viernes, abril 19, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa comunidad médica internacional rechaza la condena contra los representantes médicos de...

La comunidad médica internacional rechaza la condena contra los representantes médicos de Turquía que defendieron «la ética médica y los derechos humanos”

Las principales organizaciones que representan a los médicos de todo el mundo como la Asociación Médica Mundial (AMM) y el Comité Permanente de Médicos Europeos (CPME) enviaron, recientemente, una carta conjunta a los líderes de la Unión Europea en señal de protesta por el resultado del juicio contra los 11 miembros del Consejo Central de la Asociación Médica de Turquía (2016-2018) que han sido condenados a 20 meses de prisión por “defender la ética médica y los derechos humanos”, según explicaron en un comunicado conjunto

El pasado 3 de mayo, el 32 º Tribunal Penal Superior de Ankara condenó a dichos médicos turcos a 10 meses de prisión por el comunicado de prensa ‘la guerra es un problema de salud pública’, y aumentó la pena por 10 meses adicionales debido a la publicación de otro comunicado de prensa titulado ‘Es bastante posible vivir en paz e igualdad en esta tierra’ que data de 2016. Un médico fue acusado de cargos adicionales que resultaron en una sentencia total de 39 meses.  

 
Los por entonces integrantes del Consejo Central de la Asociación Médica de Turquía fueron juzgados debido a la declaración pública emitida el 24 de enero de 2018, en la que se destacaba que la guerra es una preocupación de salud pública que daña el medio ambiente y amenaza la supervivencia de la sociedad en general. 
 
Las autoridades turcas lo consideraron «propaganda de organizaciones terroristas»”, lo que implicó la detención temporal de dichos médicos y el posterior juicio.
 
Tras estos acontecimientos, la AMM ha exigido que el Gobierno turco anule inmediatamente las penas de cárcel a los médicos turcos por publicar un comunicado de prensa en el que afirman que “la guerra es un problema de salud pública”.
 
El secretario general de la AMM, Dr. Otmar Kloiber, calificó de  «escándalo que 11 miembros del Consejo central de la Asociación Médica de Turquía hayan sido encarcelados por hasta 39 meses por haber expresado que la guerra es un problema de salud pública».
 
“Su declaración está directamente en sintonía con la política ética de la AMM y con el juramento hipocrático que pide a los médicos que dediquen sus vidas al servicio de la humanidad. Afirmar que esto es “hacer propaganda por las organizaciones terroristas” es burlarse del principio de libertad de expresión. “Instamos a todos los líderes mundiales a denunciar el vergonzoso trato de estos médicos. La justicia exige su liberación inmediata”, añadió.
 
“Los miembros de la Asociación Médica Turca han denunciado la violencia y han expresado su opinión en apoyo de los derechos humanos y la paz. Esto no es un delito penal, por el contrario, está completamente en línea con la ética de la profesión médica. Por lo tanto, instamos a las autoridades turcas a que pongan fin de inmediato a los cargos contra los miembros del Consejo de TMA, incluidos todos los actos de hostigamiento e intimidación. Instamos al gobierno turco a abogar por el pleno respeto de las obligaciones de derechos humanos, incluido el derecho a la salud, la libertad de asociación y la expresión «, dijo, por su parte, el presidente de la CPME, el Dr. Frank Ulrich Montgomery.
 
Cuando se tuvo conocimiento de su detención en 2018, también se pronunció el CGCOM, uniéndose por aquel entonces a las manifestaciones de condena y repulsa por la detención de los dirigentes médicos turcos. (ver MedicosyPacientes.com)
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares