Lunes, 26 Agosto 2019

Ética y Deontología

La Comisión Central de Deontología trabaja en la actualización del Código

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) recibió más de 3.000 alegaciones a la actualización del Código de Deontología Médica, tras un proceso democrático, transparente y abierto a los 250.000 colegiados y los Colegios de Médicos, quienes han podido expresar su postura respecto al nuevo texto. Además, los nuevos miembros de la Comisión Central de Deontología (CCD) tomaron posesión administrativa de sus cargos, tras las elecciones del pasado 21 de junio

Madrid 31/07/2019 medicosypacientes.com / Ricardo M. Platel
Arriba: Dr. Bátiz, Dr. Murillo Solís, Dr. Ciprés, Dr. Domínguez y Dr. Fernández Chavero. Abajo: Dr. Casado, Dra. Vidal, Dr. Rodríguez Sendín, Dra. Rodríguez Sánchez y Dra. León.

Los miembros elegidos fueron: Dra. Mª Teresa Vidal Candela (Alicante), Dr. Manuel Fernández Chavero (Badajoz), Dr. Jacinto Bátiz Cantera (Bizkaia), Dra. Mª Felicidad Rodríguez Sánchez (Consejo Andaluz), Dra. Pilar León Sanz (Navarra) y Dr. Diego Murillo Solís (Pontevedra).

El Dr. Serafín Romero, presidente del CGCOM, animó a los nuevos miembros a "mantener en lo más alto los compromisos y valores de la profesión médica", porque su elección es un reconocimiento “a la trayectoria y a su labor en el entorno deontológico”.

Destacó  que el Código de Deontología Médica del CGCOM “es un referente” y ha comentado que su actualización servirá “para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código de gran trascendencia a nivel internacional”, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Medicas (COMFEMEL).

El Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Comisión Central de Deontología del CGCOM, puso de manifiesto que “hay que hacer un esfuerzo por revestir todos los ámbitos de la profesión de un sentido ético y deontológico” y ha incidido en que “antes parecía un terreno reservado para las élites y hay que tratar de que sea de uso cotidiano y normalizarlo”. 

El Dr. Romero y el Dr. Rodríguez Sendín comentaron la relevancia de que tres mujeres se incorporen Comisión Central de Deontología para evidenciar la realidad demográfica que vive la profesión. Además, el Pleno de la Comisión de Deontología renovó los cargos de la Comité Permanente de la CCD, quedando el Dr. Juan José Rodríguez Sendín como presidente, el Dr. Jacinto Bátiz Cantera como secretario y los doctores Manuel Fernández Chavero y Luis Ciprés Casasnovas como vocales.

Composición de la nueva CCD

La nueva CCD queda integrada por:

Dr. Juan José Rodríguez Sendín (presidente)

Dr. Jacinto Bátiz Cantera (secretario)

Dr. Manuel Fernández Chavero (vocal)

Dr. Luis Ciprés Casasnovas (vocal)

Dr. Francisco Javier Barón Duarte

Dr. Antonio Blanco Mercadé

Dr. Mariano Casado Blanco

Dr. Diego Murillo Solís

Dr. José Mª Domínguez Roldán

Dra. Mª Teresa Vidal Candela

Dra. Mª Felicidad Rodríguez Sánchez

Dra. Pilar León Sanz

Más de 3.000 alegaciones a la actualización del Código de Deontología Médica

El CGCOM hizo llegar a los Colegios de Médicos el borrador de la actualización del Código de Deontología Médica, encargado a la Comisión Central de Deontología. De este modo, se abrió un periodo en el que cada Colegio pudo trasladar a sus colegiados el borrador de los cambios propuestos al Código Deontológico de 2011, donde figuran importantes novedades, con el fin de que los colegiados presentasen sus aportaciones a la Junta Directiva de cada Colegio, que a su vez elevaría sus propuestas al Consejo General para estudio, análisis y aprobación, en su caso.

El Código Deontológico de 2011 consta de 21 capítulos compuestos por 66 artículos, 228 puntos, más disposiciones adicionales y finales y la actualización está formada por 28 capítulos, 120 artículos, 379 puntos, disposiciones adiciones, finales, índice de términos y glosario.

Esta actualización forma parte de la hoja de ruta que el presidente de la corporación, Dr. Serafín Romero, se marcó al inicio de su mandato debido a los cambios que desde 2011, año en el que se aprobó el Código actual, se han producido tanto en la sociedad como en la profesión médica y que exigen una puesta al día.  El presidente de la OMC pidió todo el esfuerzo y la colaboración posibles para que los médicos puedan seguir haciendo gala de un Código, que es referente a nivel internacional, especialmente en el ámbito iberoamericano y que ha dado pie a la carta de principios de la profesión médica de la Confederación Latino Iberoamericana de Entidades Medicas (COMFEMEL).  

VI Congreso de Deontología Médica

El VI Congreso de Deontología Médica, organizado por el Colegio de Médicos de Badajoz, analizó el papel del médico ante violencia de género, la atención al final de la vida y la ética en la donación en asistolia, entre otros asuntos, y evidenció que los médicos están concienciados sobre la importancia de estimular y fomentar la Deontología Médica, pues es ésta la que debe seguir siendo la seña de identidad de la profesión médica ante los desafíos a los que se enfrenta el colectivo. Se necesita difundir el conocimiento de la Ética y la Deontología en la formación médica, durante la vida profesional y establecer mecanismos de adaptación a los retos actuales.

Pero al mismo tiempo no se podrá alcanzar lo anterior si se logra transmitir la importancia que tiene la Deontología en el quehacer del médico. Además, es necesario que la sociedad sepa de las posiciones de los profesionales, que no resultan caprichosas o aleatorias, sino que lo único que hacen son defender los valores propios e intrínsecos de la profesión médica. La conferencia inaugural fue impartida por el asesor jurídico del CGCOM, Ricardo De Lorenzo, que analizó la situación actual del Derecho Sanitario. 

Durante la cita quedó demostrado el compromiso de los médicos ante la violencia de género, haciendo detección precoz de los casos, difundiendo los protocolos de actuación y revisando y reforzando los protocolos de detección precoz.  Y para ello es esencial una formación especializada (médico-legal, difundir los protocolos de actuación (clínica y médico-legal), formación en género (médico-psicológica-social), un programa específico de formación para mejorar la detección de indicios de v.g. en centros de atención primaria ubicados en el ámbito rural y en pequeños municipios (clínico y médico-legal)y apoyo a la formación especializada de los profesionales sanitarios que presten atención psicológica y psicopedagógica a los hijos/as de víctimas mortales, dentro del plan de atención integral  (SNS)

También reflejó el compromiso con la enseñanza de la ética médica y la deontología. Se han cumplido 10 años del denominado Compromiso de Badajoz y se ha realizado una valoración sobre su cumplimiento. Cuando el Documento se firmó había en España 28 facultades de Medicina y actualmente hay 42 y al menos en 22 facultades (42%) se da formación específica en ética médica y deontología médica. Las Facultades de Medicina deben de definir las competencias que los alumnos han de demostrar que poseen para graduarse y entre estas competencias se incluyen valores profesionales, actitudes y comportamientos éticos, pero al mismo tiempo en el desarrollo de la profesión igualmente se incluye colaborar en la formación de los colegiados en ética y deontología médica, tal y como establece el artículo 30 Estatutos de la OMC. 

Sobre la donación de órganos, se hizo referencia a los que establece la Clasificación de Maastricht y específicamente al tipo III en los que no hay indicación de RCP, bien porque tenga Daño neurológico severo con retirada de soporte vital o bien porque el Paciente no quiere ser RCP. Este procedimiento es acorde a lo que establece el Código de Deontología Médica, en diversos artículos del actual Código y más concretamente con el artículo 36.

Sobre el acoso moral y laboral, se recalcó que se trata de un estresor psicosocial que daña gravemente la salud física y mental. En la investigación psicosocial, en efecto, se utiliza en múltiples contextos la expresión de vulnerabilidad. En un sentido muy general, el concepto de vulnerabilidad se refiere a las dificultades de una persona o de un grupo para resistir o hacer frente a una determinada amenaza o problema. El mobbing no es una enfermedad, la víctima no es un enfermo mental es un profesional dañado. Igualmente se hizo mención al acoso institucional o también conocido como “síndrome del chivo expiatorio” y “síndrome del rechazo del cuerpo extraño”, definido como un fenómeno grupal en el que un sujeto es sometido a persecución, agravio, opresión psicológica por uno o varios miembros al que pertenece, con la complicidad o la aquiescencia del resto, que acepta esta dinámica como necesaria para mantener la estabilidad del grupo.

Respecto a la Medicina virtual, subrayaron que es hablar de un presente en evolución, una disciplina que está en constante cambio aunque no sea fácil de percibir. Es algo más que la aplicación de una técnica o recurso informático o telemático.  Se establecen escenarios complejos, así como nuevos objetivos y oportunidades, que precisan de estándares profesionales derivados de la ética y la deontología médicas y de un marco que proporcione confianza y seguridad a las buenas prácticas médicas virtuales.

Y por último sobre el final de la vida, explicaron que en España   no es posible la disponibilidad individual de la vida humana. Es decir, la persona no puede decidir cuándo pone fin a su vida y, por consiguiente, no puede imponer al personal sanitario la acción no aconsejable médicamente que conduzca a ello, al menos no la que requiere una acción médica que suponga poner término a la vida del paciente. Se planteó que posiblemente una regulación de la eutanasia aportaría seguridad.  Que se trata de un debate, no solo de nuestro país, sino de todos los de nuestro entorno y que quizás hubiera que establecer los presupuestos y límites de ello de una forma clara y precisa con seguridad, no solo para el médico, sino también para las personas que se encuentren en esa situación.  Y será el legislador el que tenga que establecer esos límites y recoger las situaciones.