millones de euros a un total de 136 intervenciones de cooperación en materia de salud. En países prioritarios para la cooperación andaluza como Mauritania y Burkina Faso, las intervenciones en salud suponen ya más de la mitad del presupuesto de cooperación destinado a estas naciones.
 
Crisis como el terremoto de Haití en 2010, donde la AACID se coordinó con la Empresa de Emergencias Sanitarias de la Consejería de Salud para el envío de personal técnico sanitario y suministros médicos, y en la que se destinaron 2 millones de euros para afrontar la epidemia de cólera en coordinación con la OMS; o la epidemia de Ébola que afectó a 7 países de África Occidental, y que fue calificada por la OMS como el brote infeccioso con la letalidad más alta jamás registrada, han demostrado que "la solidaridad es, además de una política pública, una demanda social de una ciudadanía solidaria y comprometida con un desarrollo equitativo y sostenible".
 
Por todo ello, dijo que la Junta de Andalucía seguirá apostando por un enfoque integrado en sus políticas de solidaridad internacional y cooperación para el desarrollo. La estrategia de "Salud en Todas las Políticas" proporcionará a la cooperación andaluza un marco regulador y herramientas prácticas que combinen objetivos de salud, sociales y de equidad con el desarrollo económico.