Miércoles, 15 Julio 2020

Intervención del Dr. Andrzej Rys

La Comisión Europea avanza a la UEMS un plan de formación para profesionales sanitarios que triplicará el presupuesto actual

La Comisión Europea (C.E.) trabaja en un ambicioso plan para la formación de profesionales sanitarios que contaría con el triple del presupuesto actual, según adelantó el Dr. Andrzej Rys, director de sistemas de salud, productos médicos e innovación de la DG Santé de Salud y Seguridad Alimentaria de la CE, en la última reunión ejecutiva de la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS), celebrada esta semana

Bruselas 24/06/2020 medicosypacientes.com/ Álvaro G. Torres
Dres. Romero y Cobo en la sede del Parlamento Europeo

Como consecuencia de la crisis de la COVID-19 la Comisión Europea va a plantear una batería de medidas y acciones para la armonzación de los distintos sistemas nacionales de salud, entre las que se encuentra promocionar la formación de profesionales sanitarios y medidas para avanzar en el libre tráfico de especialistas.

Todos estos temas fueron tratados por el Dr. Andrzej Rys ante la ejecutiva de la UEMS, presidida por el Dr. Vassilios Papalois, y que contó con la asistencia, entre otros, del Dr. Tomás Cobo, vicepresidente de UEMS y del CGCOM.

La Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) ha sido el primer organismo elegido para abordar este nuevo plan al tratarse de la entidad referente en Europa en el campo de la formación médica desde hace más de seis décadas, aseguró Rys.

Respecto a la formación, explicó que este plan se vertebrará entorno a tres grandes ejes o ámbitos de actuación: la formación de posgrado o especializada; la formación médica continuada y los másteres universitarios. El Dr. Rys solicitó a la corporación europea su colaboración para concretar proyectos específicos en este sentido, a través de las diferentes organizaciones médicas nacionales.

El Dr. Tomás Cobo, vicepresidente de UEMS y del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, mostró la plena disposición de la corporación médica española a aportar ideas y proyectos “en colaboración con el Ministerio de Sanidad” para mejorar este plan de formación, así como para avanzar en la armonización de los distintos sistemas nacionales de salud del continente.

En esta línea, el Dr. Cobo subrayó la posición favorable de la corporación española para la creación de un programa que permita a los residentes formarse en el extranjero mediante el establecimiento de un método similar al Erasmus para los MIR, así como fomentar el intercambio entre diferentes regiones de España.

El CGCOM cuenta con un gran bagaje y conocimiento en lo que respecta a la formación médica especializada, un ámbito en el que cuenta con un reciente documento de posicionamiento que describe y analiza como debería ser esta formación. El documento aporta propuestas normativas a la administración sanitaria sobre este campo, que actualmente se encuentra en fase de elaboración y consulta en nuestro país y que ahora puede servir también de base a las autoridades europeas (Consúltalo aquí)

Durante su intervención, el Dr. Andrzej Rys solicitó también la colaboración directa de UEMS y de las corporaciones medicas nacionales para promover una mayor flexibilización en todo lo que concierne al intercambio de profesionales dentro de la Unión Europea, con el objetivo de alcanzar en un futuro próximo el libre tráfico de especialistas en la UE.

Finalmente, la Comisión Ejecutiva de la UEMS y el director de sistemas de salud, productos médicos e innovación de la DG Santé de Salud y Seguridad de la CE, se emplazaron para comenzar a trabajar de inmediato en este plan de acción que supondrá un gran impulso a la formación sanitaria en la Unión Europea para los próximos siete años, si logra ser aprobado en otoño por el Parlamente Europeo.