Sábado, 27 Febrero 2021

En Madrid

La Asociación de Víctimas de la Talidomida celebra su XII Congreso Anual en el próximo 27 de octubre

La Asociación de Víctimas de la Talidomida en España (Avite) celebrará su XII Congreso Anual y las Asambleas Ordinaria y Extraordinaria el próximo sábado 27 de octubre, a partir de las 9.00 horas, en Madrid. Durante la jornada se abordará el proceso incluido en un protocolo en el que un comité de expertos médicos resolverá quién es afectado y quién no por talidomida en España

Madrid 17/10/2018 medicosypacientes.com
Durante la jornada se abordará los avances del comité de expertos de Sanidad
Este protocolo médico será una de las columnas vertebrales del encuentro. El documento, que encargó el Ministerio de Sanidad, se está trabajando con la colaboración de todas las comunidades autónomas y supervisado por el Hospital Carlos III de Madrid, según informó Avite.
 
Un comité de expertos médicos liderado por la doctora Encarna Guillén resolverá quién es afectado y quién no por talidomida en España. El comité estudiará cada caso de las 600 solicitudes ya presentadas, en función de las pruebas médicas a las que se han sometido cada uno de los afectados por deformidades, explicó la asociación.
 
Los asistentes al congreso también abordarán el marco legal que está preparando el Gobierno y el punto en el que se encuentran las conversaciones de Avite con el Ejecutivo. “En caso de que el Gobierno no cumpla con su palabra dada y los compromisos con Avite, los afectados anunciarán que continuarán con sus movilizaciones”, paralizadas temporalmente tras la reunión con el secretario general de Sanidad, Faustino Blanco, indicó la asociación.
 
Agrega que el Gobierno del PSOE debe aprobar una norma legislativa para dar cumplimiento a la Ley de Presupuestos de 2018, donde se regula el procedimiento de concesión de ayudas a las personas afectadas por la Talidomida en España durante el período 1960-1965.