jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCOrganizaciónLa Asociación Médica Mundial condena el colapso del sistema sanitario de Nicaragua

La Asociación Médica Mundial condena el colapso del sistema sanitario de Nicaragua

La Asociación Médica Mundial (AMM) ha hecho pública su condena al colapso en el que está sumido el sistema público sanitario en Nicaragua y ha recriminado los ataques contra los profesionales y centros sanitarios

El presidente de la AMM, el Dr. Yoshitake Yokokura, refiriéndose a la situación que afecta a este país, lamentó el colapso también de la ética médica y de los derechos humanos, así como los ataques contra los trabajadores de la salud, los vehículos médicos y los hospitales. «La AMM respalda a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al pedir al Gobierno nicaragüense que ponga fin de inmediato a este estado de cosas», remarcó.

 
Considera, al respecto, que «la ley y el orden se han roto, el acceso a la atención médica básica se está frenando, las autopsias están siendo interferidas y los hospitales y clínicas públicas están rechazando a los manifestantes heridos, y hay que poner fin», a su juicio
 
El Dr. Yokokura aseguró disponer de informes que confirman que  los hospitales están cerrando sus puertas a los pacientes heridos, que los médicos y otro personal de salud están siendo presionados para no atender a los heridos y que los suministros médicos están siendo restringidos.
 
Además, lamentó que las bandas armadas destruyeran, recientemente, dos vehículos que utilizan los trabajadores de la salud para eliminar los mosquitos y luchar contra las enfermedades, como el dengue y la malaria. «Incluso hay informes de médicos secuestrados».
 
«El Gobierno de Nicaragua tiene el deber de poner fin a esta clara violación de los derechos humanos. Es su deber garantizar que la atención básica de salud se restablezca sin demora y que el personal de atención médica y las instalaciones médicas estén protegidos «, concluyó.
 
CONFEMEL se sumó a la condena de la situación sanitaria del país
 
En la misma línea se expresó hace dos semanas la Confederación Médica Latino Iberoamericana (CONFEMEL) difundiendo una declaración de apoyo al pueblo y médicos de Nicaragua, en la que mostró su preocupación y  enérgico rechazo frente a lo que calificó de «sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos llevadas a cabo por el Estado y por parte de organizaciones para estatales militarizadas». (Ver MédicosyPacientes).
 
La Confederación Medica Latino Iberoamericana repudiaba, en su comunicado, «el uso sistemático y desmedido de la fuerza por parte de organismos del Estado para reprimir y perseguir a quienes legítimamente hacen uso de su derecho a manifestarse, y a quienes buscan coaccionar a los integrantes del equipo de salud para que no brinden asistencia a las víctimas del terrorismo de estado, situación digna de las más oscuras páginas de nuestra historia».
 
Asimismo, CONFEMEL declaró su apoyo irrestricto a los médicos de Nicaragua, representados por la Asociaciones Médicas de Nicaragua, y se ofreció para colaborar con ellos en todo lo que sea necesario para salvaguardar la integridad física y los derechos del pueblo nicaragüense.
 
Además, apoyó  las recomendaciones realizadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, instando a la misma, así como a las diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos a continuar trabajando para lograr la restauración de los plenos derechos de los ciudadanos de la República de Nicaragua.
 
 
 
 
 
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares