Sábado, 8 Agosto 2020

Coronavirus

La Comisión Europea pide a los países coordinación al gestionar los rebrotes de Covid e igualdad con las cuarentenas

La Comisión Europea ha instado este lunes a los países de la UE a gestionar los nuevos brotes de Covid-19 en sus territorios con "buena coordinación" entre ellos y siguiendo últimas recomendaciones sobre realización de pruebas, identificación y rastreo de contactos, al tiempo que ha reiterado que las decisiones sobre cuarentenas obligatorias a viajeros de determinadas zonas se tomen sin discriminar a unas regiones frente a otras en una situación epidemiológica similar

Bruselas 27/07/2020 medicosypacientes.com
El portavoz de Salud del Ejecutivo comunitario, Stefan De Keersmaecker, ha recordado n una rueda de prensa que las últimas recomendaciones publicadas por Bruselas en este sentido, el pasado 15 de julio insta a los Estados miembros a organizar pruebas "suficientes" de coronavirus, realizar un rastreo adecuado de los contactos que han tenido las personas contagiadas y asegurar la dispobibilidad de equipos de protección.
 
"También es importante una buena coordinación entre los Estados miembros en el marco de los diferentes foros, tanto a nivel político como técnico", ha enfatizado el portavoz, quien ha garantizado que la Comisión Europea y el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) siguen "de cerca" la situación.
 
De Keersmaecker ha apuntado además que la decisión de imponer cuarentenas obligatorias a los viajeros procedentes de otras regiones europeas corresponde exclusivamente a las autoridades nacionales, pero ha subrayado que estas medidas deben adoptarse sin discriminar a unas zonas frente a otras con una situación epidemiológica similar.
 
"Con el objetivo de tener un enfoque coherente en toda la UE, invitamos a los Estados miembros a mantener bien informados al resto sobre estas medidas. Es importante desde nuestro punto de vista que cuando los Estados miembros utilicen el mismo enfoque hacia regiones o países en la misma situación epidemiológica", ha remarcado.
 
"Desearíamos que se siguiese la misma cuarentena o enfoque con regiones que se encuentren en la misma situación para no crear discriminación entre diferentes áreas. En resumen, las cuarentenas con posibles pero esperaríamos una norma de no discriminación entre regiones con situaciones epidemiológicas similares", ha insistido.