Sábado, 25 Mayo 2019

En una Declaración Institucional

La Asociación Española de Fundaciones reivindica la Cobertura Sanitaria Universal

El Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), al que pertenece la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), ha firmado una declaración institucional con el objetivo de conseguir la implantación de sistemas sanitarios al alcance de toda la población y reivindicar la Cobertura Sanitaria Universal

Madrid 05/04/2019 medicosypacientes.com
Abogan por conseguir la implantación de sistemas sanitarios al alcance de toda la población
Las fundaciones que forman parte de este grupo, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud este domingo 7 de abril, han hecho hincapié en la "necesidad" de seguir trabajando para alcanzar el el Objetivo 3.8 de Desarrollo Sostenible en el 2030, cuyo fin se basa en conseguir universalizar la cobertura sanitaria, permitiendo el acceso a un servicio de salud de calidad y eficaz con medicamentos y vacunas seguros y asequibles.
 
Asimismo, desde este conjunto ha hecho un llamamiento a los políticos, ya que considera que su compromiso es "fundamental" para impulsar medidas apropiadas que permitan desarrollar los sistemas sanitarios y aprobar medidas que permitan a los más desfavorecidos acceder a una salud de calidad.
 
En este punto, hay que destacar que actualmente existen 800 millones de personas que destinan un 10 por ciento de su presupuesto familiar a pagar los servicios sanitarios. De estas, 100 millones viven en pobreza extrema, según ha afirmado el Banco Mundial, quien ha añadido que aún así les piden pagar para acceder a servicios mínimos de atención sanitaria.
 
"Garantizando un acceso a la salud se ayuda al desarrollo sostenible. La salud es un impulsor, un indicador y un resultado del desarrollo de los países", han concluido desde el Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la AEF.
 
Las fundaciones de este Grupo Sectorial de la AEF desarrollan una labor que abarca desde la promoción de la salud a la prevención mediante la difusión de información y prácticas saludables, la investigación, el estudio de problemas sociosanitarios, la sensibilización social y la atención directa en proyectos asistenciales.
 
Este trabajo se lleva a cabo con la implicación de cientos de profesionales y de miles de voluntarios. Este Grupo Sectorial de la AEF se plantea apoyar y potenciar, en colaboración con entidades públicas y privadas, programas de asistencia, formación e integración en cada uno de los ámbitos que son razón de ser: Salud, investigación y bienestar.
 
Las fundaciones pertenecientes a este grupo sectorial comparten y distribuyen información relevante para el sector, propicia el conocimiento de las actividades realizadas por las entidades que lo integran a través de reuniones periódicas. 
 
Tiene el propósito de realizar periódicamente informes sobre el estado de situación del sector fundacional español en el ámbito de la salud, investigación y bienestar.
 
La Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC) pertenece a este Grupo de Trabajo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar, como miembro del Grupo y de la AEF.