Sábado, 29 Enero 2022

La base de la relación entre Medicina y Sociedad es el profesionalismo

09/03/2010

En su discurso de toma de posesión, el nuevo presidente del Colegio de Médicos de Zamora, destacó la importancia de los tres actores que actualmente interactúan en la acción médica: médicos, pacientes y sociedad. En el transcurso de dicho acto también se procedió a la imposición de la medalla de colegiado de honor al doctor José María Rodríguez Vicente, ex presidente de la entidad colegial zamorana y actual tesorero de la OMC

Zamora, 8 marzo 2010 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Toma de posesión del presidente y vicepresidente 1º
del Colegio de Médicos de Zamora

El nuevo presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Sebastián Martínez Fernández, ha tomado posesión oficial de su cargo en un acto en el que destacó la importancia de los tres actores que actualmente interactúan en la acción médica: los médicos, los pacientes y la sociedad.

El doctor Martínez Fernández estuvo acompañado durante el acto de toda su Junta Directiva; del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de Castilla y León; de la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos, encabezados por su presidente el doctor Rodríguez Sendín; así como por el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, la alcaldesa de Zamora, la subdelegada del Gobierno, otras autoridades, además de numerosos compañeros.

Todos los asistentes tuvieron también la oportunidad de participar en la imposición de la medalla de colegiado de honor al doctor José María Rodríguez Vicente, ex presidente de la entidad colegial zamorana y actual tesorero de la OMC. Estos actos han significado la mayor concentración de organizaciones profesionales médicas que se ha realizado hasta la fecha en Zamora.

Durante su intervención, el doctor Martínez Fernández destacó que el profesionalismo es “la base de relación entre la medicina y la sociedad”, en un escenario como el actual donde “los ciudadanos, cada vez mejor informados, han de ser conscientes de sus derechos y obligaciones”.

Por ello, defendió, la colegiación obligatoria como defensa de los derechos de los pacientes y el compromiso de salud. “Estamos convencidos –señaló- de que a través del control de la profesión por parte de los propios médicos, de la autorregulación, respetando como es lógico las competencias que en este sentido tiene el Estado, sin interferencias de terceros, se salvaguardan aspectos tan importantes como la independencia del acto médico, la necesaria autonomía en el ejercicio profesional para garantizar una asistencia de calidad y el derecho a la confidencialidad del paciente, y se preserva y refuerza la confianza que debe presidir la relación médico paciente”.

“Médicos y Pacientes” les ofrece en el documento adjunto, el discurso íntegro de la toma de posesión.

Sportswear free shipping | Nike Air Force 1 Low UV Reactive Swoosh - DA8301-101

Añadir nuevo comentario