Sábado, 16 Enero 2021

Coronavirus

La Comisión Europea financiará con 36 millones la compra de equipos para terapias de plasma convaleciente para el tratamiento de Covid

La Comisión Europea ha seleccionado los 24 proyectos que recibirán 36 millones de euros en total para la compra de equipos para la obtención de plasma de pacientes convalecientes de Covid-19, con el objetivo de que después sea utilizado como tratamiento para personas con esta enfermedad

Madrid 11/01/2021 medicosypacientes.com
Los proyectos han sido seleccionados tras la consulta lanzada en julio del año pasado y tendrán lugar en catorce Estados miembros --entre ellos España-- y Reino Unido. Se desarrollarán a nivel nacional o regional y en la mayoría de los casos prevén la distribución de los fondos a una serie de centros locales de extracción de sangre o plasma (más de 150 en total).
 
Las ayudas servirán para facilitar la compra de máquinas de plasmaféresis y otros equipos asociados, incluidos equipos de recogida, espacios de almacenamiento o productos para el control y la caracterización del plasma obtenido.
 
La comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, ha defendido que "se deben explorar todas las opciones cuando se trata de investigación en tratamientos para la Covid-19" con el objetivo de que aquellos que sean "seguros y efectivos" puedan estar disponibles "lo más rápido posible".
 
"Gracias a las muchas solicitudes que hemos recibido, la recogida de plasma puede aumentar a través de los proyectos seleccionados, que ayudarán en el uso de plasma convaleciente como un posible tratamiento prometedor", ha añadido la chipriota.
 
El Ejecutivo comunitario ha destacado en un comunicado que los resultados de esta terapia que se está investigando "en todo el mundo" son "prometedores" y dan cuenta de una tasa "muy baja" de efectos secundarios todavía es necesario esperar nuevos resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo.
 
Por otro lado, la Comisión Europea ha informado de que Bélgica, Países Bajos y Eslovenia se han unido al grupo de países que alojan una parte de las reserva europea de productos y equipos médicos creada como consecuencia de la pandemia de corononavirus.
 
De esta forma, son ya nueve los países que compran y almacenan estos productos y equipos (Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, Hungría, Rumanía, Eslovenia, Suecia y Países Bajos). La UE financia el 100% de las adquisiciones, así como su almacenamiento y transporte.
 
En la actualidad, la UE tiene guardados en estos países más de 65 millones de máscaras quirúrgicas y 15 millones de máscaras FFP2 y FFP3, más de 280 millones de guantes, cerca de 20 millones de batas y delantales y "varios miles" de respiradores y concetradores de oxígeno, según ha informado Bruselas en un comunicado.