Domingo, 27 Septiembre 2020

Coronavirus

La Comisión Europea señala la “vulnerabilidad” del sistema de salud español y recomienda fortalecerlo

La Comisión Europea destacó este miércoles que la pandemia del Covid-19 “ha ejercido una presión sin precedentes” sobre el sistema de salud de España y “ha revelado su vulnerabilidad a las crisis”, por lo que recomienda fortalecerlo

Madrid 20/05/2020 medicosypacientes.com
Así se refleja en las recomendaciones que la Comisión Europea ha realizado hoy para cada uno de los países miembros y que, en el caso de España, incide en que hasta ahora “el sistema de salud español ha estado ofreciendo buenos resultados de salud a pesar del nivel relativamente bajo de inversiones”.
 
Sin embargo, desde Bruselas advierten de que “el estallido de la pandemia del Covid-19 ha ejercido una presión sin precedentes sobre el sistema y ha revelado su vulnerabilidad a las crisis”. “La pandemia ha revelado problemas estructurales, algunos de los cuales se derivan de ciertas deficiencias en la inversión en infraestructuras físicas y deficiencias en el reclutamiento y las condiciones de trabajo de los trabajadores de la salud”, apunta la Comisión.
 
Por ello, Bruselas recomienda que, en el medio plazo, “será importante asegurar que la probable disminución de los recursos debido a la recesión económica no afecte la cobertura de atención médica de las personas y genere desigualdades en el acceso”.
 
En este sentido, la Comisión recomienda a España que “tome todas las medidas necesarias para abordar de manera efectiva la pandemia, sostener la economía y apoyar la recuperación posterior”, y que, “cuando las condiciones económicas lo permitan, aplique políticas fiscales destinadas a lograr posiciones fiscales prudentes a mediano plazo y garantizar la sostenibilidad de la deuda, al tiempo que mejora la inversión”.
 
En dicho contexto, recomienda “fortalecer la capacidad de recuperación y la capacidad del sistema de salud, en lo que respecta a los trabajadores de la salud, los productos médicos críticos y la infraestructura”.
 
Tras esa primera recomendación, la Comisión también aconseja a España realizar reformas para “apoyar el empleo” mediante su preservación, “incentivos efectivos en la contratación” y el desarrollo de habilidades. Asimismo, también recomienda reforzar la protección contra el desempleo y “mejorar la cobertura y la adecuación de los esquemas de ingresos mínimos y el apoyo familiar, así como el acceso al aprendizaje digital”.
 
En tercer lugar, Bruselas aconseja que se garantice “la aplicación efectiva de medidas para proporcionar liquidez a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos, incluso evitando pagos atrasados”, y que lleve a cabo proyectos de inversión pública y promueva la inversión privada para fomentar la recuperación económica.
 
En este sentido, le aconseja “centrar la inversión en la transición verde y digital, en particular en el fomento de la investigación y la innovación, la producción limpia y el uso eficiente de la energía, la infraestructura energética, la gestión del agua y los residuos y el transporte sostenible”.
 
Por último, la cuarta recomendación de la Comisión consiste en “mejorar la coordinación entre los diferentes niveles de gobierno y fortalecer el marco de contratación pública para apoyar la recuperación de manera eficiente”.
 
Por otro lado, en el documento publicado este miércoles la Comisión también analiza el escenario actual ante la crisis del coronavirus y señala que “en general, las medidas tomadas por España están en línea con las directrices” de la Comisión.
 
A este respecto, la institución europea hace un repaso de las medidas implementadas por el Ejecutivo español y apunta que, ante el aumento del endeudamiento y el déficit, España deberá llevar a cabo “una reorientación de las políticas fiscales para lograr posiciones fiscales prudentes a mediano plazo cuando las condiciones económicas lo permitan”, de forma que se preserva la sostenibilidad fiscal en el medio plazo.
 
Además, la Comisión apunta a que las consecuencias de la pandemia en España son agravadas por el hecho de que las pymes tengan un peso alto en el empleo; así como el gran peso de sectores especialmente afectados por la pandemia, como el turismo; y por la gran proporción de trabajadores temporales.
 
Se adjunta la recomendación del Consejo