sábado, julio 27, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioActualidad sanitariaLa Comisión de Salud Pública del CISNS podría aprobar la próxima semana...

La Comisión de Salud Pública del CISNS podría aprobar la próxima semana el protocolo para hacer frente al Zika

El protocolo español de actuación frente al Zika podría ser aprobado la próxima semana por la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial (CISNS) en una reunión prevista para el próximo 10 de febrero, según avanzó ayer el ministro de Sanidad en funciones. En declaraciones a una emisora de radio confirmó, además, que se están analizando, en estos momentos, ocho posibles casos importados de dicho virus

En España se han establecido diferentes protocolos de enfermedades trasmitidas por el vector, de acuerdo con las comunidades autónomas, según Alonso. Tras reiterar que “el riesgo (de casos autóctonos) es muy pequeño”, recordó que, por el momento, las recomendaciones solo están dirigidas a las mujeres embarazadas que quieran viajar a alguno de los países de riesgo. En estos casos, “deben consultarlo con su médico y sus centros de vacunación, teniendo en cuenta que no se han establecido restricciones a los viajes”, según expresó en una entrevista a Onda Cero recogida por Europa Press,

El Plan se hace con las comunidades autónomas y con vocación multisectorial, teniendo muy claro que las competencias del control vectorial fundamentalmente recaen a nivel municipal en España, de ahí la importancia de conseguir una coordinación suficiente a todos los niveles para que cada uno ejecute las actividades que debe hacer, según se ha venido reiterando desde el MSSSI, 
 
El ministro quiso, una vez más, transmitir un mensaje de tranquilidad a la población al explicar que “es improbable que haya casos autóctonos del virus Zika y entendemos que el riesgo de que pueda producirse en España una epidemia es muy bajo”.
 
No obstante, Alonso explicó que en estos momentos se están analizando ocho posibles casos importados de virus Zika en España, lo que viene a confirmar que en los próximos meses “tendremos más casos”. Hasta 200 casos podrían ser los importados en un año, unos 10-20 al mes, de acuerdo con lo expuesto por el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón. A la hora de detectar los casos importados, recordó que “confirmar los diagnósticos lleva su tiempo” y, además, hay que tener en cuenta que el virus cursa de una manera leve.
 
Por el momento, no ha habido casos autóctonos, ya que los detectados, al cierre de esta información, (4 Cataluña, 2 Castilla y León y 1 Murcia) son todos son casos importados de personas que han viajado a zonas de riesgo, aunque Simón ha explicado que hasta ahora los únicos confirmados son el de Murcia y Valladoli
 
Sanidad colabora, según recordó, con las autoridades sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y con los Estados Miembros para “establecer de qué manera el virus y la enfermedad están detrás de los casos de microcefalia; para ver cómo funciona y, a partir de ahí, ir tomando medidas”.
 
SEIMC recomienda “estar en alerta para detectar casos autóctonos”
Por otra parte, en declaraciones a Europa Press Televisión, el médico adjunto del Centro de Referencia de Medicina Tropical del Hospital Ramón y Cajal de Madrid y portavoz de la Sociedad Españañola de enfermedades infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), José Antonio Pérez Molina, explicó que el principal riesgo para los españoles es para los “viajeros en áreas endémicas” y aseguró, que es “posible pero poco probable” que se adquiera en nuestro país puesto que existen mosquitos tigre en el litoral mediterráneo en País Vasco y Aragón, que en determinadas condiciones, podrían transmitirlo pero ha recalcado que se está evaluando el riesgo y lo mejor es “estar alerta para detectar casos autóctonos”.
 
Pérez Molina  explicó que este virus Zika “no es una enfermedad grave” sino que el 70-80% de los pacientes pasa esta enfermedad de forma asintomática. No obstante, según apuntó, “hay una pequeña parte de la población que si que enferma”. “Es un cuadro gripal similar al dengue, fiebre, dolor de cabeza, dolores articulares y musculares y un poco de sarpullido cutáneo pero es una enfermedad benigna que se soluciona sola como con tratamiento sintomático”, según sus palabras.
 
Remarcó, que la población con un “riesgo incrementado” son las mujeres embarazadas o las que se queden embarazadas en el viaje a un país endémico, a las que se recomienda evitar viajar a estos países y si no lo pueden evitar, que extremen las precauciones.
 
Por otro lado, explicó que la prevención de la infección por virus Zika difiere entre un país endémico y España “donde no tenemos el virus pero si tenemos el vector que puede trasmitirlo”. “En el caso de los españoles que tengan prevención cuando viajen a un área endémica protegerse de picaduras de los mosquitos y, al ser diurnos, es necesaria manga larga y pantalón largo, y repelentes para las primeras horas del día y primeras horas de la tarde”, indicó.
 
El experto aseguró que en España contamos con departamentos de enfermedades importadas existen unidades específicas donde estos casos pueden ser “detectados sin dificultad con métodos serológicos o virológicos”. “Es detectable con los primeros días, cuando el paciente que sufre la enfermedad es contagioso si le pica el mosquito. Que hay que dejar claro que no se contagia de persona a persona, solo por relaciones sexuales, que estar por ver, por transfusiones que es fácil de controlar o como estamos viendo o de madre a hijo”, aseguró el representante de la SEIMC. Además, aclaró que no hay un tratamiento específico sino “solo sintomático para los problemas que produce la enfermedad como analgésicos o antiinfalmatorios”.
 
Preocupación en OMS y OPS
Mientras, la Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su preocupación en un informe por la posibilidad de que el Zika pueda ser transmitido por vía sexual, después de que las autoridades del Condado de Dallas (EEUU) anunciaran el pasado martes la detección de un caso que posiblemente se ha producido por contacto sexual.
 
“Esto tiene que ser investigado más a fondo para entender las condiciones en las que se da la trasmisión, y con qué frecuencia es probable la transmisión sexual. Este caso es el segundo debatido por posible transmisión sexual”, explicó el portavoz de la OMS Gregory Hartl a Reuters.
 
El Servicio de Salud de Dallas indicó, citando a los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), que el paciente contrajo el virus al mantener relaciones sexuales con una persona enferma de zika que acababa de volver de Venezuela. Asimismo, indicó que también es posible que el virus se haya transmitido mediante la picadura del ‘Aedes’, ya que se ha detectado la presencia de poblaciones del mosquito en el norte de Texas.
 
Hasta ahora, las autoridades sanitarias de los países afectados, la mayoría en América Latina y el Caribe, habían descartado la transmisión del virus entre personas, sosteniendo que su único canal de propagación era la picadura del Aedes Aegypti.
 
Por otra parte,la Organización Panamericana de la Salud (OPS) demandaba multiplicar por diez su presupuesto actual para combatir el brote del virus zika en dichos países.Su presidenta, Carissa Etienne, apuntó que hasta ahora se han dedicado 850.000 dólares a apoyar a los países afectados. “Seguramente tengamos que dedicar diez veces más, 8,5 millones de dólares”, señaló desde una cumbre regional en Montevideo.
 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares