Viernes, 4 Diciembre 2020

N.º 499 Boletín Europa al Día

La Comisión Europea publica varias series de indicadores de salud para formular estrategias destinadas a mejorar la salud de los ciudadanos europeos

La Comisión Europea ha publicado varias series de indicadores de salud basados en datos fiables y comparables, fundamentales para formular estrategias y políticas destinadas a mejorar la salud de los ciudadanos europeos y el seguimiento de su aplicación. El Boletín "Europa al Día" elaborado por el Departamento de Internacional del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), analiza en su número 499, estos Indicadores esenciales europeos de salud (ECHI)

Madrid 18/11/2020 medicosypacientes.com
La Comisión quiere producir datos comparables y fiables sobre la salud y los comportamientos que influyen en ella, las enfermedades y los sistemas sanitarios para contribuir a la elaboración de políticas. Con ese fin utilizará instrumentos como el ciclo de conocimientos del Estado de la salud en la UE. Para ello, también es preciso basarse en indicadores de salud comunes para la UE, consensuados en cuanto a definiciones, recogida y utilización. Esos indicadores se encuentran en:
 
los indicadores esenciales europeos de salud (ECHI), un conjunto de más de sesenta indicadores (razonablemente comparables) recogidos en el sistema de datos ECHI
los datos de vigilancia sobre enfermedades transmisibles del Centro europeo de prevención y control de las enfermedades (ECDC) (véase también la legislación sobre enfermedades transmisibles)
otros indicadores de salud, como los indicadores de salud regional, salud urbana, calidad de la asistencia sanitaria, desarrollo sostenible y salud de los jóvenes.
 
Datos sanitarios de la UE
 
Los datos sanitarios de la UE consisten en una combinación de datos administrativos sobre salud o datos procedentes de encuestas en ámbitos sociales o de la salud.
Los datos deben ser comparables, por eso es esencial que se utilicen sistemas de clasificación coherentes acordados a nivel internacional, con conceptos y definiciones comunes.
 
Grupo de Expertos de Información Sanitaria
 
El Grupo de Expertos de Información Sanitaria (EGHI) es un grupo consultivo para la elaboración de políticas basadas en datos, compuesto de representantes de los países de la UE, los países del Espacio Económico Europeo, los posibles futuros miembros de la UE y las organizaciones internacionales.
 
Acción conjunta sobre información sanitaria
 
La Acción conjunta sobre información sanitaria (InfAct) se puso en marcha el 28 de marzo de 2018. Al mejorar la disponibilidad de datos sanitarios comparables, sólidos y políticamente relevantes y de información sobre el rendimiento de los sistemas sanitarios, facilitará el desarrollo de una infraestructura sostenible de información sanitaria de la UE.
 
 
Los indicadores esenciales europeos de salud (ECHI), antes conocidos como indicadores sanitarios de la Comunidad Europea, son el resultado de una cooperación prolongada entre los países de la UE y la Comisión Europea. Tres proyectos ECHI (1998-2001, 2001-2004, 2005-2008), financiados en el marco de los Programas de Salud de la UE, establecieron la primera lista de indicadores ECHI destinados a proporcionar un sistema comparable de información y conocimientos para el seguimiento de la salud a nivel de la UE.
 
Mediante la Acción Común para la supervisión de los indicadores sanitarios de la Comunidad  Europea  (ECHIM) se  elaboró  una  lista  de 88  indicadores  de  salud clasificados por ámbito de actuación, que se revisaron en 2017 en el marco del proyecto BRIDGE (información y generación de datos para investigación y políticas sanitarias basadas en pruebas). Hay definiciones y mecanismos de recopilación de datos para más de 60 indicadores y, cuando procede, los datos se desglosan por sexo, edad, situación socioeconómica y región. 
 
(Se adjunta Boletín Europa al Día Nº 499)